Bach guía la ruta sonora del Festival Internacional en el Camino de Santiago

El FICS de música antigua y barroca se celebra del 31 de julio al 24 de agosto en espacios patrimoniales de trece localidades de la provincia

Periodista
14 de Mayo de 2025
Guardar
Presentación del Festival Internacional del Camino de Santiago en Huesca. Foto Mercedes Manterola
Presentación del Festival Internacional del Camino de Santiago en Huesca. Foto Mercedes Manterola

El Festival Internacional en el Camino de Santiago (FICS) celebra este verano su 34 edición con una programación dedicada al legado de Johann Sebastian Bach, en el 275 aniversario de su muerte. Bajo el título “Herencia interminable”, el certamen reunirá del 31 de julio al 24 de agosto un total de 19 conciertos de música antigua y barroca, con artistas nacionales e internacionales, además de teatro de calle, una exposición, una conferencia y una excursión cultural en colaboración con la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca.

La programación se desarrollará en trece localidades del Alto Aragón, como Jaca, Siresa, Santa Cruz de la Serós, Canfranc o Santa Cilia, todos ellos enclaves con un fuerte vínculo con la Ruta Jacobea. Los escenarios serán espacios patrimoniales con valor histórico y simbólico, fieles a la esencia de este festival que combina música, espiritualidad y territorio.

La presentación oficial ha tenido lugar este miércoles en Huesca y en Jaca, ciudad donde nació el festival, y que la Diputación Provincial de Huesca extendió a otros puntos de la provincia. El diputado de Cultura, Carlos Sampériz, ha subrayado que se trata de una de las grandes propuestas culturales de la institución. “Se desarrolla y sigue creciendo año tras año, consolidándose como uno de los festivales diferenciales del calendario nacional. No es un festival cualquiera, aúna música histórica, patrimonio monumental y espiritualidad. Aquí la cultura no se ofrece, se comparte, se vive y se siente”.

Asistentes a la presentación en la sede de la DPH. Foto Mercedes Manterola
Asistentes a la presentación en la sede de la DPH. Foto Mercedes Manterola

Sampériz ha señalado además que el homenaje a Bach es plenamente coherente con el espíritu del certamen, ya que “conecta perfectamente con la esencia y los espacios que propone e este festival, referente en el calendario nacional de la música y también una herramienta que revitaliza turística y culturalmente nuestros pueblos”.

Por su parte, el técnico de Cultura de la DPH, Luis Calvo, acompañado por la también técnico de área Begoña Puértolas, ha explicado que cada edición busca un eje temático y que este año ha sido fácil. “Analizaremos la música de Bach desde múltiples perspectivas: desde la más ortodoxa hasta versiones más provocativas, con instrumentos no concebidos para su obra, e incluso fusiones heterodoxas”.

De esta forma, se contará con L3 (Leipzig, Lisboa y Luanda), la propuesta interdisciplinar de la compañía portuguesa Sete Lágrimas donde confluyen tres realidades artísticas, diferenciadas a nivel geográfico y cultural, pero que aparecieron en un mismo momento cronológico: se trata de la música (con las suites de cello de Bach), la poesía (recitando poemas portugueses del siglo XVIII) y la danza africana kuduru de Angola.

Por otro lado, se podrá conocer el proyecto Bach on the beat, que sigue la iniciativa europea Babel Bach y es un diálogo musical atemporal. Se inspira en el espíritu de las obras instrumentales de Bach para violonchelo y clavecin y ofrece un enfoque decididamente contemporáneo de la expresión musical barroca. Combinando el universo sonoro de Tiko y la interpretación de instrumentos barrocos, el cuarteto de artistas ofrece una relectura poética y atemporal de la música instrumental del venerable maestro barroco. Bach on the beat cuestiona la relación entre la interpretación históricamente informada y la creación contemporánea.

El FICS contará también con Claudio Constantini, pianista y acordeonista peruano se acerca al universo de Bach desde el bandoneón. Claudio piensa "que Bach es una base para prácticamente todos los compositores que existieron después. Todos tomaron cosas de él. Hay una cierta familiaridad estética, armónica, de cómo desarrolla los motivos, cómo desarrolla su armonía en cualquier género, cantatas, suites, tocatas, todo... Por otra parte, surge una magia para mí en la música de Bach que es la gran complejidad que tiene de todo tipo, a nivel estilístico, de contrapunto, análisis, armonía... Pero eso el oyente no lo percibe. Bach escribió una música extraordinariamente compleja, pero al oyente le llega con extrema facilidad. Ahí radica su genio, en el maridaje entre lo que intelectualmente es muy complicado y tiene un gran desarrollo, pero a la vez es tan directo que cualquiera puede apreciar su belleza sin saber absolutamente nada de teoría musical".

Begoña Puértolas y Carlos Sampériz.
Begoña Puértolas, Luis Calvo y Carlos Sampériz.

No podía faltar a esta edición del Bachcelona Consort, conformado por seis músicos y dos solistas, entre ellas la messosoprano Lara Morger, que forma parte de parte de la Academia Internacional Bach de Stuttgart.

El programa dedicado a Bach continúa con otras propuestas: Vincenzo Capezzuto con un programa monográfico; Iris Azquinezer con el programa Azul y Jade (las dos primeras Suites de Bach); Antonio Serrano (acompañado por Daniel Oyarzabal) prepara un monográfico sobre Bach a la armónica; Esther Ciudad al órgano y Marcos García (trompeta) realizaran un programa integro dedicado a Bach en su faceta de organista; finalmente La Guirlande ejecutará el programa denominado Bach & Sons, Sonatas para flauta y clave obbligato en el salón de los Bach: obras de J. S. Bach, W. F. Bach, C. P. E. Bach, J. Ch. F. Bach y J. Ch. Bach.

CINCO CONCIERTOS MÁS

Calvo ha destacado, además, otras interesantes propuestas del Festival Internacional del Camino de Santiago, como Orishas, las raíces de la música espiritual afrocubana a cargo del grupo Ensemble Contratemps, donde se exploran algunas de las formas musicales, cantos y bailes que convivieron y formaron una nueva cultura, mostrando el sincretismo cultural y religioso a través de la música, donde la cultura europea es influenciada por los ritmos africanos y americanos.

Otra de las citas será con La Ritirata, dirigida por Josetxu Obregón, y de la mano de la actriz Manuela Velasco, presentan el programa Amor Místico, obras de José de Torres, Hidalgo, Hernández y Llana, Sances, Cabanilles, Supriano, Durón, de la Puente y Caldara, junto a la poesías de Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, María de Zayas y Lope de Vega.

También ha resaltado Il Suonar Parlante Orchestra, que de la mano de su director, Vittorio Ghielmi, presenta el programa Gipsy, rememorando las bandas musicales de gitanos que, en el siglo XVIII, actuaban en toda la frontera oriental de Europa tocando indistintamente para los nobles turcos o los Habsburgo, repertorio fascinante e inédito', trabajando con fuentes manuscritas muy raras (desde Hungría hasta Polonia y Transilvania).

Para la clausura musical, el festival ofrece Capella de Ministrers dirigida por Carles Magraner, presenta Carmina Burana (Canciones medievales del Códice Buranus, siglo XIII). En los Carmina Burana se reúnen los cantos de los goliardos, escritos y canciones mezcla de clérigos ajuglarados o saltimbanquis, representantes apócrifos de una respublica litterarum o respublica clericorum, cuya misión fluctúa entre la crítica y la sátira contra las normas que la sociedad, y más concretamente, la Iglesia, imponen, acción y expresión, habida cuenta de los tiempos que corren, siglos XII y XIII, de la más libertaria literalidad.

El resto de la programación se complementa con variadas propuestas, algunas de ellas con referencias claras al territorio donde se programan: La Capella de Ministrers en Monzón con un programa dedicado a Jaime I, Amors e Canso; L'Incantari en Tamarite intrerpretando la Música antigua y tradicional en la comarca de la Litera; MusiCinemas es un espectáculo de música y cine Las Aventuras del Principe Achmed que podrá verse en Huesca; Solnegre en Vi-llanúa; Ara Mundi en Santa Cilia; y Ars Atlantica en Santa Cruz de la Serós.

OTRAS PROPUESTAS

Esta edición contará con la exposición Bach y el teclado: el antes y el después de la Colección Museo de Urueña, que podrá visitarse en el Museo Diocesano de Jaca durante las fechas del festival.

También se ha programado un ciclo de cine dedicado a Andrei Tarkovsky, con tres películas en el cine de Hecho: Solyaris (Solaris, 1972), Zerkalo (El espejo, 1974) y Offret (Sacrificio, 1986). En todas ellas Bach es parte sustancial de sus bandas sonoras.

Para finalizar, dos actividades fijas en la vida del festival, por un lado, la excursión de la Asociación de Amigos del Camino de Jaca (desde San Juan de la Peña hasta Santa Cilia) y, por otro, el Ciclo de Teatro que organiza la Comarca de la Jacetania, este año en Santa Cilia y Berdún.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante