Vecinos de las zonas de salud de Ayerbe y Almudévar se movilizan contra los "recortes sanitarios"

La Galliguera ha organizado una plataforma ciudadana que trabajará para recuperar el quinto médico amortizado en Ayerbe

DH
25 de Abril de 2024
Guardar
Asamblea celebrada en Ayerbe con representación de la zona de salud de Almudévar.
Asamblea celebrada en Ayerbe con representación de la zona de salud de Almudévar.

Vecinos de las zonas de salud de Ayerbe y Almudévar han acordado poner en marcha una serie de movilizaciones por los “recortes sanitarios”, protestas que quieren extender a la provincia y Aragón, por lo que “se invitará a sumarse a todos aquellos pueblos y ciudades que también los estén sufriendo”, apuntan.

Ayerbe ha acogido una asamblea de vecinos y vecinas de la Galliguera en la que se ha informado sobre la reunión mantenida por los ayuntamientos con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón, que han calificado de “insatisfactoria”. Según indican, desde “la consejería se transmitió que con cuatro médicos se va a atender mejor que con cinco”, lo que consideran que “va contra la lógica”.

La decisión ha sido organizar una plataforma ciudadana para conseguir la recuperación del quinto médico amortizo en el Centro de Salud de Ayerbe.

Imagen de la asamblea celebrada este jueves en Ayerbe.
Imagen de la asamblea celebrada este jueves en Ayerbe.

Los vecinos han argumentado que, además de las tarjetas existentes, es una zona con una gran afluencia turística de senderistas, escaladores, visitantes del castillo Loarre y por las actividades de aguas bravas, además de que en verano duplica o triplica su población, lo que suma muchas tarjetas médicas temporales.

“La dispersión territorial y el envejecimiento de la población es evidente -agregan- y con estos recortes sobre todo han perdido los municipios de Loarre, las Peñas de Riglos y Caldearenas, dado que la atención ha disminuido considerablemente, llegando a desaparecer en algún caso, para ser atendida sólo a demanda y en caso de que haya disponibilidad en el servicio, lo que obliga a las personas enfermas a desplazarse muchos kilómetros”, remarcan.

Se ha puesto de manifiesto que, al ser una zona de gran dispersión geográfica, “si se deja una plaza sin cobertura quedan núcleos de población sin asistencia médica y sin posibilidad de que otro médico de la Zona Básica de Salud se traslade hasta esas poblaciones en un tiempo razonable, lo que compromete la atención sanitaria y la seguridad clínica de los pacientes. A esto hay que sumar que el médico que se desplaza hasta esas poblaciones deja otras desatendidas”. 

Añaden que tampoco se dispone de transporte sociosanitario en la zona, “por lo que se hace todavía más necesario que los sanitarios se desplacen hasta las localidades más periféricas, ya que hay población envejecida y muchas veces con falta de recursos sociales y de medio de transporte para desplazarse”.

Asimismo, indican que "no se han creado formalmente" dos nuevos profesionales de Enfermería, como se había anunciado.

En la asamblea han participado representantes de la zona de salud de Almudévar y se ha acordado articular juntos una serie de movilizaciones en la provincia y en Aragón, a las que se invitará a sumarse a “todos aquellos pueblos y ciudades que estén sufriendo también estos recortes sanitarios”.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante