Ángel Samper: "Sin buena alimentación no hay salud ni educación"

El consejero abre una jornada de productores agroalimentarios, empresas transformadoras y sector hostelero en el Centro de Innovación Gastronómica en Walqa

30 de Octubre de 2023
Guardar
Ángel Samper durante su alocución en el Centro de Innovación Gastronómica en la que ha expuesto el valor de la alimentación
Ángel Samper durante su alocución en el Centro de Innovación Gastronómica en la que ha expuesto el valor de la alimentación

"Hay que poner la alimentación al nivel de la educación y de la sanidad", ha sostenido el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ángel Samper, en la apertura de la Jornada/Encuentro de Productores Agroalimentarios, Empresas Transformadoras y Sector Hostelero Aragonés que tiene lugar esta mañana de lunes en el Centro de Innovación Gastronómica habilitado en Walqa, bajo el epígrafe "La riqueza olvidada".

Con una hora larga de retraso sobre el comienzo previsto, el presidente de la Asociación de Hostelería, Carmelo Bosque, ha introducido la jornada y ha recordado la necesidad de abundar en una gastronomía de las cuaro "S": social, saludable, sostenible y sabrosa. Y, en ese camino, es preciso aprovisionarse en la naturaleza con los alimentos, por lo que la cooperación entre productores y hosteleros resulta indispensable. Una de las bases de la acción que se ha marcado el centro anfitrión.

En la sala, Ángel Samper ha puesto en el espejo de la incoherencia a los anteriores gobernantes para poner en valor la alimentación. "De los 4.500 millones de los presupuestos generales para este sector, Aragón disponía de 60. Se atribuían sensibilidad con el medio rural, con el apoyo a los pueblos y dejaron los sesenta millones en la mitad".

El consejero ha asegurado que lo va a "intentar, pero no soy ingenuo: sin la colaboración de todos vosotros será imposible". En ese momento, ha lanzado un alegato para "elevar la alimentación a nivel de la sanidad y la educación. Lo primero que se hace es comer. En pandemia lo entendimos, pero lo olvidamos pronto. Sin buena alimentación no hay salud, y la alimentación es imprescindible para la educación".

Samper ha hecho también una apelación a la innovación y, tras recordar que ha habido ya nombramiento en la dirección del CITA, ha agregado que "no son tiempos para departamentos estancos. Necesiteamos que estén cohesionados la restauración, la producción y el turismo, donde la alimentación tiene un papel estar".

Se ha congratulado por haber conseguido este primer año de legislatura un aumento del presupuesto para su Consejería, "aunque no todo se hace con dinero. Sumar los activos es un lujo. La labor de coordinación multiplica los recursos y así se pone en valor ante la sociedad. Son tiempos para la conexión,  no para la desconexión. Los aragoneses tenemos muchos méritos, pero nos falta lo más importante, que es creérnoslo". Finalmente, ha invitado a productores y artesanos alimentarios a que se pongan en contacto con su departamento porque "desde el minuto 1" pone en primer lugar la necesidad de conexión de todos los ámbitos. "Aquí no sobra nadie".

José Fernando Luna, presidente de Asaja Huesca (y de Ceoe-Cepyme Huesca), ha realizado la primera ponencia, sobre "La importancia del agua en la alimentación y la hostelería". Se ha alegrado por esta relación que abre nuevas expectativas entre el sector alimentario y la hostelería, porque "es importante concebir una visión conjunta de producción, transformación y comercialización".

Ha expuesto Luna Maza un punto de partida: "El sector agrícola y ganadero no gastamos agua, la transformamos y la convertimos en alimentos". Y ha abundado en que los organismos internacionales como Naciones Unidas inciden en que el agua es uno de los grandes problemas del cambio climático, porque el gran hándicap no es el déficit hídrico, sino el diferente reparto de las precipitaciones en los meses del año. "Y también agregan que la solución se llama embalses".

A las dos intervenciones, ha seguido la conferencia de Ismael Ferrer con el mismo título que la jornada, "La riqueza olvidada". El divulgador, escritor y profesor de Hostelería en Cantabria ha revelado la pérdida de patrimonio que han padecido nuestros campos al no haber cuidado de la perpetuación de semillas que él mismo, con organizaciones como Un Paso Atrás del Sobrarbe, está intentando recuperar. Una autenticidad que tiene que ver no sólo con el placer, ni siquiera con la salud, sino que trasciende en su concepción holística de la relación del ser humano con la naturaleza.

A continuación, Félix Ballarín ha conducido una mesa redonda sobre la incorporación y representación de los sectores alimentarios y hosteleras. Ricardo Buil, de Carnísima (entre otros proyectos naturales del sobrarbense que dirige centraldereservas.com), y Álex Ascaso, de Bodegas Edra (con sus conceptos enológicos y arquitectónicos), han desgranado sus casos de éxito tras los que se ha producido una cata de productos elaborados por Antonio Arazo y Óscar Viñuales. Cierra la jornada una alocución del vicepresidente de la Diputación Provincial de Huesca Ricardo Oliván sobre la promoción de la gastronomía y el dulce de Huesca.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante