El 7 de enero de 2026 entrarán en vigor las ordenanzas de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Huesca y de Ciclos y Vehículos de Movilidad Personal (VMP), aprobadas definitivamente este lunes por el pleno del Ayuntamiento de Huesca, junto al proyecto de implantación de la ZBE. PP, PSOE y el concejal no adscrito, Antonio Laborda, han apoyado tanto el proyecto como la ordenanza de la ZBE, mientras que VOX ha votado en contra. En cuanto a la ordenanza de Ciclos y VMP, ha salido adelante con los votos de PP, VOX y Laborda, mientras que el PSOE se ha abstenido.
El concejal de Urbanismo, Iván Rodríguez, ha detallado aspectos relevantes de la ordenanza de la ZBE, que exigirá permiso de acceso para todos los vehículos, sin necesidad de disponer de etiqueta ambiental. Las autorizaciones actuales migrarán automáticamente al nuevo sistema sin necesidad de realizar trámites adicionales.
Asimismo, los residentes podrán emitir invitaciones -por ejemplo, a personas mayores sin vehículo que necesiten la asistencia de un familiar-, y los comercios, hostelería y servicios dispondrán de un enlace virtual vinculado a su establecimiento para que los clientes puedan solicitar directamente el permiso correspondiente, evitando así gestiones a los negocios.
A petición del comercio, se amplía el horario de carga y descarga por la tarde, de 15.00 a 17.30. También se crea un nuevo permiso para el reparto de paquetería a domicilio, con el fin de igualar el servicio dentro y fuera de la ZBE; y mudanzas, reparaciones y servicios técnicos contarán con autorización permanente previa inscripción. Además, se incorporan aparcamientos públicos y de entidades privadas, a solicitud de CEOE-Cepyme.
La Policía Local dispondrá de un terminal de control de permisos en tiempo real para verificar los datos de acceso de cualquier matrícula.
“El objetivo de la ordenanza de la ZBE es aligerar la gestión, reducir las sanciones y mejorar su funcionamiento”, ha subrayado Rodríguez.
Respecto al proyecto de ZBE, el edil ha destacado que un tercio del censo de vehículos de Huesca -unos 11.800- no dispone de etiqueta ambiental. En este sentido, ha señalado que “los buenos indicadores ambientales de la ciudad han permitido una ZBE sin control de etiquetas”. También ha reivindicado el valor de la zona peatonal en plataforma única, subrayando que el flujo de paseantes por el Coso Bajo en 12 horas ha pasado de 8.394 en 2014 a 13.597 en 2024.
La implantación de la ZBE irá acompañada de una campaña informativa, con dos sesiones abiertas en el Centro Cultural Matadero los días 10 de diciembre (19:30) y 16 de diciembre (17:00), además de encuentros sectoriales y difusión en redes y medios de comunicación.
ORDENANZA DE CICLOS Y VMP
Asimismo, el pleno ha aprobado definitivamente, tras la resolución de alegaciones, la Ordenanza de Ciclos y Vehículos de Movilidad Personal, que reúne las principales reglas de circulación que regirán a partir de su entrada en vigor para bicicletas, patinetes eléctricos y otros VMP, con el objetivo de mejorar la convivencia y la seguridad vial en el espacio público.
Iván Rodríguez ha destacado como aspectos relevantes de la norma que se prohibirá la circulación de bicicletas en la zona estancial de la T (Porches de Galicia y los primeros tramos del Coso Alto y Bajo) en horario comercial, de 9.30 a 14.00 y de 16.30 a 21.00 de lunes a sábado y festivos con gran afluencia de peatones.
Asimismo, la norma recoge una velocidad máxima de 10 km/h para los ciclos en zonas peatonales; el uso de casco obligatorio para menores de 16 años y la obligatoriedad luces homologadas en horario nocturno; está prohibido el uso de auriculares o dispositivos móviles durante la conducción; y la distancia mínima es de 1 metro respecto a peatones en zonas compartidas y de 1,5 metros respecto a fachadas en zona peatonal. Además, está prohibida la circulación por aceras.
Por otra parte, la circulación de los VMP está prohibida en todo momento por esta ZBE, la edad mínima para utilizarlos es de 16 años, no puede circular con más de una persona y deberá hacer uso de casco homologado y chaleco reflectante.
Para estos vehículos, queda prohibida la circulación por aceras y la velocidad máxima es de 25 km/h en vías generales, 20 km/h en calles residenciales y 10 km/h en zonas peatonales o de prioridad peatonal. También está prohibido el uso de auriculares o dispositivos móviles durante la conducción.
DEBATE POLÍTICO
El concejal del PSOE Fernando García ha recordado al equipo de gobierno que la ordenanza de Ciclos y VMP "no ha recibido la bendición de la Ponencia de Movilidad" y ha criticado que "solo ha ido en contra de las bicicletas". Ha recordado que en ciudades cercanas se han puesto en marcha con éxito redes de bicis eléctricas, "y aquí solo ponemos problemas y trabas. En vez de ir hacia un modelo más saludable, vamos hacia atrás", ha señalado antes de indicar que el PSOE no puede apoyar algunos de los puntos de la ordenanza.
La concejala de VOX Susana Magán ha defendido la ordenzana porque porque "por una vez hablamos de algo básico: orden, seguidad y sentido común en nuestras calles. Ha valorado que se "garantiza realmente espacio para los peatones, personas mayores, familias y pequeño comercio", además de que "establece una tabla de sanciones". Magán ha señalado que "no es una ordenanza recaudatoria ni ideológica", y que protege al peatón y da seguridad jurídica a los usuarios.
Iván Rodríguez, en respuesta al PSOE, ha señalado que la Ponencia de Movilidad está de acuerdo en prácticamente le 90 % de los puntos de la nueva ordenanza. "El equipo de gobierno ha introducido la prohibición de las bicis en la zona estancial durante el horario citado, todo lo demás está acordado punto por punto", ha señalado.
En el debate sobre la aprobación del proyecto de ZBE, el portavoz de VOX, José Luis Rubió, ha justificado su voto en contra porque "no responde a ninguna necesidad real de Huesca, sino a una agenda política agena a los intereses de los vecinos. Es un ejemplo de cómo el PP y PSOE van de la mano para ejecutar de forma obediente la agenda 2030". A su juicio, "limita libertades, impone restricciones y hace al ciudadano pagano de políticas fracasadas". Ha añadido que se "desvían fondos municipales que podían destinarse a verdaderas prioridades, como servicios básicos, inversiones en barrios y pequeño comercio".
Respecto a la ordenzanza de la ZBE, ha señalado que "refleja un modelo de ciudad que no compartimos, basado en prohibiciones, penalización al uso del coche y que criminaliza al ciudadano medio". Ha criticado que "todo está maquinado desde despachos externos, sin diálogo con los sectores afectados" y que "golpea a los comercios, autónomos, personas mayores y familias trabajadoras".
Por su parte, el concejal socialista Fernando Sarasa ha señalado que "Huesca decide hoy dar un paso adelante y no seguir anclado en el pasado" con la aprobación del proyecto de ZBE. Ha indicado que es de "sentido común, obligatoria para ciudades de más de 50.000 habitantes, y es necesaria para avanzar hacia una ciudad moderna y sostenible". Sarasa ha recordado que el proyecto se ha llevado a cabo con fondos europeos conseguidos por el gobierno local de Luis Felipe.
El edil socialista, que ha acusado a Rubió de "negacionismo climático", se ha referido también al portavoz de VOX al señalar que "los oscenses no ven la alarma social que usted ve en la ZBE".
Por su parte, el concejal de Urbanismo ha recordado que se lleva más de un año y medio trabajando en estos proyectos, cuyos primeros pasos fueron realizar encuestas a todos los niveles y trabajar con la Ponencia de Movilidad. Rodríguez ha valorado que "se han conseguido eludir las etiquetas ambientales y que la ciudadanía lo va a asumir con normalidad porque el funcionamiento porque el funcionamiento va a ser muy similiar al que ya todos conocemos". Finalmente, ha mostrado su agradecimientos a todos los que han participado para llevar adelante este proyecto.
Las mociones presentadas a este pleno han sido retiradas del orden del día, una decisión tomada por el desalojo en la plaza Santa Clara. La alcaldesa, Lorena Orduna, ha dado detalles sobre los últimos pasos dados ante esta grave situación, y la portavoz socialista, Silvia Salazar, ha mostrado en el pleno el apoyo y solidaridad con los vecinos afectados y también al equipo de gobierno en estas "difíciles tareas".
Esta sesión plenaria ha sido la primera en la que ha participado la nueva secretaria general municipal, Mónica Laborda, que asumió su cargo hace poco más de un mes, y a la que la alcaldesa ha agradecido su trabajo.
El pleno se ha iniciado guardando un minuto de silencio por la mujer de 49 años víctima de violencia machista en Zaragoza a principios de noviembre.