La ciudad de Huesca ha acogido este lunes, 28 de abril, la inauguración de la exposición “Diseño activista por la paz”, un proyecto artístico y social que se podrá visitar en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner hasta el próximo 18 de mayo. La muestra forma parte del programa del 6º Festival Inclusivo de Creatividad Diversario, que convierte a Huesca en un referente para la creatividad inclusiva y el compromiso social.
La exposición es fruto de la colaboración entre el alumnado de tercer curso de Diseño Gráfico de la Escuela Superior de Diseño de Aragón (ESDA) y un grupo de personas con discapacidad vinculadas a entidades de CADIS Huesca, como ASPACE Huesca, Cruz Blanca Huesca, Down Huesca y Valentia. Juntos han creado veintiséis carteles que reivindican la paz en un mundo donde siguen vigentes más de 56 conflictos armados.
El acto inaugural, que ha tenido lugar en la sala exterior del Centro Cultural, ha contado con la participación de Elena Gómez Zazurca, directora del Festival Diversario, Marta Peña, gerente de Cadis Huesca, Carlos Oliván, director provincial del Instituto Aragonés de Servicios Sociales en Huesca, y Cecilia Casas, profesora de la ESDA, junto con los estudiantes de la Escuela y representantes de las entidades sociales.
El acto incluia una visita guiada, para aportar más detalles de la exposición, pero el apagón europeo ha provocado que el acto finalizase antes de tiempo.
Carlos Oliván ha intervenido en el acto en calidad de “celestina” de esta feliz unión, como le ha calificado Elena Gómez, ya que fue él quien intuyó el potencial de la relación entre la ESDA y Diversario y quien los puso en contacto. “Solo fue necesario una breve videoconferencia y ya podéis ver el maravilloso resultado que tenemos aquí. Esto demuestra que el diseño no solo es estética; el diseño lo impregna todo, hay que trabajar pensando en cubrir las necesidades de los ciudadanos”, ha señalado.

Nicolás Fajardo, alumno de 3º de Diseño y Diego Canalejas, en representación del grupo de Cadis Huesca, han explicado cómo fue la experiencia. Diego ha señalado que fue muy bonita desde el principio, ya con el recibimiento y acogida que les dispensaron en Zaragoza. "Enseguida estábamos trabajando en el collage, codo con codo con los alumnos y alumnas… Cada vez es más necesario reivindicar el arte y la paz frente a tanta guerra. Hay que mantener la esperanza, es posible unirse. Esta exposición da buena muestra de ello”.
Nicolás por su parte ha recalcado lo enriquecedor de esta oportunidad porque “se aprende mucho, se crean sinergias, se aporta... es la prueba de que el diseño tiene otras funcionalidades”.
Elena Gómez Zazurca ha abierto el acto inaugural aludiendo al cariño especial a esta exposición, “por lo que ha supuesto de maridaje entre la ESDA y Diversario”. Ha hecho además un rápido resumen de lo que está por venir en esta nueva edición de Diversario, tras de lo cual, Marta Peña ha anunciado la intención de llevar Diseño activista por la paz a otros puntos de la provincia.
Ha definido la muestra como “Diversario en estado puro" y ha asegurado que lo que han vivido las personas que han participado en este intercambio "es lo más importante”.
COLABORACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN
La iniciativa comenzó en septiembre de 2024, cuando Carlos Oliván impulsó el contacto entre la ESDA y CADIS Huesca, reconociendo las potencialidades de esta colaboración. Desde entonces, ambas instituciones han trabajado juntas para llevar a cabo un proyecto que no solo tiene valor educativo para el alumnado, sino también un claro mensaje de inclusión y compromiso social.
El proceso creativo arrancó con un intercambio de autorretratos entre los participantes, con el fin de conocerse y aproximarse a las sensibilidades de los demás. En noviembre de 2024, en una primera sesión presencial celebrada en Zaragoza, comenzó la creación de una obra colectiva basada en la célebre canción “Give peace a chance” de John Lennon. Utilizando la técnica del collage y reciclando materiales disponibles en la Escuela, los miembros del equipo plasmaron sus reflexiones sobre la paz y la guerra.
Posteriormente, los carteles fueron digitalizados y editados de manera colaborativa en una segunda sesión, bajo la supervisión de las profesoras Cecilia Casas y Marta Navarro, antes de ser impresos y presentados como parte de esta exposición.

MÁS ALLÁ DE LAS AULAS
Antes de llegar a Huesca, “Diseño activista por la paz” fue inaugurada en enero de 2025 en la sede de la ESDA en Zaragoza, donde se expusieron por primera vez los resultados del trabajo conjunto, acompañados por fotografías y un vídeo que documentaban todo el proceso creativo. En marzo, la exposición formó parte de los ESDA DESIS Social Design Days, un evento en el que expertos internacionales analizaron los proyectos de diseño social de mayor impacto realizados en la Escuela en el último año.
Como parte de este recorrido, en el barrio zaragozano de San Pablo, tuvo lugar una performance pública en la que estudiantes, miembros de las entidades de CADIS Huesca y escolares del Colegio Santo Domingo de Zaragoza participaron en una pegada de carteles, llevando el mensaje de paz a las calles.
Ahora, la exposición se exhibe en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca, donde se podrá disfrutar de los veintiséis carteles que componen la muestra. Este proyecto no solo pone en valor la creatividad como herramienta de expresión, sino que demuestra el poder transformador de la colaboración inclusiva y la capacidad del diseño para promover un mensaje universal de paz. Tal como han destacado los organizadores, el diseño se erige como un arma de construcción masiva que tiene la capacidad de transformar la realidad.