Después de dos años de obras el tren ha vuelto a Canfranc. La emblemática línea ferroviaria ha reabierto este lunes tras una renovación integral que ha movilizado una inversión superior a los 180 millones de euros. La reapertura se ha celebrado con un viaje inaugural entre Canfranc y Jaca y un acto institucional presidido por el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, acompañado por el presidente de Adif, Pedro Marco, y del presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia. El regreso del servicio marca un nuevo capítulo para una línea cargada de historia que ahora mira hacia un nuevo hito con la conexión internacional con Francia.
“Hoy es uno de esos días que podemos marcar como hito ferroviario, sin ninguna duda”, ha señalado Santano en su intervención. “Y no se me ocurre ningún sitio mejor para hablar de futuro ferroviario que la estación de Canfranc, que ha sido el símbolo de la historia ferroviaria de Aragón y de España. Canfranc es este nexo entre el pasado y el futuro del ferrocarril en Aragón y en el conjunto de España”, ha afirmado.
El secretario de Estado ha subrayado el “valor sentimental” de esta infraestructura para los aragoneses, pero ha remarcado también su utilidad práctica para mejorar la movilidad cotidiana en la comunidad. En este sentido, ha reivindicado el compromiso del Ejecutivo con el ferrocarril convencional. “Queremos demostrar con hechos que la inversión en ferrocarril no es solamente un discurso, sino una realidad que demostramos cada día y no solo en las líneas de alta velocidad, las más conocidas", ha señalado. Ha destacado que "el Ministerio de Transportes tiene un compromiso claro con la recuperación del ferrocarril de las líneas convencionales y las inversiones se están equilibrando. En 2024, prácticamente el ferrocarril convencional ha tenido casi el 45 % del total de la inversión y ahí estamos hablando de Aragón y de una línea tan importante como ésta, que esperamos que con las frecuencias que vamos a incorporar mueva a miles de personas todos los meses y ojalá que esas cifras puedan crecer y podamos incorporar más trenes”.

CONEXIÓN INTERNACIONAL
Santano ha puesto el foco en el siguiente reto, que es reabrir el paso ferroviario internacional a través del túnel de Somport. “La historia marcará otro hito muy importante en Canfranc cuando seamos capaces de restaurar y restablecer la conexión internacional”, ha afirmado. En este sentido, ha recordado que Adif ya licitó el pasado enero el proyecto para la recuperación del túnel, con una inversión prevista de más de 90 millones de euros.
Según ha explicado el secretario de Estado, en la última cumbre de Transportes en Luxemburgo mantuvo un encuentro con su homólogo francés para tratar este asunto. “La receptividad fue muy alta. Creo que están convencidos de que es necesario abrir ese túnel. Le ofrecí también la posibilidad de que fuera Adif quien acometiera la obra en la parte francesa, con la financiación por parte de Francia. Una vez que tenemos en marcha el proyecto, podría ser una manera de expresar convicción, cooperación y desde luego utilidad de cara a la ciudadanía", ha señalado.
La recuperación de esta conexión, ha dicho, será clave no solo para el transporte de pasajeros y de mercancías entre ambos países. “Ojalá este hito venga acompañado de otro, que será igualmente importante para la ciudadanía”, ha concluido.