Ayerbe disfruta de una noche mágica de cine en el Festival de Cortometrajes

La cita incluyó el estreno de "The Market", una "metáfora del mercado laboral" tratado como cine de terror

Periodista
20 de Agosto de 2023
Guardar
Directores, actores y organizadores en el Festival de Cortometrajes Villa de Ayerbe.
Directores, actores y organizadores en el Festival de Cortometrajes Villa de Ayerbe.

El Festival de Cortometrajes Villa de Ayerbe logró que esta localidad disfrutara este sábado una noche mágica de cine, que atrajo a más de un centenar de personas al Palacio de Urriés, donde el acto central fue el estreno en Aragón de “The Market”, de Ángel Martínez Saló, que participó en la cita junto con el protagonista de la cinta, Jaime García Machí, y otros miembros del equipo.

Esta dieciséis edición del festival ha continuado la línea iniciada en la pandemia de proyectar los mejores cortometrajes aragoneses, en esta ocasión con obras que fueron exhibidas en la Muestra de Cortos Aragoneses de Delicias, en Zaragoza, en los años 2021 y 2022. Respondiendo a la iniciativa de Alejandro Salcedo, por el festival ayerbense, Javier Galipienzo, responsable, junto con María Jesús Blesa, de esta muestra de Zaragoza, seleccionó ocho de los cortos que en “una elección subjetiva” consideraron más apropiados.

Galipienzo tuvo un recuerdo para Laura Gómez-Lacueva, protagonista de uno de los cortos proyectados, Parresia, fallecida recientemente.

Entre los dos bloques de cuatro cortos cada uno, se realizó la presentación de “The Market”, en el estreno en Aragón de esta obra de Ángel Martínez Saló, que estuvo acompañado en el escenario por el protagonista, Jaime García Machín, además de por Chema García, director de fotografía, y Mariabella Revilla, directora de arte y vestuarios.

Martínez Saló quiso rendir en este acto un homenaje y dedicarle el estreno a Mariano Mora, que falleció recientemente, actor no profesional que puso gran ilusión en participar en esta cinta. “Seguro que nos está viendo y estará dando botes de alegría”, dijo el realizador.

Tras el estreno, muy aplaudido por el público, Ángel Martínez Saló ha valorado el trabajo, la hospitalidad y la selección de obras para este Festival de Cortometrajes de Ayerbe, que considera que “merece todo el apoyo” para continuar con su labor, dado que es “una iniciativa muy interesante”.

Martínez Saló, quien fue el fundador del Festival Obuxo de Javierrelatre, que dirigió de 2002 a 2018, también se mostró satisfecho con la acogida a “The Market”, un corto que “nació y murió con la pandemia”, ya que no se pudo estrenar por los confinamientos y únicamente la vio el jurado de los Premios Simón, a los que estuvo nominado García Machín como mejor actor. Después se ha podido visionar en el extranjero a través de alguna plataforma de distribución.

“Mi cine es un poco particular, con un corte nada convencional, a caballo entre la ficción y la experimentación”, ha explicado el realizador. “La historia que planteamos en “The Market” es una metáfora del mercado laboral -ha expuesto-, pero tratado como si fuera cine de terror, con reminiscencias del cine giallo italiano de los años 70, en la línea de Darío Argento y Mario Bava”.

Durante el festival, el actor Jaime García Machín quiso dedicar el cortometraje a su padre, que falleció en el tiempo que se estaba llevando a cabo. Reparó también en los guiños al cine de terror italiano de los años 70 del cine de Ángel Martínez Saló, “con mucha expresividad” y aseguró que es un trabajo hecho con “muchas profesionalidad, cariño y esfuerzo”.

Durante el festival, la asociación organizadora dio las gracias a José María Romeo por la cesión del Palacio para las proyecciones y al Ayuntamiento de Ayerbe por la incondicional colaboración con el Festival.

Marisa Latorre, teniente alcalde del Ayuntamiento de Ayerbe, fue la encargada de inaugurar el certamen. “Le doy las gracias a Alejandro Salcedo y a todo su equipo de Ayerbe Film Festival que aporta su granito de arena para que el certamen se pueda realizar un año más y ya son 16.” En su alocución también valoró el “arduo y duro” trabajo de realizar un cortometraje, “ya que en un corto tiempo de proyección, transmiten lo mismo que en un largometraje.”

Alejandro Salcedo agradeció al alcalde, Antonio Biescas, la importante colaboración que ofrece siempre el ayuntamiento a las asociaciones de Ayerbe para la promoción de la cultura. Y finalmente, el alcalde clausuró el festival, expresando su deseo de que siga creciendo. Puso en valor la labor de la asociación y de los directores, realizadores y actores asistentes, todos importantes e imprescindibles para el éxito de este festival.

KONTRAZINEMA

Por otro lado, Ángel Martínez Saló se encuentra actualmente involucrado en un nuevo proyecto, denominado Kontrazinema, que busca “dar una vuelta al cine y que se aleje de la academia y de la industria”.

“Se trata de hacer cine cooperativista, horizontal, sin jerarquías. Que no haya director, ni guion ni guionistas, que todo el mundo firme la obra en igualdad de condiciones”, ha abundado.

Actualmente se está desarrollando en el Museo Pablo Serrano de Zaragoza, donde quien esté interesado puede acudir para participar, pero Martínez Saló también es partidario de responder al interés que se ha suscitado por trasladar este laboratorio al medio rural, como actividad paralela a festivales culturales.

“Organizamos un grupo de trabajo -ha explicado- y durante una semana se saca adelante una pieza, como un documental, largometraje o corto. Todo el mundo puede participar, independientemente de su nivel. Lo que hacemos es dar las herramientas a la sociedad para que adquieran los mínimos requisitos técnicos que requiere una pieza para luego subirla a plataformas, y que sea un grupo de vecinos, una asociación o jóvenes que quieran iniciarse”.  

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante