Amaia deslumbra en Pirineos Sur y conquista al público con su directo más emotivo

Izaro emociona en Lanuza con un recital íntimo y generoso

DH
20 de Julio de 2025
Guardar
Amaia demostró que es una de las grandes artistas de la actualidad. Foto Jaime Oriz
Amaia demostró que es una de las grandes artistas de la actualidad. Foto Jaime Oriz

La edición XXXII de Pirineos Sur está demostrando ser una de las más potentes y memorables de su historia, con un cartel que da un lugar destacado al talento femenino. Esta noche, en el escenario flotante de Lanuza, brillaron dos de las artistas más interesantes y personales del panorama nacional actual: Amaia e Izaro. Ambas ofreieron dos conciertos muy distintos en forma, pero igualmente cargados de emoción, sensibilidad y calidad artística.

La navarra Amaia demostró por qué es considerada una de las figuras más importantes e inspiradoras del pop nacional. Su concierto ha sido un derroche de sensibilidad, sofisticación y talento, sustentado en la presentación de su aclamado disco “Si Abro Los Ojos No Es Real”, un trabajo que ha supuesto su consagración definitiva.

Con una producción escénica de primer nivel —juegos de luces, plataformas, coreografías y una impecable dirección artística—, Amaia supo equilibrar la espectacularidad con la emoción íntima de sus canciones. Su carisma natural, su voz única y su capacidad como multiinstrumentista (piano, guitarra, percusión) han sido claves para cautivar a un público entregado desde el primer acorde.

El concierto arrancó con la sorprendente “Tocotó”, donde la artista reinterpreta el popular “Corre, corre, caballito”, y continuó con una cuidada selección de temas que recorren las distintas caras de su pop elegante y sofisticado: desde el irresistible ritmo de “Magia en Benidorm”, a la ternura de “Nanai” (con un guiño a “La tarara”), pasando por “M.A.P.S” o el piano hipnótico de “C’est la vie”.

El momento más íntimo y conmovedor llegó con “Ya está”, que fue uno de los momentos más ovacionados por su emotividad y sencillez.

En los bises, Amaia reivindicó la tradición y sus raíces con su personalísima jota “Yamaguchi”, se atrevió con el homenaje a Federico García Lorca en “Zorongo gitano” y sorprendió versionando “Aunque parezca mentira” de Papa Levante.

Como broche final, conquistó definitivamente al público con “Tengo un pensamiento” y “Bienvenidos al show”, despidiéndose entre aplausos interminables. Amaia ha dejado claro que es una artista única, capaz de emocionar y de llenar cualquier escenario con su sola presencia.

Pirineos Sur 2025 19 Izaro 1 Jaime Oriz 22 (002)
Izaro, en Pirineos Sur. Foto Jaime Oriz

IZARO, EMOCIÓN Y RAÍZ

La jornada también estuvo marcada por la generosidad y compañerismo de Izaro, quien aceptó actuar en lugar de Valeria Castro, que se ha visto obligada a cancelar su actuación debido al fallecimiento de su abuela. En palabras de la propia Valeria:

“Con mucho dolor tengo que anunciar que no podré participar hoy sábado en el Festival Pirineos Sur. Lamentablemente mi abuela Micaela falleció ayer. Para quienes me conocen y conocen mi música, saben lo importante que es para mí, mi inspiración, mi motor, mi guerrera”.

Izaro aterrizó en Lanuza apenas tres días después de cerrar su gira en México para presentar su nuevo álbum, el sorprendente “cerodenero”. Acompañada de su banda —formato clásico con batería, bajo, guitarra y ella misma al piano— ofreció un recital intimista, sincero y vibrante, donde demostró por qué es una de las voces más personales del pop actual.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información


El público, que acudía expectante tras conocer su incorporación de última hora, cayó rendido ante su propuesta delicada y honesta. El concierto arrancó con la delicadeza de “Iparraldera” y “Edzddh”, y fue ganando en intensidad y emoción hasta llegar a momentos de gran conexión como “Mi canción para Elisa”, dedicada a su propia abuela, que recibió una de las ovaciones más calurosas de la noche.

El broche final lo puso con un hermoso homenaje a Valeria Castro y su abuela, recordándolas con la canción que ambas compartieron: “Amiguita como tú”. Y, como cierre, sonó “La raíz”, dejando al público con una sensación de calidez y comunidad que pocas veces se experimenta en los grandes festivales.

VIVA SUECIA

La jornada supuso el segundo sold-out consecutivo para esta edición de Pirineos Sur, que este domingo volverá a registrar otro lleno incontestable. La cita contará con dos nombres que están marcando el pulso del pop e indie nacional: Viva Suecia, uno de los grupos imprescindibles de la escena, y Ultraligera, banda emergente que está arrasando con su primer disco “Pelo de foco”, aplaudido tanto por la crítica como por el público. Su mezcla de indie-pop y electrónica elegante promete un cierre a la altura de esta intensa segunda semana del festival.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante