Veintemilla quiere mejorar la participación a través del Consejo Sectorial de Medio Ambiente de Huesca

La mejora de Loreto, colonias de gatos, la renaturalización del Isuela y la iluminación del centro, entre las inquietudes recogidas de los ciudadanos en "Tu concejal de escucha"

Periodista
14 de Febrero de 2024
Guardar
Veintemilla en una de las reuniones de "Tu concejal te escucha". Foto Myriam Martínez
Veintemilla en una de las reuniones de "Tu concejal te escucha". Foto Myriam Martínez

El concejal de Medio Ambiente, José Miguel Veintemilla, ha recibido este miércoles, en reuniones personales, a ocho ciudadanos interesados en plantearle diversas inquietudes, dentro de la iniciativa municipal “Tu concejal te escucha”.

Veintemilla ha abordado con representantes de asociaciones y ciudadanos particulares cuestiones relativas a la emita de Loreto, colonias de gatos, renaturalización del río Isuela, iluminación del Coso, gestión de residuos, eficiencia energética y también se ha colado, fuera de su área, las quejas por ruidos, un tema que es recurrente en los encuentros ciudadanos con el Ayuntamiento.

Asimismo, en referencia a la participación ciudadana, Veintemilla a recogido el guante lanzado por un ciudadano. “Lo he remitido al Consejo Sectorial de Medio Ambiente, porque he dado orden a las técnicas para que este consejo no sea un lugar donde el Ayuntamiento larga todo lo que se está haciendo y los demás van a escuchar. Tiene que ser todo lo contrario. Serán los ciudadanos y sus representantes los que vengan a trasladar al Ayuntamiento sus inquietudes y los grupos políticos quienes hagamos visible lo que nos están planteando a través de la Comisión de Medio Ambiente y el pleno; es decir, todo lo contrario de lo que se estaba haciendo”, ha señalado el concejal.

En las reuniones, desde la Asociación Cuna de San Lorenzo, su presidente, Javier Monsón, ha pedido trabajar en la mejora de Loreto y sus alrededores. “El problema es que la ermita es del Obispado; la plaza y la finca, de unos particulares; y la alberca, de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE)”, ha explicado Veintemilla. “Como Ayuntamiento podemos apoyar y plantear algún tipo de convenio entre todos para realzar un lugar que es emblemático en la ciudad de Huesca y regenerarlo en la medida que sea posible, aunque no es fácil”, ha apuntado, ya que para cualquier tipo de actuación que signifique una dotación presupuestaria y un convenio “tienen que intervenir más administraciones”.

Desde protectoras de animales se ha pedido, por otro lado, poder alimentar a más gatos en la ciudad. “Con la Ley de Protección Animal, como Ayuntamiento tenemos unas obligaciones, pero no podemos poner colonias de gatos por toda la ciudad”, ha señalado el edil, al tiempo que se ha mostrado a favor de colaborar con el proyecto de captura, esterilización y suelta y que sean alimentados por personas debidamente acreditadas. “Entiendo que tienen una dedicación que es muy loable, pero desde el Ayuntamiento atendemos en controlar el microchip y sobre todo la esterilización para que no se multipliquen por decenas”. El año pasado se atendieron 80 gatos a través de la clínica contratada por el Ayuntamiento. “Es un número importante de captura, esterilización y posterior suelta”, ha considerado Veintemilla.

Acerca de la renaturalización del Isuela, también abordada en este encuentro con los ciudadanos, el concejal de Medio Ambiente ha recordado que los proyectos presentados por el Ayuntamiento para obtener fondo europeos, “a pesar de obtener buena nota, no obtuvieron ni un euro, por lo que lo que se pueda hacer ahora mismo está en manos del Ayuntamiento”, que no se plantea actuar en el cauce pero sí “poco a poco” desde las fuentes de Marcelo hasta las balsas de Chirín realizando desbroces, generando paseos e instalando farolas y bancos.

La “pobre iluminación del Coso” también se ha planteado al edil, quien ha indicado que el Ayuntamiento contempla “cambiar luces e incorporar farolas que aporte más iluminación a la zona centro de la ciudad, principalmente desde el edificio de Correos hacia la avenida Monreal.

Aunque no es de su área, el concejal de Medio Ambiente también ha atendido quejas sobre la molestia por ruidos que generan algunos establecimientos. “Es un tema complicado, el descanso de los vecinos es realmente importante y también que las empresas tengan sus negocios. Pero que, como ha planteado un ciudadano, registre 55 decibelios en un dormitorio a las 4 de la mañana son muchos, cuando lo máximo permitido es 27. Se pueden plantear limitadores de sonidos y otras actuaciones que llevan un proceso, como avisar, sancionar…”.

Veintemilla ha calificado estos encuentros de enriquecedores y ha considerado la experiencia "muy gratificante".  

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante