Los tractores vuelven a invadir Huesca tras sortear diversos desvíos exigidos por las autoridades

Cientos de profesionales del campo llegan a la Avenida de Monegros desde diferentes poblaciones y direcciones entre ovaciones

07 de Febrero de 2024
Guardar
Los tractores vuelven a Huesca al día siguiente de la gran concentración

El paisaje urbano de Huesca se dibuja durante estos días plagado de tractores que, además, suscitan una contaminación acústica a golpe de bocinazos que, empero, los ciudadanos no acusan ni critican (con excepciones) por la corriente de simpatía generalizada con las reivindicaciones del sector agrario. No en vano, la cultura heredada lleva a muchos de los oscenses a sus raíces rurales y eso siempre suscita proximo.

"Se nos mueren los pueblos sin agricultores ni ganaderos" era una de las pancartas que se han visto esta mañana en la que los vehículos agrícolas han vuelto a estar engalanados con grandes banderas de España y de Aragón. Han irrumpido cerca del mediodía y es que han sido desviados de las grandes arterias para evitar retenciones en las carreteras principales, en algunos casos con una cierta tensión que no ha ido a más. Y es que los agricultores y la Guardia Civil habitualmente muestran la sintonía propia de quienes ostentan la ruralidad por profesión e incluso con vocación. En todo caso, estas derivaciones han motivado que la concentración del movimiento civil tardara más en ofrecer un aspecto considerable en cuanto a número de talleres.

Los titubeos acompañan estas movilizaciones, y es que cuesta tomar la voz cantante. Es lo que suele tener en cualquiera de las expresiones la sociedad civil. Pero, finalmente, sin alzar una voz más que otra, deciden acudir a la Subdelegación del Gobierno,esta vez a pie, para hacer entrega de sus peticiones, que vienen a ser una carta de exigencias más o menos indiscutibles: una mejor PAC, unos costes laborales más reducidos, unos precios acordes a la realidad del mercado, un mayor control de las importaciones para que los productos estén regidos por las mismas obligaciones que los de los productores patrios, una menor burocracia y la respuesta a la situación de la sequía. Luego, además, otras no tan uniformes como el fin de la Agenda 2030.

Algunos de los participantes en estas protestas, también formarán parte de la movilización "oficial" de este jueves en la que las organizaciones agrarias "expondrán sus argumentos reivindicativos con intensidad a Bruselas, a Madrid y Zaragoza. Algunos de los que este miércoles han tomado las calles con sus tractores, serán mañana también de la partida.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante