La Feria Regional de Barbastro ha disfrutado con su nuevo formato en el que no ha faltado, como ha sucedido desde antaño, la triple combinación de ocio, innovación y conocimiento centrado en la realidad del sector agrario.
El debate en torno a la PAC ha puesto de manifiesto por parte de los profesionales la importancia de establecer un marco presupuestario a partir de 2028 que no tire por tierra lo conseguido hasta ahora y profundice en la trascendencia de la soberanía alimentaria como garantía para los productores y, a través de ellos, de una alimentación saludable y sostenible pensando en los consumidores.
La tercera de las mesas, la de las fake news en torno al sector agroalimentario, ha concitado el mayor número de espectadores con un divertido planteamiento en torno a una realidad como el hecho de que se trata de un sector "poco sexy" para determinadas capas de población, propicio para los bulos y las mentiras desde el desconocimiento y, finalmente, necesitado de mucha pedagogía desde la educación hasta la información para evitar la desinformación.
El balance del Ayuntamiento es "positivo, el formato es el correcto y el que más beneficia al sector primario". Ha habido más de un centenar de reuniones en la misión comercial inversa con la Cámara de Comercio. Y se ha exteriorizado la gratitud a Javier Folch, diputado al Congreso y agricultor, por su implicación en esta organización, y ha recibido una medalla de la ciudad.
En Ferma, el consejero de Agricultura, Javier Rincón, acompañado por el alcalde Fernando Torres como anfitrión, ha vivido su primera edición en este cargo y ha apuntado que en Ferma hay que hablar de la PAC, de los alimentos, de la calidad diferenciada, del sector. Es idóneo para debatir de estas cuestiones y poner a Barbastro como referencia "como una ciudad de servicios, que aglutina a un sector primario muy importante con los vinos y el aceite".

ANTICIPO DE LA PAC
El consejero ha reiterado sobre la PAC su postura "radicalmente en contra, firmamos hace un mes un acuerdo con las organizaciones agrarias, corporativas y el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, defendiendo el sistema tradicional de la PAC, los dos pilares, la agricultura social y familiar, un presupuesto justo y diferente. Estamos en reivindicarlo y queremos hacer referencia a que abonamos el anticipo de la PAC, 217 millones de euros a 27.000 perceptores. Es la vez que antes se han pagado desde que existen. Seguimois trabajando para que nuestro agricultores y ganaderos tengan la mejor financiación posible, echar una mano y ayudar", para concluir agradeciendo el esfuerzo del departamento de Agricultura".
Por su parte, Silvia Ramírez, concejal de Desarrollo, ha afirmado que ha sido un "foro de encuentro que ha puesto de relevancia el sector primario y ha atraído visitantes y negocio no sólo para el sector de maquinaria agrícola, sino para el hostelero, comercial, de servicios... Es un motor de desarrollo para Barbastro".