Llamamiento a la unidad en una movilización "masiva y pacífica" de los agricultores en Huesca

Columnas de tractores convocados por organizaciones agrarias han llegado a Huesca desde diferentes puntos de la provincia y se han concentrado en la plaza Cervantes donde han quemado unas pacas

Periodista
08 de Febrero de 2024
Guardar
Movilización de agricultores y ganaderos en Huesca

Cientos de agricultores y ganaderos de la provincia, esta vez convocados por organizaciones agrarias, han entrado este jueves en Huesca a través de varias columnas de tractores que se han unido en la avenida Martínez de Velasco para acceder a la ciudad y llegar hasta la concentración convocada en la plaza Cervantes.

La circulación se ha visto alterada en la autovía desde Almudévar y por otras carreteras de acceso a la ciudad, además de en diversas arterias de Huesca por las que han circulado los tractores muy despacio hasta llegar a entrar en la plaza de Cervantes.

Muchos agricultores se han quejado de los problemas para llegar a Huesca por la autovía, a pesar de contar con permiso, y otros, como los procedentes de la Jacetania, han acudido en vehículos, debido a que les han advertido de que no podrían circular por la autovía con los tractores.

También para llegar a la ciudad ha habido mucho desconcierto sobre si podrían entrar con tractores o deberían hacerlo andando, aunque finalmente han podido circular por las calles hasta la plaza de Cervantes.

En este punto se han dado cita los agricultores para hacer la entrega del manifiesto reivindicativo al subdelegado del Gobierno en Huesca, Carlos Campo, suscrito por Araga, Asaja, Uaga y UPA; aunque las dos primeras se habían desvinculado de la movilización sí suscriben las reivindicaciones y han acompañado la entrega en la Subdelegación.

También se ha iniciado su lectura en el mismo lugar de concentración, a cargo de Ignacio Almudévar, pero en ese momento agricultores de Zaidín han llevado hasta el centro de la plaza unas pacas a las que han prendido fuego.

Agricultores queman pacas en Huesca

Llegado en este grupo desde Zaidín, Alberto Rami ha explicado que están hartos de “tanta burocracia y tanta competencia desleal y de que se nos trate como a delincuentes. No somos empresarios -ha añadido-, somos economías familiares y queremos que se nos deje vivir de lo que producimos, nada más”.

Por parte de las organizaciones agrarias, José Manuel Roche, de UPA Aragón, ha agradecido que finalmente los tractores han podido entrar gracias “a la colaboración de la Guardia Civil, la Policía Nacional y Local". “Reivindicaremos hoy y esperamos que desde las subdelegaciones de Gobierno se nos escuche y no se nos sancione. Espero que no haya denuncias, es importante”, ha reiterado.

Se ha referido a que ha sido una movilización “masiva y pacífica”, para reivindicar sus derechos, con agricultores y ganaderos llegados del Pirineo, la Hoya, el Somontano, Cinca Medio y Bajo Cinca… “Ha habido seis columnas llegando a Huesca que se han convertido en cinco y vamos a pasar por la ciudad para que toda la ciudadanía nos escuche. Lo que tiene que hacer es aplaudir -ha señalado Roche-, entendemos que podemos molestar, que son muchos días, pero con su apoyo podemos conseguir lo que estamos pidiendo. Si no hay agricultura, si no hay ganadería, vamos a tener un problema social muy importante. Pedimos paciencia, que entiendan nuestras reivindicaciones, que con esto saldremos ganando todos”, ha apuntado.

Roche se ha referido a que esto es sólo el inicio de las movilizaciones. “Nos tenemos que dejar oír, hablar con la Consejería de Agricultura, el Gobierno de España y llevar esto a Europa. Si no se nos escucha ni se van buscando soluciones ni vemos avances, evidentemente esto no es el final, es el principio de muchas movilizaciones no sólo en Aragón sino en toda España”.

En este sentido ha recordado las próximas acciones a las que invitan “a todos los movimientos que se están movilizando por libre. Nos tenemos que unir todos, y el día 13 de febrero iremos sin chalecos, sin identificaciones, todos a la Feria de Muestras, a rodearla y respetarla, pero a hacernos oír”, ha subrayado.

También ha puesto de manifiesto que “alguien tiene que negociar, y los únicos que podemos hacerlo en estos momentos -ha señalado-, como lo hemos hecho desde hace más de cincuenta años, somos las organizaciones profesionales agrarias”.

Roche ha insistido en que “no es un problema de colores ni de ideologías ni de organizaciones agrarias, nos tenemos que movilizar todos -ha señalado-, en unidad de acción. Tenemos que ir todos de la mano”, ha insistido.

Como ha expuesto, “la situación es muy complicada, llevamos un año desastroso, una climatología adversa, con unos precios totalmente disparados en los costes y tenemos unas normativas que nos están ahogando, una reforma de la PAC con una gestión nefasta, pero no solo de la Unión Europea y del Gobierno de España, sino también del Gobierno de Aragón. Nadie puede esconder la cabeza debajo del ala. Tienen que dar respuestas todos. Todos tienen en su mano solucionar este problema y flexibilizar las normativas que vienen de la Unión Europea en materia de medio ambiente y de sanidad animal”.

“Los agricultores -ha continuado- no nos negamos a producir alimentos de forma más sostenible, pero no de esta manera. No podemos entrar tal y como nos están metiendo este tipo de normativas que no nos dejan adaptar. Tienen que hablar con los agricultores y ganaderos, tienen que hablar con las organizaciones profesionales agrarias, somos los interlocutores, y desgraciadamente están llegando tarde, las administraciones no nos han escuchado y se ha producido este movimiento de agricultores y ganaderos”. Por lo tanto, ha reclamado, sentémonos, hablemos de los que nos está ahogando en estos momentos y pongamos soluciones encima de la mesa de forma breve”.

Tras la protesta en la plaza de Cervantes, los agricultores han hecho el recorrido hasta el Palacio de Congresos, recogiendo la solidaridad de muchos ciudadanos oscenses, quienes han aplaudido y vitoreado en varios momentos del recorrido de los tractores por la ciudad.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante