Arranca la XXVI edición del Festival de Ribagorza Clásicos en la Frontera

Los espacios son su "seña de identidad" y deparan "sonoridades exquisitas”

15 de Julio de 2023
Guardar
Santiago Lleida habla de Clásicos en la Frontera

Como cada año por estas fechas el Festival de Ribagorza Clásicos en la Frontera trae cada año la mejor música clásica hasta varias localidades de la comarca altoaragonesa a las que se añade tradicionalmente El Grado (Somontano) y que este año presenta como novedad un concierto más en el Monasterio de Alaón el 11 de agosto, al sumarse Sopeira a los Ayuntamientos organizadores

Como ha señalado su director, Santiago Lleida, no sólo se interpretan música antigua y obras clásicas sino que también se da cabida a arreglos y creaciones actuales. El nombre Clásicos en la Frontera hace referencia al carácter del territorio, frontera entre Francia y España, así como en la de Aragón y Cataluña.

El concierto inaugural tendrá lugar esta tarde a las 20:00, en el claustro de la Basílica de la Peña de Graus. Se podrá escuchar un trío de piano y dos flautas. Claudi Arimany es uno de los flautistas más importantes de España, ha grabado con distintas orquestas de todo el mundo y tiene más de 40 cd’s. Le acompañan el pianista Pedro José Rodríguez Larrañaga, del Conservatorio de Barcelona, y Eduard Sánchez.

Los quince conciertos restantes se ofrecen todos los sábados y domingos hasta la clausura en Benabarre el 27 de agosto. El programa del certamen incluye los conciertos estivales previstos los viernes en el Santuario de Torreciudad.

El primer fin de semana se completará en la catedral de Roda de Isábena, con el Bosso Concept, un cuarteto de bandoneón, clarinete, violonchelo y contrabajo.

Salvo el de Castanesa, que comenzará a las 19 horas, los conciertos serán a las 20 horas abiertos y gratuitos, si bien se puede colaborar con aportaciones destinadas en un 50 por ciento a Cáritas y el resto, al mantenimiento del festival, que es patrocinado por la DPH, la Comarca de Ribagorza y los ayuntamientos que acogen los conciertos.

El valor arquitectónico y la sonoridad de los espacios definen el festival. Santiago Llleida señala que “los espacios son la seña de identidad del festival y deparan sonoridades exquisitas” esntre los que hay que resaltar los monasterios de Obarra o Alaón, pero también otros enclaves como la iglesia de Torres del Obispo, donde se realizará el concierto que el Concejo de Graus hace itinerar por su municipio. El festival agradece, en este sentido, la colaboración del Obispado Barbastro-Monzón.

 

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante