Laura Torrijos-Bescós, vicepresidenta de la Academia del Cine Aragonés

La actriz y realizadora oscense aspira a que Huesca cobre mayor protagonismo en el sector a todos los niveles

D.H.
13 de Julio de 2023
Guardar
Laura Torrijos
Laura Torrijos

La actriz oscense Laura Torrijos-Bescós es la nueva vicepresidenta de la Academia del Cine Aragonés, tras la renovación de la junta en una asamblea extraordinaria celebrada el pasado 12 de julio en Zaragoza.

Tras la correspondiente votación, la candidatura presidida por la actriz María José Moreno fue la elegida —con el 63% de los votos— para cubrir el nuevo mandato que se extenderá durante los próximos cuatro años. De esta forma, Jesús Marco Murillo dejará su presidencia tras más de seis años en el cargo.

Laura Torrijos-Bescós ha explicado que Moreno le invitó a formar parte de este equipo, al que se ha incorporado con mucha ilusión. Considera que es importante que haya jóvenes en instituciones como la Academia de Cine "y gente de Huesca para hablar de Huesca".

La nueva junta directiva impulsará la creación de una Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Aragón que pueda representar a todos los profesionales del cine en la comunidad y que trabaje por el progreso de la industria aragonesa.

En opinión de Laura Torrijos-Bescós, la provincia oscense es un territorio muy valorado por sus localizaciones, pero al mismo tiempo se desconoce su potencial en otros aspectos del sector. "Aquí viene a rodar mucha gente, pero los equipos que llegan, generalmente, son de fuera de Huesca. Hay realizadores y guionistas, pero, salvo el trabajo que hace Julio Luzán, faltan directores de arte y gente delante de las cámaras. Tampoco se da a conocer suficientemente lo que tenemos, como por ejemplo, José Alberto Andrés Lacasta ha venido de presentar un documental en Cannes".

Otro paso importante será promover la elaboración y aprobación de una Ley del Cine en Aragón para fomentar la producción, distribución y exhibición de obras audiovisuales aragonesas, así como para crear las medidas necesarias para la protección y difusión del patrimonio cinematográfico aragonés.

Así, la Academia va a fomentar la convivencia, promover el networking y los encuentros que favorezcan la creación de proyectos audiovisuales en la comunidad, facilitar el contacto entre profesionales noveles y experimentados, ayudar a la difusión de trabajos aragoneses y crear comisiones de especialidades que hagan llegar a la junta directiva las inquietudes de los diferentes colectivos y oficios del cine, así como fomentar las relaciones con los ayuntamientos de Huesca y Teruel.

La nueva junta está conformada por María José Moreno (Daroca, 1950), una actriz de renombre tanto dentro como fuera de la comunidad, como presidenta; la actriz y realizadora Laura Torrijos-Bescós (Huesca, 2000), que ejercerá de vicepresidenta; el historiador de cine y guionista Roberto Sánchez (Zaragoza, 1962), que será el secretario de la Academia; y el especialista en tecnología digital Carlos Marquino (Zaragoza, 1953), que hará las funciones de tesorero. Se prevé que se incorporen a la junta profesionales como el reputado foquista turolense Javier Marinero, entre otros

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante