Aragón entra en la celebración del Año de Sijena y los retos siguen pendientes

Debe contarse con la sociedad y acometer la creación de un patronato, el plan director, el retorno de las pinturas murales y el regreso de la vida religiosa

Periodista
02 de Enero de 2023
Guardar
Monasterio de Sijena.
Monasterio de Sijena.

Aragón celebra este 2023 el Año de Sijena, cuando se cumple el centenario de la Declaración del Real Monasterio como Monumento Nacional. La designación de las Cortes de Aragón de este año como el de Sijena, realizada en octubre de 2020, debe ser aprovechada para dar un empujón a esta causa y avanzar en unión ante unos retos que se mantienen.

Juan Yzuel, coordinador de la Plataforma Sijena Sí, los resume en la creación de un patronato, llevar a cabo un plan director, que vuelva la vida religiosa al monasterio y el retorno de las pinturas murales.

Yzuel reivindica la necesidad de un plan director para Sijena porque “se están haciendo cosas, pero sin el consenso del resto de la comunidad”. “Las Cortes de Aragón -recuerda- aprobaron que la actuación en el monasterio se lleve a cabo con el consejo de entidades culturales importantes, como la Universidad de Zaragoza, pero no se ha realizado y creemos que es grave, porque es necesario contar con un plan museístico para convertir Sijena en un referente a nivel internacional”, constata. A pesar de que se hayan realizado obras, “se puede crear un plan director, que daría una visión integral de todos los proyectos que se necesitan”.

El presidente de la plataforma pone de manifiesto que Sijena necesita una inversión total de 12 millones de euros. El Gobierno de Aragón está invirtiendo 1,8 millones. “Que inviertan, que vayamos avanzando, pero sería mucho mejor hacerlo con proyectos consensuados y que ilusionen a todos”, remarca Yzuel. “Como a nadie se invita, no se sabe lo que se está haciendo. Hay un enorme secretismo”, denuncia.

Ligada a esta, otra de las quejas de la plataforma se refiere a la recuperación de las pinturas murales. “Tampoco se está cumpliendo el mandato de las Cortes de Aragón de que se cuente con ayuda de expertos de reconocido prestigio internacional, nacional y de Aragón”, reclama Yzuel.

Otra figura fundamental que tendría que estar en marcha es un patronato de Sijena. “Este órgano debería ser la semilla de un patronato permanente que aproveche este año para crear una institución que deje atrás el problema que tenemos ahora y es que quien manda en Sijena es quien se siente en cada momento en la silla de la Dirección General de Patrimonio -apunta Yzuel-, y eso no puede ser”.

Según opina la Plataforma Sijena Sí, “siendo un monumento tan importante, tiene que haber una institución que aúne al Gobierno de Aragón, Ayuntamiento, Comarca, Obispado, propiedad, Universidad de Zaragoza… Una estructura bastante entendible y así se aprobó en las Cortes de Aragón”.

De esta forma, señala Yzuel, “el protagonismo sería de la sociedad aragonesa, pero no se está dando la oportunidad a nadie de participar y cuando el 28 de marzo -fecha de la declaración cien años atrás del Real Monasterio como Monumento Nacional- vayan a cortar la cinta estarán solos”, advierte.

También es un año para “hacer toda la fuerza posible para que cuanto antes el Tribunal Supremo juzgue el caso de las pinturas murales. Tenemos que empujar solidariamente, porque vemos la falta de interés del Gobierno central que está sostenido por ERC, que no quiere que se dé ni un paso adelante en el caso de Sijena”, apunta Yzuel.

En este sentido, “el centenario de Sijena se lleva a cabo porque empujamos desde la Plataforma -señala-, pero están haciendo lo mínimo posible, de hecho, ni siquiera existe todavía el patronato”, insiste Yzuel.

Para el coordinador de la Plataforma Sijena Sí otro punto “esencial”, quizá el más importante en 2023, es trabajar para que se instale una comunidad religiosa, tras la marcha de las Hermanas de Belén. “Si no hay religiosas no tiene ningún futuro Sijena porque será un monasterio abandonado en medio del campo, cuidado por una persona o una familia, que tendrá unos bienes expuestos. El monasterio lleva dos años y medio vacío y esta situación consideramos que es muy grave”.

Según Yzuel, se debe aprovechar este año, además de para dar a conocer el monasterio y avanzar en el proyecto, “para luchar, mediar, pedir y lograr que cuento antes vuelvan las monjas”. “Nuestra petición básica en la jornada Siejna Viva fue que el papa reconozca que Sijena es un lugar muy especial y más cuando va a tener un creciente número de visitas y que necesita una comunidad. Si Roma quisiera, ahora mismo estaría resuelto”, constata Yzuel.

La Plataforma está organizado su programación para contribuir a este centenario de Sijena y conseguir “que tenga efecto”, que podría incluir un ciclo de conciertos y una jornada reivindicativa como fue Sijena Viva, de la que Yzuel destaca que logró que los vecinos de la zona se volcaran; “eso es importante”, valora.

“Este año queremos seguir remachando el clavo; no podemos parar porque en el momento que lo hacemos, no se avanza nada”, asegura Yzuel.

Al igual que se hizo hace cuatro años con la celebración del Parque Nacional de Ordesa, la Plataforma Sijena Sí reclama que el Gobierno de Aragón se vuelque y cumpla estos retos pendientes.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante