El arte se alía con Canal Roya a través de una subasta de obras de destacados artistas en Huesca

Beatriz Aísa y Teresa Abad han organizado "Arte a precio de fortfait", que se celebra este viernes en Bendita Ruina

Periodista
10 de Mayo de 2023
Guardar
Teresa Abad y Beatriz Aísa junto a parte de las obras que se van a subastar.
Teresa Abad y Beatriz Aísa junto a parte de las obras que se van a subastar.

La apuesta por llevar a cabo una subasta de arte en defensa de Canal Roya ha sido ya un éxito rotundo. Las organizadoras,Teresa Abad y Beatriz Aísa, han aglutinado a una treintena de destacados artistas, y comprometidos con esta lucha, que han donado más de cuarenta de sus obras. Todas están expuestas ya en la sala Bendita Ruina de Huesca para que puedan ser contempladas (de 10 a 14 y de 17 a 21 horas) antes de la puja que se realizará en este local este viernes, 12 de mayo, a partir de las 19 horas.

El título de la subasta es “Arte a precio de forfait”, por lo que las obras de todos los artistas participantes parten a un precio de 52,50 euros, precio medio de un pase de esquí esta temporada. La primera puja será por 60 euros e irá subiendo de 10 en 10, o en cantidades superiores si así lo estiman los participantes. La sesión será guiada por la actriz aragonesa Amparo Nogués, encantada con su papel de “martillera”. Todo lo que se recaude irá destinado a la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón.

Quienes acudan podrán optar por obras de un elenco de lujo: Teresa Abad, Chema Agustín, Beatriz Aísa, Marian Bandrés, María Jesús Bruna, Katerina Buil, Enrique Carbó, Silvia Cored, Lorena Cosba, Miguel A. Encuentra, Ana Escar, Virginia Espa, Pilar Esporrín, Merche Gavarre, Amaia Gracia Azqueta, Thomas Haenisch, Inula, Miguel Mainar, Eduardo Marco Miranda, Pilar Martínez Carnicer, Eduardo Martínez de Pisón, María Maza, Pilar Montserrat, María Cruz Sarvisé, Irene Val, Julia Vallespín, Javier Vallhonrat, Johan Van Dijck, Kaat Van Doren y Vitorara.

Beatriz Aísa y Teresa Abad, del proyecto “artivista” Tropismo Radical, seguían recibiendo estos días propuestas de donaciones, y aunque ya no era posible sumarlas a la subasta, sí deja clara el interés por colaborar con esta reivindicación. Han querido dar las gracias y poner de manifiesto la “generosidad” de los participantes, “artistas nacionales e internacionales con vinculación con este territorio -han remarcado-, de primera línea, con larga trayectoria” que han donado su obra al precio que se venda.

Todo partió “de que estábamos muy enfadadas”, explican, con el daño que se pretendía hacer a Canal Roya y pensando cómo colaborar desde el arte a la movilización contra el proyecto se decidieron por una subasta. “En “Arte a precio de fortfait” utilizamos el humor para que se viera que, si lo puedes gastar para ir a una estación que está la mitad cerrada por falta de nieve, también lo puedes destinar a algo que va a estar contigo toda la vida hablándote de las montañas, por ejemplo”, señala Abad. Comenzaron en marzo a poner en marcha este proyecto, que les ha costado mucho esfuerzo hasta llegar a configurar la actividad de este sábado.

Que se haya descartado llevar a cabo la unión de estaciones por Canal Roya con fondos europeos “se debe en parte a la movilización civil -remarca Teresa Abad-, que ha sido canalizada, entre otras, por Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón, a través de numerosas acciones en las que han puesto sus energías y su dinero. Lo que se consiga con esta subasta se destina a ayudar a sanear la deuda generada por luchar para que el proyecto no haya salido adelante”.

También, apunta Beatriz Aísa, para las acciones que van a seguir siendo necesarias por “Canal Roya, Castanesa… la defensa del Pirineo, porque sabemos que esto, lamentablemente, no ha terminado; ya se vuelve a hablar de los Juegos Olímpicos”. Además, queda la incertidumbre de qué pasará tras las elecciones del 28M.

La acción de Aísa y Abad ha generado gran expectación y se espera este viernes una animada subasta en la que se une arte y ciencia. “La mayor parte de los artistas de esta exposición trabajan el arte y la naturaleza”, ha apuntado Aísa, quien ha trasladado que “no debemos olvidarnos de la parte humana del Pirineo, que está reflejada en la historia del arte; lo veo desde ese espíritu más humanista”. En definitiva, se quiere “desde el arte poner voz a la defensa del territorio”.

Más información
La redacción de El Diario de Huesca trabaja para ofrecer a sus lectores todas las claves para entender la actualidad.
Descargar PDF

Socios

Descargar PDF

Obtener PDF

No socios

Obtener PDF por 1 euro€

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante