La librería Santos Ochoa de Huesca fue el punto de encuentro, el pasado viernes, entre el escritor Blue Jeans y decenas de jóvenes lectoras y lectores que acudieron a la firma de ejemplares. El autor, referente de la literatura juvenil en español, compartió un largo rato de conversación y cercanía con quienes se acercaron a conocerlo en persona.
“Llevamos casi 600 firmas en 15 años, es como recoger las notas al final del curso, después de estar muchos meses trabajando", explicó. "Aunque escribo en cafeterías, es la soledad del escritor, y llegas y te encuentras con tanta gente… da gusto. Hay gente joven, con muchas ganas, que está empezando, y la verdad es que son muchos años ya y me lo paso muy bien; disfruto mucho de las firmas”.
Algunas personas han crecido con sus novelas, como Alba, que recordó: “Cuando tenía 13 o 14 años empecé a leer sus libros, fue uno de los primeros escritores con los que me enganché a la lectura.. Me gusta que la novela tiene amor, intriga, te adentras y quieres seguir leyendo porque quieres saber qué es lo siguiente que va a pasar. Eso tiene mucho valor porque hay libros que los empieza y no los puedes acabar”, ha señalado. El contacto con Blue Jeans fue “superbien, es superamable, muy cercano. He ido a firmas de otros escritores -apuntó- y es hola, te firman y adiós. Pero con él puedes hablar y esa cercanía se agradece”.
Para el autor, escuchar estos testimonios es uno de los mayores regalos: “A veces te sientes mayor, porque algunas han empezado con Canciones para Paula o El club de los Incomprendidos, o vienen con sus parejas y con sus hijos. Pero es muy bonito formar parte de la vida de la gente con algo tan grande como los libros. Que alguien te diga que empezó a leer por ti o por un libro que encontró hace años, o que están empezando ahora, es lo mejor que se le puede decir a un escritor”.
Sobre su última novela, La última vez que pienso en ti, aseguró estar “muy contento” con la acogida. “Es verdad que el tema de las cifras es secundario, al que tampoco prestamos mucha atención hasta que no llega la liquidación en abril —ríe—, pero estoy muy ilusionado. Voy recorriendo prácticamente toda España, la gente lo trae a las firmas, hay muchas opiniones en redes, se está moviendo muy bien, tanto en Instagram como en TikTok”.
Precisamente, el escritor tuvo un gesto con sus lectoras y lectores de la ciudad: dejó un ejemplar dedicado de para las bibliotecas municipales de Huesca de La chica invisible
Un año complicado, marcado también por cuestiones de salud, no ha impedido alcanzar la meta. “Es una novela a la que he dedicado un año de mi vida. Cuando llegas al final y ves a la gente ilusionada, todo merece la pena”.
Blue Jeans también habló del salto audiovisual de algunas de sus obras. “Hicimos la película de El club de los Incomprendidos, con Antena 3; también la serie de La chica invisible, con Disney y Morena Films, y ahora hemos vendido los derechos para hacer la serie de El campamento a la productora británica Good Chaos. Están buscando plataformas, es un proyecto a lo grande, con reparto internacional. Ojalá salga adelante, porque si difícil es el mundo de la literatura, el audiovisual no te cuento”.
Costantina, una lectora emocionada, no dudó en confesar lo nerviosa que se había puesto. “Aún no me lo creo. Intenté ir el año pasado en Logroño, pero me cambiaron el turno en el trabajo. Me ha encantado, es una firma, pero para mí es muy importante, no sé explicarlo”. Desde que descubrió La chica invisible por casualidad en una librería, se ha leído toda su obra. “Me encantan sus libros, estás leyendo y te introduce en la historia hasta el final. Muchas veces cuando los acabo y sé que no habrá siguiente, me da mucha pena”.
Miriam es de Sevilla, de un pueblo cercano al de Blue Jeans, y vive este año en Huesca por motivos de trabajo: “Me hizo mucha ilusión que viniera a Huesca", y aunque no es la primera vez que acude a una firma de Blue Jeans “siempre es una alegría volver a encontrarme con el escritor”. "Me gusta -añadió- el cambio que dio hace unos años, de la novela romántica al mundo de crímenes y misterio, pero manteniendo su esencia”.
También era la primera vez para Cristina: “Llevo leyendo sus libros desde que era muy pequeña. Me encantó El campamento, y también Buenos días, princesa”. Títulos que se repiten entre las favoritas de muchas jóvenes lectoras, como Izarbe o Jara, quienes destacan lo “adictivos, entretenidos y cercanos” que resultan sus libros.
María, por su parte, valoró cómo ha crecido con él: “Me gusta que he ido creciendo conforme ha ido cambiando su literatura. Empecé con los libros de romance y ahora disfruto también de sus novelas más de misterio, que me recuerdan a Agatha Christie o Carlos Ruiz Zafón”.
Blue Jeans dejó en su paso por Huesca un encuentro inolvidable para muchas y muchos.