Azcón ensalza "el trabajo fundamental" de la Hermandad de San Juan de la Peña para "preservar la cuna del Reino de Aragón"

Azcón ha participado en uno acto de la celebración del 75 aniversario de la Hermandad en el monasterio viejo

D.H.
21 de Junio de 2025
Guardar
Azcón ensalza el trabajo de la Hermandad de San Juan de la Peña en la festividad de San Juan Bautista.
Azcón ensalza el trabajo de la Hermandad de San Juan de la Peña en la festividad de San Juan Bautista.

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha ensalzado este sábado la labor de la Real Hermandad de San Juan de la Peña, que este año celebra su 75 aniversario. Se trata de "una entidad fundamental para el patrimonio aragonés y para preservar el monasterio viejo de San Juan de la Peña, que es cuna del Reino de Aragón", un enclave "sin el cual no se podría entender la historia de Aragón y, por tanto, de España y de Europa".

Azcón ha participado en la festividad de San Juan Bautista, en el marco del 75 aniversario de la Real Hermandad de San Juan de la Peña, en el Monasterio Viejo. "Este monasterio fue panteón real y un centro religioso e intelectual clave durante la Edad Media.  Es obligación de todos los aragoneses preservar este lugar como se merece", ha asegurado en el transcurso de la celebración en honor a San Juan Bautista.

Durante el acto, se ha dado a conocer la nueva musealización del Monasterio y la restauración de los ábsides de la Iglesia Alta, unas intervenciónes lideradas por la hermandad y que han contado con la participación del Gobierno de Aragón. En concreto, la dirección general de Cultura se ha encargado de las obras de musealización.

En el Panteón Real se ha cambiado la iluminación. Además, el espacio también se ha protegido con mallas y metacrilatos, y se ha colocado la nueva señalética exterior e interior. De este modo, se han renovado los hitos y tótems informativos para facilitar la compresión y la orientación de los visitantes del monumento.

La restauración de los ábsides, que ha finalizado a principios de junio, ha incluido la limpieza superficial del soporte, la eliminación de colonización biológica, la consolidación, adhesión y cosido de fragmentos, así como el sellado de grietas, desplazamientos y fisuras en los materiales pétreos. Además, se ha procedido a la reconstrucción de volúmenes y la aplicación de morteros para el sellado de juntas.

A juicio del presidente, se trata de "unos trabajos con un resultado impecable para que podamos disfrutar de la cuna del Reino de Aragón en todo su esplendor". 

El Gobierno de Aragón ha colaborado, en total, con una inversión que supera los 43.000 euros.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante