Gala Huesca Alimentaria, el GPS metabólico de los productores agroalimentarios

Horno de Leña Esplús, Arilo Fruit, Daniel Yranzo, Beatriz Allué y la AECT representada por José Luis Soro, distinguidos en la Escuela de Hostelería San Lorenzo

26 de Abril de 2023
Guardar
Premiados y representantes de Huesca Alimentaria
Premiados y representantes de Huesca Alimentaria

Los productos de proximidad como garantes de gastronomía, de cultura y de salud. Así se ha puesto de manifiesto en la Gala de Huesca Alimentaria, la asociación de productores de la provincia de Huesca que aglutina a sesenta empresas y que esta tarde de miércoles ha congregado a un centenar de invitados en la Escuela de Hostelería y Turismo San Lorenzo para entregar sus premios anuales al Horno de Leña Esplús, a Arilo Fruits y a Daniel Yranzo, además de nombrar embajadora a Beatriz Allué de El Origen y reconocer la labor de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Pirineos-Pyrénées que preside el consejero aragonés José Luis Soro.

Juan Boren, presidente de Huesca Alimentaria, ha defendido el valor de los productores locales tanto por su movimiento económico como por la promoción del territorio y la capacidad para apuntalar el modo de vida rural. Emprendedores que han decidido quedarse en su pueblo para reforzar su demografía y su prosperidad.

Tras la intervención de la anfitriona, la directora de la Escuela, Teresa Castaño, el auditorio ha escuchado la conferencia de Alberto Conde Mellado, al que El País ha definido como "el emprendedor que busca poner el azúcar bajo control" con su empresa de base tecnológica Glucovibes, que concibe la nutrición como un acto saludable que ha de congraciarse con el metabolismo de las personas. De ahí que su compañía haya ideado el GPS metabólico para adaptar el bienestar y los parámetros sanitarios a cada uno con la medición permanente de los niveles de glucosa y otros indicadores.

Conde Mellado ha recordado que el 88 % de la población tiene algún tipo de alteración metabólica, "pero la mayoría lo desconoce, y además no podemos verlo". Su empresa partía de que no hay lugar o herrramienta con rigor científico donde integrar toda la información del estilo de vida, a pesar de que las empresas demandan servicios e instrumentos para velar por el bienestar y rendimiento de las personas afectadas.

Ha explicado el GPS metabólico desarrollado por su compañía, testado por deportistas de alto nivel como el entrenador Luis Enrique, que demuestra el diferente efecto de la ingesta de los mismos alimentos en unas personas y en otras, en unos momentos y en otros. Conseguir la alimentación adecuada es garantía de más y mejor vida, ha concluido.

A continuación ha comenzado la entrega de premios con el de Comunicador para Daniel Yranzo, cocinero y presentador de La Repera y La Pera Limonera en Aragón Televisión, divulgador de espacios culturales, imagen de Balay y un gran defensor del producto de cercanía.

El premio al Producto ha sido para Arilo Fruit, en cuyo nombre Laura Romero ha recogido el galardón de manos de Carmen Urbano, directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria. Una empresa familiar de producción de granadas que encontró en las maduras, inadecuadas para la venta en fresco, un placer saludable, sin azúcares, sin conservantes ni colorantes.

Autoridades, premiados y representantes de Huesca Alimentaria
Autoridades, premiados y representantes de Huesca Alimentaria

El Premio al Productor, el Horno de Leña Esplús, ha sido tomado por Juan Magrí de Roque Vicente, diputado de Desarrollo de la corporación provincial. La pastelería 4.0 con magdalenas de distintas variedades que retrotraen al consumidor a los tiempos felices en los que el pan sabía a pan y las pastas a pastas.

A El Origen ha ido el nombramiento de Embajadora de Huesca Alimentaria, en concreto a Beatriz Allué, hija de productor. Productora, transformadora, alquimista, cocinera emocional capaz de practicar una gastronomía de postín con la "estrella incorporada en cada plato, con el sol y el resol que husmean". Han colocado la chaquetilla distintiva los Estrella Michelín Josetxo Souto y Ramón Aso, Callizo de Aínsa.

La última distinción ha sido para la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Pirineos-Pyrénées, que nació en 2020 con el objetivo: avanzar y profundizar en la cooperación, mediante las relaciones de intercambio y la puesta en marcha de proyectos comunes para su desarrollo mutuo y la mejora de la cohesión territorial, económica y social de este territorio transfronterizo. Huesca Alimentaria participa y proyecta acciones en el plano gastronómico y nutricional. Juan Boren ha entregado el reconocimiento a José Luis Soro, presidente de la AECT y también consejero de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón.

Más información
La redacción de El Diario de Huesca trabaja para ofrecer a sus lectores todas las claves para entender la actualidad.
Descargar PDF

Socios

Descargar PDF

Obtener PDF

No socios

Obtener PDF por 1 euro€

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante