El Aragón Sonoro de Alcañiz se programa desde El Veintiuno de Huesca

Se presenta un cartel con un buen equilibrio entre grupos, estilos e impacto para erigir la cita en gran referencia nacional

DH
25 de Abril de 2023
Guardar
Presentación del Aragón Sonoro de Alcañiz con Luis Costa e Irene Quintana.
Presentación del Aragón Sonoro de Alcañiz con Luis Costa e Irene Quintana.

Los próximos 28 y 29 de julio las calles de Alcañiz recuperarán el sonido de la mejor música pop e indie aragonesa y española de la mano de la cuarta edición del festival Aragón Sonoro 2023, que ha presentado el cartel de un evento que ocupará diversos escenarios de Alcañiz y que prepara una agenda en la que los conciertos convivirán con stands, ambientación complementaria y una sesión de DJ móvil que ocupará buena parte del ‘tardeo’ del sábado. Afianza el escenario principal en la Plaza España y el escenario de djs en la Plaza Mendizabal, La Plaza del Mercado volverá a ser el escenario para los puestos de artesanos y pequeñas marcas, acompañadas de una zona de foodtrucks.

El Veintiuno Producciones, liderado por el grañenense Luis Costa, y el Ayuntamiento de Alcañiz, con la concejala de festejos, Irene Quintana, han presentado en la plaza de mercado de Alcañiz una propuesta que vuelve a juntar a grupos referenciales de la escena independiente de Aragón y del resto del país, “un 50% de presencia aragonesa” que “sirve para dar voz, hueco y escenario a nuestra música y al trabajo de los artistas aragoneses”, afirma la edil. Luis Costa confirma de nuevo la calidad contrastada del cartel de este Aragón Sonoro 2023 que organiza su empresa. “Hemos conseguido un buen equilibrio entre grupos, estilos e impacto”, de tal manera que cada grupo referente se acompaña con una banda emergente para configurar un menú “ecléctico y para todos los públicos”.

El valor añadido del Aragón Sonoro estriba no solamente en el elenco de artistas, sino también en la diversificación de ambientes y escenarios. “La idea original del Aragón Sonoro es que la música suene por las calles de Alcañiz”, destaca Irene Quintana. Por eso el festival es público, abierto, con conciertos de acceso gratuito y, sobre todo, al aire libre, tanto los propios recitales como las sesiones de DJ. La descentralización de espacios y tiempos del Aragón Sonoro es una de las claves de su éxito, “Cuatro mil personas en los conciertos del año pasado en Plaza España, y un ambiente de gala en el entorno de Mendizábal”, recuerda la munícipe.

Lideran el cartel de este año dos grupos de referencia: Second es sin duda uno de los pioneros y más importantes de la escena independiente del país, durante años han sido cabeza de cartel de los festivales más punteros, y van a Alcañiz para hacer un repaso a su carrera y con su noveno disco, “Flores Imposibles”. Y Burning es una de las bandas de referencia del rock español, con una longeva trayectoria que da comienzo en 1974, doce discos e innumerables conciertos; Actualmente Burning sigue ofreciendo noches memorables de rock and roll, y es el enganche de tradición y sabor más clásico con el que se busca la participación del público festivalero más tradicional.

Dos toques de solistas femeninas para poner broche: Alba Reche, concursante de operación triunfo 2018,  joven promesa de 25 años, que ya ha compartido escenario con Bad Gyal o Becky G, presenta su álbum “La pequeña semilla”. Comparte sitio con otra gran promesa, Jordana B, compositora, poeta, música que interpreta sus poemas para después publicar sus dos poemarios.

“El boca a boca entre artistas”, la relación entre el público, el escenario y los grupos durante el festival, es otro de los aspectos que convierten al Aragón Sonoro en plato fuerte musical del verano aragonés. Desvela Luis Costa el caso del grupo Veintiuno: “Tras su paso por el festival en la edición pasada, este grupo ha crecido a pasos agigantados, tocando en todos y cada uno de los festivales independientes del país, y haciendo una gira de salas ininterrumpida durante todo el año”. Se han convertido en cabeza de cartel, y en padrinos de los artistas aragoneses que estarán en Alcañiz en julio.

El primero de ellos, otra voz femenina, la de Elem, compositora, cantante y pianista zaragozana que acaba de publicar su EP “Planeta de Cristal” que recientemente ha sido galardonado como “Mejor Epé” en los Premios de la Música Aragonesa. Como referente, Copiloto, el álter ego del músico aragonés Javier Almazán, el artista mas premiado en los premios de la música aragonesa en la pasada edición 2022 junto con Kase O. Y como gran apuesta Domador, dúo oscense que comenzó su andadura allá por el 2007. Su último trabajo, “El Mal Menor”, fue nominado a Mejor Portada, Mejor Epé y Mejor Viedoclip, galardonado este último en los Premios de la Música Aragonesa. 

Las sesiones de DJ vuelven a estar lideradas por Florida y Hermosso y por Alex Curreya. Los primeros son unos zaragozanos habituales en el festival ya que su mezcla de indie, pop y rock enganchan al público animando a seguirlos en sus particulares rutas con sus cabinas móviles que recorren (a modo charanga) las calles de la localidad. Han sido recientemente nominados a la categoria Mejor Dj 2022 en los Premios de la Musica Aragonesa. Por su parte, Curreya es un DJ aragonés procedente de Barbastro que a ritmo de indiepop electrónico, se ha convertido en un referente en los festivales y las discotecas de moda de Aragón. 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante