El grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Huesca propone que se sustituya el césped natural por uno artificial en las rotondas de la ciudad, como medida para ahorrar agua, dado su "consumo elevado", y mejorar el aspecto de estos espacios.
Su portavoz, Antonio Laborda, plantea que se inicie ese cambio en las que tienen un mayor consumo hídrico por su tamaño en metros cuadrados. Además, indica en un comunicado, "se aprovecharía para cambiar otros detalles ornamentales en las rotondas de la ciudad, con la utilización de plantas autóctonas de nuestro entorno natural”.
“Desde VOX creemos que es muy necesario siempre, pero sobre todo en estos momentos, un consumo racional del agua. Los cortes en el suministro de agua supondrían un quebranto económico muy fuerte”, concluye el concejal en Huesca.
En su argumentación, Vox hace referencia, en particular, al embalse de Vadiello, "que cuenta con tan sólo tres hectómetros cúbicos" y a las medidas que ha adoptado el Ayuntamiento, como los cortes en las fuentes de los parques, así como la modificación en los usos del riego.
También se señala que se han tomado medidas en los municipios circundantes, sobre todo en el control de hidrantes, así como la detención de fugas, mermas de agua en los suministros, o la vigilancia de los manantiales naturales.
“En muchas ciudades de España las rotondas o bien son de césped artificial, son temáticas, o están decoradas con piedras u otros adornos ornamentales evitando el consumo de agua”, añade Laborda.
