Lo que el agua se llevó: nueva oportunidad para ver una novillada en Huesca con figuras locales

Este domingo se celebrará un clase práctica con seis novilleros, cuatro de ellos oscenses, en la Plaza de Toros de Huesca

Adrián Mora
Periodista
19 de Octubre de 2022
Guardar
Pablo Ciprés y Gloria Ruiz en la presentación de la clase práctica en la Peña Taurina Oscense
Pablo Ciprés y Gloria Ruiz en la presentación de la clase práctica en la Peña Taurina Oscense

La lluvia les aguó la fiesta el pasado 7 de agosto, justo en las vísperas de las fiestas de San Lorenzo. Ahora, este próximo domingo 23 de octubre, tendrán una nueva y esperada oportunidad, también ante su público. A las 17:00 horas se abrirán las puertas del patio de cuadrillas de la Plaza de Toros de Huesca para recibir a seis novilleros -cuatro de ellos alumnos de la Escuela Taurina de Huesca- que lidiarán a seis hermosos novillos de la ganadería cordobesa de Eliseo Morán Gómez de Montoro.

Será en una clase práctica impartida por Ricardo Aguín “El Molinero”, uno de los últimos grandes impulsores de la Escuela Taurina Oscense. En el coso oscense serán lidiados, banderilleados y muertos a estoque por Porta Miravé, Jorge Mallén, Ignacio Boné, David Sejas, Fran Fernando y Javier Aparicio.

Los tres primeros ya tuvieron la oportunidad de anunciarse en la última Feria de La Albahaca de San Lorenzo, aunque la mala fortuna les privó de una mala tarde en una novillada que tuvo que suspenderse a causa de una fuerte tromba de agua que inundó el albero el pasado 7 de agosto. En esta ocasión, David Sejas, alumno también de la Escuela Taurina Oscense se suma al trío de novilleros locales que tendrán la oportunidad de gustarse ante su gente. Junto a ellos estarán Javier Aparicio, de la Escuela Taurina de Castellón, y Fran Fernando, de la Escuela Taurina Mar de Nubes de Zaragoza y reciente triunfador de la pasada novillada sin caballos que se celebró en la Feria de El Pilar de Zaragoza al cortar tres orejas. Esta será la tercera clase que se hace con muerte en Huesca.

Cartel de la novillada
Cartel de la novillada

Pablo Ciprés, presidente de la Peña Taurina Oscense, asegura que “este domingo van a encontrar grandes toreros. La gente que los conoce, ya los han visto alguna vez en Huesca. Verán gente muy preparada. Fran Fernando cortó tres orejas en Zaragoza y eso es dificilísimo”. David Sejas es un chaval nuevo de la Escuela Taurina con un “buen concepto del toreo”. Además, Ciprés apunta que “intentamos traer a lo mejorcito de cada escuela”.

Después de lo que sucedió en las vísperas del último San Lorenzo, en lo que era un “sueño” para todo aficionado de la zona, la junta de la Escuela Taurina se reunió y decidió que, para final de año, debía organizar una clase práctica para seguir haciendo toros hasta final de temporada.

Las invitaciones se pueden recoger en varios establecimientos de la ciudad de Huesca como Comercial Luna, Bar Avenida, en la misma sede de la Peña Taurina o en las taquillas de la propia Plaza de Toros el mismo día del festejo.

Durante todo este año, las clases prácticas que se han realizado tanto en Huesca como en otros pueblos de Teruel y provincia, se ha intentado intercambiar alumnos oscense con alumnos de otras escuelas taurinas. “Estamos haciendo buena relación con ellas, aunque no nos podemos comparar con ellas porque somos una escuela muy modesta que dependemos solo de los socios de la Peña Taurina y no tenemos ninguna ayuda oficial. Las otras escuelas sí que pertenecen a diputaciones provinciales de las ciudades de donde son. Nosotros no”, señala el presidente de la Peña.

Gloria Ruiz, la única mujer de la junta, subraya que “cuando nosotros entramos en la junta en el año 2017, se decidió que si había una Escuela Taurina que además estaba legalizada, los alumnos no solo podían hacer toreo de salón. Ahora hay 20 alumnos en la Escuela”. 

Ciprés lidera ahora una Escuela que él mismo vio nacer como alumno. “Ahora está en pleno apogeo”, asegura. “Hemos tenido a los hermanos Luna, que han sido toreros, luego han salido dos banderilleros: Julián García y yo. Pero tener un ramillete de tantos chavales, preparados para ir a cualquier novillada o evento taurino, nunca habíamos tenido”.

Además de la buena mano con la muleta, a los jóvenes también se les exige tener un expediente académico “inmaculado”. Es algo que va ligado al toreo. “Tienen unos valores y educación que son la envidia”, afirma Ruiz.

Por otro lado, la figura de “El Molinero” también ha salido a la palestra en la presentación y Ciprés ha querido mostrar su agradecimiento por un hombre que está dando tanto a la Escuela. Una Escuela que tiene muy presente la “educación, respeto y sacrificio. Estos chavales se respetan entre ellos y respetan a los demás. Se ha creado además un buen ambiente en la Escuela”.

La junta también anuncia la intención de organizar una serie de conferencias y visitas a alguna ganadería para seguir con la actividad y que el ambiente taurino no solo haga acto de presencia en los días previos a San Lorenzo. “Vamos a intentar que esto no se pare para que los chavales vayan subiendo peldaños”.

En este sentido, la Escuela sigue dando pasos hacia adelante y está en conversaciones con el Gobierno de Aragón para que exista un reconocimiento como el que hay en deportes con la etiqueta de “deportista de alto rendimiento”. “Estos chavales tienen exámenes y, si les ponen uno el lunes y toreamos el domingo… Que sean flexibles. Estamos en conversaciones, pero son temas peliagudos. Nos han escuchado, que ya es un paso”, concluye.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante