El Festival Sonidos en la Naturaleza, que organiza la Diputación Provincial de Huesca llega a Fonz, Salas Bajas y Abiego, con el espectáculo Un circo en el jardín (viernes 22.00), el concierto de la brasileña Bía Ferreira (sábado, 20.00 horas) y la argentina Diana Baroni el domingo a partir de las 19.30 horas, en tres lugares muy emblemáticos: la Casa Ric Otal foncense, el bosque de hierro frente a la bodega y el espacio de Arte y Natauraleza..
El SoNna Huesca regresa el viernes a Fonz con la genial actriz Encarni Corrales (Teatro Indigesto) y el espectáculo Un circo en el jardín, que mostrará una variada selección de disciplinas circenses contemporáneas, muy equilibrada en cuanto a géneros y disciplinas. El malabarista aragonés Inercio Centrípeto (diábolo), los italoalemanes Nico y Rosa (mano a mano y juegos icarios), la valenciana Laura Zamora (suspensión capilar), el zaragozano Edu Manazas (malabares con mazas de luz) y la alemana Rosa Schimid (cuerdas dobles) completan la propuesta que nos ofrece Serendipia Producciones, una gestora cultural especializada en el circo contemporánea que además de distribuir y producir, gestiona varios festivales de circo en Aragón. A última hora, Laura Zamora ha sustituido a la argentina Eva Szwarcer, por lesión de esta última.
El lugar elegido es el de los jardines de la casa Ric-Otal de Fonz, un espacio de naturaleza urbana, que combinará perfectamente con los otros dos enclaves que el certamen visita este fin de semana: el bosque de hierro de Bodegas Enate y el Conjunto de Arte y Naturalza de Abiego., tres paisajes humanizados que combinan naturaleza y arte.

BIA FERREIRA EN ENATE
La brasileña Bia Ferreira, que actúa en el Bosque de Hierro de Bodega Enate, es multi-instrumentista, cantante, compositora, arreglista, productora musical y activista. Nació en el interior de Minas Gerais (Brasil) y define su música como “arte afrodiaspórico” o Black world music, con todo tipo de influencias, desde el evangelio al rap.
Bia Ferreira conceptualiza su arte como MMN: Música de Mujer Negra. Es conocida por sus letras con carga social y política, desafía el racismo, el sexismo, la homofobia y es además icono en la lucha anti Bolsonaro. En las redes sociales, se hace llamar pastora de la Iglesia Lesbiteriana y encarna a la mujer negra empoderada en todos los sentidos.
Su último trabajo de larga duración, Faminta (2022), es el que centra su gira europea de 2023 y el que presentará SoNna 2023 en el llamado Bosque de hierro, de Bodegas Enate.
El programa del sábado es doble. A partir de las 18.00 horas la bodega ha programado El Vino del Arte, un paseo por sus instalaciones y su galería de arte contemporáneo, y una posterior degustación de vino, con entrada independiente respecto al programa musical. El concierto de Bia Ferreria comenzará a las 20.00 horas.
DIANA BARONI EN ABIEGO
Nacida a orillas del Rio Paraná, en Rosario, Diana Baroni es una virtuosa de la flauta travesera. Invitada regularmente por las mejores ensembles europeas, junto a Dirk y Sarah Van Cornewal, crea el ensemble I ludi Musici para profundizar el repertorio de cámara en torno al traverso o flauta travesera. Pero su curiosidad la lleva a explorar otros horizontes, inspirada por la música tradicional y el canto. Funda así su propio ensemble del que nacen numerosos discos, revivificando el repertorio de América Latina. En el SoNna Huesca presentará su trabajo Mujeres (2023) en formato trío, acompañada de Ronald Martín Alonso (viola de gamba) y Rafael Guel Frías (guitarra barroca, flautas, percusión).

“Desde la Virgen María, hasta Sor Juana Inés de la Cruz, pasando por la Madre Tierra o Pachamama, según la tradición de los pueblos afroamerindios, Mujeres rinde homenaje a personalidades femeninas del Nuevo Mundo, a través de una poética selección de su herencia musical, desde la época de la colonización hasta nuestros días”. Actuará a partir de las 19.30 horas en el espacio Arte y Naturaleza de Abiego, escenario ya tradicional del joven certamen. A unos ocho kilómetros de Abiego, en dirección sur hacia Peraltilla, se levanta una de las obras más significativas del proyecto Arte y Naturaleza, el Monumento al Siglo XX (1995), obra del alemán Ulrich Ruckriem, ubicada en un campo agrícola lindante con la carretera. Allí, un conjunto de veinte estelas o monolitos de piedra de granito rosa se integran en el paisaje.