El aragonés toma la palabra en la Feria del Libro de Huesca con cuatro nuevas publicaciones del Consello

El libro de Chusé Inazio Navarro 'Fuellas de Abisinia' estrena la colección Astrespedretas del Consello d´a Fabla Aragonesa

Periodista
07 de Junio de 2025
Guardar
Ana Escar junto con las obras presentadas por el Consello d´a Fabla Aragonesa en la Feria del Libro de Huesca. Foto Mercedes Manterola
Ana Escar junto con las obras presentadas por el Consello d´a Fabla Aragonesa en la Feria del Libro de Huesca. Foto Mercedes Manterola

El Consello d’a Fabla Aragonesa ha presentado este sábado por la mañana en la Feria del Libro de Huesca cuatro nuevas publicaciones: Fuellas de Abisinia, de Chusé Inazio Navarro; Ricuerdos de mozet, de Chuaquín Borruel; Espurnas de cadiera e fogaril, de Bizén Fuster; y el número 28 de la revista Luenga & fablas.

Como ha explicado Ana Escar, miembro del Consello, la primera ha sido la revista Luenga & fablas, que cumple ya 25 años”. La publicación, de carácter anual, “recoge estudios y materiales para el estudio y la investigación de la lengua aragonesa” y cuenta en esta edición con nueve artículos que proceden del la IX Encuentro de Estudios e Investigaciones en torno a la Lengua Aragonesa.

Los trabajos abordan cuestiones como "los restos de aragonés que quedan, por ejemplo, en Novales; estudios de literatura; recoje un estudio de una profesora de la Universidad de Montpellier sobre la dicotomía de las grafías B y V en las lenguas iberorrománicas. Tienen valor por sí mismas y merece la pena que las recojamos en Luenga & fablas, que es junto a Fuellas, que es más antigua, las revistas que publica el Consello. Fuellas es un poco más informal, y Luenga & fablas es más científica”, ha detallado Escar.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Una de las presentaciones más destacadas ha sido la de Fuellas de Abisinia, de Chusé Inazio Navarro. Según Escar, “es un libro de viajes, pero un poco singular. Se acompaña con muchas fotos que, como ha contado Chusé Inazio, no las ha hecho él, sino un fotógrafo muy bueno que le acompañaba, que acompaña con un texto sobre lo que le ha inspirado”. Se trata de un libro “bonito” y con “una edición muy cuidada” que inaugura además una nueva colección del Consello: Astrespedretas. “Es una manera de decir en aragonés que estás moribundo, que es la situación en la que vive el aragonés desde hace muchos años”, ha comentado Escar.

El volumen Espurnas de cadiera e fogaril, del político y fundador de CHA Bizén Fuster, ha sido otra de las novedades destacadas. “Ahora que ya se ha jubilado, como dice, por fin ha puesto en orden en su cabeza todas las historias y todo el vocabulario que desde niño ha escuchado en Naval, su pueblo natal”, ha dicho Escar. Fuster ha leído varios “charrazos” durante la presentación, que han provocado risas entre el público. La obra recoge leyendas, mazadas y dichos, y un vocabulario del aragonés de Naval, que es muy práctico para un lector que quiera aproximarse al aragonés"

Por último, el Consello ha querido rendir homenaje al escritor ya fallecido Chuaquín Borruel con la publicación de Ricuerdos de mozet. “Sigue la línea del libro de Bizén Fuster, sobre todo, aventuras, historias que vivió de niño”, ha señalado Ana Escar. Además, esta obra tiene un valor simbólico añadido: “Casualmente, es el número 100 de la colección Serie General en Aragonés, lo que también habla del trabajo ingente que está haciendo el Consello”, ha constatado Escar.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante