Apudepa y la Plataforma recurren la sentencia que amparaba al Ayuntamiento sobre el Seminario

La apelación ante el TSJA estima fundamental que la Comisión Provincial de Patrimonio se pronuncie y alude al respaldo de grandes organizaciones conservacionistas

DH
15 de Abril de 2023
Guardar
Interior del Seminario. Apudepa y Plataforma han apelado la última sentencia.
Interior del Seminario. Apudepa y Plataforma han apelado la última sentencia.

Apudepa y la Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Huesca han decidido presentar un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón a la sentencia dictada el pasado 3 de abril por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo n.º 1 de Huesca en relación con el antiguo Seminario, al estimar que la defensa de la integridad del conjunto monumental se debe mantener hasta agotar la vía judicial dado que no existen razones de carácter histórico, arquitectónico ni urbanístico que justifiquen el derribo de los patios históricos, tal como pretende el Ayuntamiento.

"La sentencia –sostiene Belén Boloqui, presidenta de Apudepa– no avala las pretensiones del Ayuntamiento de Huesca en el sentido de justificar la eliminación de los patios del XVI y XIX, sino que señala que la decisión tomada en su día para no declarar estas piezas del conjunto como Monumento de Interés Local fue un acuerdo legal, adoptado por un órgano democrático como es el pleno municipal".

Por otra parte, agrega que el dictamen judicial considera que el Ayuntamiento, aun habiendo tomado una decisión "conforme a derecho", ha omitido la solicitud de un informe a la Comisión Provincial de Patrimonio, órgano delegado de la Dirección General. "La clave de esta sentencia –señala el magistrado David Sampedro– es la observación de que la declaración de un Monumento de Interés Local por el Pleno del Ayuntamiento exige un previo informe favorable de la Comisión Provincial. (…) Y resulta que no existe en absoluto un informe favorable de la Comisión Provincial para que el conjunto arquitectónico del Seminario sea declarado Monumento de Interés Local». Así las cosas, concluye el juez, «el Ayuntamiento no sólo no ha actuado contra derecho al denegar la solicitud, sino que tampoco podría en absoluto haberla estimado".

Precisamente la inexistencia del informe de la Comisión Provincial es uno de los argumentos en los que se basará el recurso de Apudepa y la Plataforma. "Tal como señala el juez –subrayan fuentes de la Plataforma– es importante que este órgano colegiado se manifieste respecto a los patios históricos, dado que en la protección otorgada como BIC a otras piezas aledañas, inexplicablemente, la Dirección General de Patrimonio no consideró entornos de protección, circunstancia que tampoco llegó a ser evaluada por la Comisión Provincial".

Los recurrentes aprecian que la percepción de la ciudadanía y de los grupos políticos locales respecto a la importancia del patrimonio local y en particular de la integridad del Seminario ha cambiado en beneficio de la conservación y la recuperación integral de los bienes. "Creo que a estas alturas –prosiguen desde el Colectivo Ciudadano– resulta indefendible para casi todo el mundo prescindir sin justificación ninguna, de una parte sustancial del antiguo Seminario. Se cometería un atropello histórico que en ningún momento justifica la sentencia dictada".

Concluye Belén Boloqui que "recurrir el fallo judicial también tiene un valor simbólico de largo alcance muy importante, supone el reconocimiento al apoyo manifestado por organizaciones patrimoniales como ICOMOS o Hispania Nostra, también a la solidaridad de decenas de entidades sociales de ámbito nacional relacionadas con la conservación y sobre todo es un gesto necesario hacia las personas que han abrazado el Seminario con su presencia en la plaza de la Universidad o firmando la primera solicitud de BIC ya en el año 2018. Es un pleito antiguo, pero hay que mantenerlo vivo en beneficio del Casco Histórico y de la propia ciudad de Huesca».

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante