El Festival Internacional de Panticosa ‘Tocando el Cielo’ ha irrumpido en el Balneario de Panticosa con dos figuras imprescindibles del panorama lírico internacional: la soprano Ainhoa Arteta y la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera, acompañadas por el pianista Enrique Bagaría. El recital, titulado ‘Alto Voltaje’, ha llenado de dramatismo y magnetismo vocal el auditorio del Casino para abrir un festival que se celebrará hasta el 24 de julio.
El público ha disfrutado de un fascinante recorrido musical que ha cruzado fronteras y estilos, desde la ópera y la zarzuela hasta Broadway y los sonidos de Latinoamérica. El repertorio ha incluido piezas tan emblemáticas como el Duetto dei fiori de Madama Butterfly y Sola, perduta, abandonata de Manon Lescaut, ambas de Puccini, así como la intensa Condotta ell’era in ceppi de Il Trovatore de Verdi. La zarzuela también ha estado presente con títulos como De España vengo de El niño judío de Pablo Luna o Niñas que a vender flores de Los diamantes de la corona de Barbieri.
En el bloque Broadway, interpretaciones como Summertime de Porgy and Bess o I am easily assimilated de Candide de Bernstein. Cerró el recital una emotiva selección de obras latinoamericanas, con títulos como Alfonsina y el mar, Alma mía y La paloma.
La complicidad artística entre Arteta y Herrera, forjada desde sus inicios comunes en el Metropolitan Opera House de Nueva York, se ha hecho palpable a lo largo de toda la actuación. Ambas artistas han demostrado su capacidad para encender la pasión del género lírico, atrapando al público con su potencia escénica y calidad vocal.
El Festival Internacional de Panticosa reafirma su apuesta por la excelencia musical en un entorno único como el Balneario de Panticosa. La programación continuará en los próximos días con una amplia variedad de propuestas artísticas, con grandes conciertos, excursiones musicales y tertulias culturales.
El Festival Internacional de Panticosa ‘Tocando el Cielo’ está organizado por la Fundación García Esteban, y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Panticosa y la Fundación Caja Rural de Aragón. Colaboran además el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Ministerio de Cultura), el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca, el Balneario de Panticosa, Bodega Enate, Pastelería Tolosana, Amazon y Buffet Crampon.
Los actores Itziar Miranda y Nacho Rubio son embajadores del Festival, que también ha contado con el apoyo y legado de figuras de máximo prestigio como los Premios Nacionales de Música Antón García Abril (compositor) y Teresa Berganza (mezzosoprano), Patronos de Honor de la Fundación García Esteban. El festival dispone de la EFFE Label, que lo reconoce como uno de los Festivales Europeos de Excelencia, y del Sello Cultura y Mecenazgo. Además, forma parte de FestClásica, la Asociación Española de Festivales de Música Clásica. En 2024, fue reconocido con el premio Culturaragón de la Peña Bal de Tena.