"El campo te llama", la gran jornada del Grupo San Julián, ha congregado en el Auditorio a mil agricultores y 1.200 niños en el entorno del Palacio de Congresos tras una interesante visita a un campo de ensayo en Vicién con demostracion de genética de alto valor aplicada al cereal. Una feria en el exterior, con distintos puestos de exhibición y comida, ha completado el gran escenario de la compañía presidida por César Casas.
César Casas y Daniel Mancho, del Grupo San Julián, han presentado el acto y la propia entidad. Más de 10 puntos de venta, servicio desde siembra a cosecha, en permanente expansión nacional, donde sobre todo "cuidan" a las personas que empujan el proyecto hacia delante. En un coloquio espontáneo, ambos representantes de la empresa han afirmado que la evolución ha sido extraordinaria y se ha convertido en referente en innovación y sostenibilidad.
El Grupo San Julián ya ha presentado Vulcer, una empresa de fertilizante líquido en Grañén, la más avanzada de Europa, declarada de Interés Autonómico. Han hecho finalmente un guiño a toda la familia del mundo rural.
Tras la conferencia de Mercedes Ruiz y la mesa redonda de distintos especialistas, ha protagonizaado la jornada César Lumbreras, director de Agropopular de la Cadena Cope, que ha pedido al auditorio que esté atento al anuncio del marco financiero y de la nueva PAC que regirá de 2028 a 2034, que se conocerá el 16 de julio.
Sobre la cantidad de dinero, tres posibilidades: la más optimista, "por poder puede. ¿Es previsible que suceda? No"; segunda, que se quede la cantidad de dinero actual, ésta "es la posibilidad más realista salvo sorpresa gorda, pero eso supone que habrá una pérdida de dinero, no menor, como consecuencia de la inflación"; y la tercera, que haya una rebaja sobre el montante actual, "el problema se agravaría todavía mucho más".

Como consecuencia de la inflación, en el periodo de 2021 a 2027 ha perdido el sector 85.000 millones de euros.. Si se mantuviera, en 2034 se terminaría con una caída real del 54 % del presupuesto destinado a financiar la PAC como consecuencia de la evolución de la inflación.
Un añadido hándicap cualitativo estriba en la querencia de unificar los fondos en uno solo, "y esto sería un hecho grave porque los dos fondos agrícolas perderían su independencia y la PAC perdería su independencia y autonomía. Se han alzado voces de que no se puede aceptar y ha topado con el rechazo de plano de las organizaciones agrarias".
Ha advertido de la importancia del Parlamento Europeo al respecto, "está en pie de igualdad con el Consej,o en todos los temas presupuestarios y agrícolas, de ahí la importancia que estas elecciones tienen para el sector agrario".
Ha estimado que ya es hora de que "los jóvenes tengan la atención que se merecen por el relevo generacional. Hasta ahora, todas las políticas al respecto han fracasado estrepitosamente".
Aprecia el periodista que el agricultor ha de encontrar más apoyo de la sociedad, especialmente en este contexto internacional que dificulta que "se vaya a destinar más dinero a la PAC. Ahora tiene otras prioridades como una política de Defensa. Lo ha dicho Trump, los países europeos se tienen que gastar su dinerín para financiar su inversión en Defensa".
IMPORTANCIA DE LA SOCIEDAD
Un aspecto que se marca la UE en la digitalización de la economía. "Hay tres prioridades nuevas: la política de Defensa, la política industrial, la digitalización de la economía. Me pregunto si dar de comer no es estratégico, si alimentar a todos los europeos no es estratégico". "Durante el día sólo hacemos cuatro cosas: respirar, beber, ir al baño para eliminar los sobrantes y comer". "La comida sale de la agricultura, la ganadería y la actividaad pesquera. Hay que lograr que en las prioridades de la UE se incluya la actividad agraria y esté dotada financieramente de manera adecuada. Y para eso hay que tener el apoyo de la sociedad".
César Lumbreras ha afirmado que, frente a la percepción generalizada, "la agricultura va a la cabeza de la innovación. Hay que ponerlo en valor frente a la sociedad y los gobiernos respectivos. Es necesario hacer frente a los desafíos que nos plantea la nueva situación internacional". Estados Unidos, Rusia, China (controla el 70 % de la producción mundial de principios activos para los productos fitosanitarios y tiene el 70 % de las existencias físicas de maíz y el 50 % de trigo, prueba "de la importancia que concede a su soberanía alimentaria"), India y la Unión Europea, "póngalos en el orden que quieran. De las 5, cuatro tienen muy claro el papel estratégico de la producción de alimentos y me gustaría que la UE recuperara esa visión estratégica y se dote la PAC en el marco financiero".
También, "en el marco de mis deseos, me gustaría que la nueva PAC aborde otras cuestiones además de la distribución de las ayudas. Una muy clara. A lo largo de las últimas reformas, se ha ido abandonando el papel de la gestión de los mercados", lo que se traduce en que, "cuando hay una crisis de precios, la UE no dispone de mecanismos ni fondos para intervenir en ese mercado y lograr que se recuperen los precios de forma rápida, que sería lo eficaz. Es necesario recuperar mecanismos de gestión de mercados que se pongan en marcha con la rapidez necesaria porque hay una crisis de precios o hay que movilizar alimentos".
"Ahora mismo, la UE no tiene mercancía o reserva alguna para atender cualquier catástrofe"
Un apunte de esperanza porque se está elaborando un estudio para crear "stocks estratégicos de productos alimentarios. Ahora mismo, la UE no tiene mercancía o reserva alguna para atender cualquier catástrofe" por subida de precios internacionales.
Finalmente, ha hecho una llamada de atención sobre la nueva política sobre el agua "que abarque un diseño nuevo. En este momentos hay problemas de sequía en el centro y el norte de Europa", y están descubriendo que ellos también pueden tener dificultades no sólo de cantidad, ,"sino también de calidad del agua".
Lo ha resumido en un punto: para que haya una PAC más eficaz y dotada, "es necesario que el sector salga del cascarón, que se venda en positivo de cara a la sociedad y reivindique su papel estratégico que es producir alimentos".

LORENA ORDUNA: "LOS JÓVENES Y LA INNOVACIÓN"
La alcaldesa ha afirmado el carácter estratégico del sector para la ciudad y la provincia. "Se ha hablado de sostenibilidad, innovación y presente, de jóvenes que pueden decidir quedarse o no y pueden emprender en nuestro territorio".
Ha querido reconocer al Grupo San Julián y al sector, porque "es clave para el territorio, fija población y crea economía con rostro humano", por lo que se ha comprometido a acompañar a esta actividad. "El progreso de nuestra ciudad está íntimamente ligado a su entorno". Ha recordado que los fundadores de la ciudad eligieron Huesca por su "calidad de agua y sus buenas tierras".
Ha incidido en la clave de la innovación y la retención del talento joven que es clave para el futuro de la ciudad, y ha abundado en la loa al Grupo San Julián. "Se cierra el encuentro con la convicción de que vamos todos juntos por el buen camino, nos necesitamos. Tenemos que seguir trabajando desde la colaboración, la cercanía, el respeto a las raíces y el futuro que se construye desde aquí".