Carmen París, Martirio, Uxía y Ugia Pedreira, cuatro amigas artistazas abren el Sonna en el CDAN

Los jardines del Centro de Arte y Naturaleza fueron el escenario de una experiencia mágica con cuatro grandes de la música

DH
02 de Julio de 2023
Guardar
Conciertazo en el CDAN de Carmen París, Martirio, Uxía y Ugia Pedreira
Conciertazo en el CDAN de Carmen París, Martirio, Uxía y Ugia Pedreira

Los jardines del Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca retornaron a la brillantez de los grandes eventos y fueron el escenario perfecto para la inauguración de la cuarta edición del Festival Sonidos en la Naturaleza, SoNna Huesca 2023, que organiza la Diputación Provincial de Huesca. Cuatro grandes artistas, Uxía, Ugia Pedreira, Carmen París y Martirio, mostraron una profunda complicidad artística para fusionar estilos entre muestras de cariño y sentido del humor.

Cuatro amigas dadas al enredo y a su servicio al arte a través del humor. Abrió el fuego la gallega Uxía, anfitriona del recital aunque estuviera a mil kilómetros de casa, pues ella fue la instigadora de una colaboración que iba a ser flor de un día en La Coruña y ha terminado en una gira por España que ayer, por vez primera, recalaba en tierras aragonesas para abrir el SoNna 2023. “Es un auténtico lujo poder estar en un festival que fusiona arte y naturaleza”, dijo. Tras un alalá a capela, Uxía cantó “No mar” antes de presentar a su primera pareja de la noche, la maestra Martirio, que no defraudó. Ella fue la que puso la retranca y el sentido del humor que impregnó el resto de la noche.

Tras cantar juntas “Alalá das mariñas”, Martirio se quedó sola para cantar “María la Portuguesa” y presentar a “la última que he conocido de estas amigas”, Ugia Pedreira, y versionar “La bien pagá”, que también sonaría en gallego. La cantante, pandereteira y activista de Lugo, procedente del folk y del rock gallegos, fue para muchos la gran sorpresa de la noche. La Pedreira era la más desconocida por estos lares y no le costó mostrar toda su sensibilidad poética, aderezada de fina ironía.

Tras la “Ranchera de Lhas”, las dos gallegas cantaron juntas “Danza da Lúa”, antes de presentar “a la jota de España, la maña de España”, como la definiría luego Martirio. Carmen París fue la última en salir a escena y lo hizo más suelta y liberada que sus compañeras. Hasta recordó sus tiempos en Peñíscola, con orquesta de hotel. Interpretó al piano “Savia nueva” (con Uxía), “En mi pecho”, “Todo es pena” y “Tris tras” junto a la Pedreira. Tras la inyección de jota llegó el momento de las panderetas (“Xente da festa”) y por fin la reunión de las cuatro sobre el escenario, que ya ninguna dejaría.

La “Jotilla de Aroche”, con las gallegas tirando de pandereta, fue el mejor preludio de uno de los momentos más divertidos del recital, la interpretación a cargo de Martirio de “Las mil calorías”, una sevillana rapeá, con sus tres amigas haciendo de palmeras. “Que a media mañana, don Manuel, me entra una flojera que me tengo que sentar”.

El espectáculo subió de tono y se hizo grande, con las cuatro grandes juntas interpretando “Van por el aire” y “Habaneira da Fim”, y después dar paso a los bises con “Cana Verde” y una versión especial de “A Rianxeira”, que Ugía Pedreira aclaró “se compuso para Castelao y no se les ocurrió otra cosa que coger una canción segoviana y versionarla”.

El público acabó contagiado de la complicidad y el cariño que se mostraban las artistas. Acabó compartiendo la sonrisa y la actitud vital de las cuatro, magistralmente acompañadas del brasileño Sergio Tannus y el gallego Marcos Teira. Hubo jotas andinas y flamenco en gallego. Pues como dijo Martirio “esto sí que es fusión, eh? Fusión, no confusión”, entre las risas del público.

El Festival recorrerá durante el verano las diez comarcas altoaragonesas con una treintena de propuestas de gran personalidad. Habrá muchas más seguramente en esta edición, pero la inauguración de ayer quedará para el recuerdo.

El certamen inicia su larga gira hoy domingo y se desplaza al Espacio Vicente Baldellou de Alquézar, para vivir el recital de Pol Batlle y Rita Payés. La pareja catalana se apoya en la electrónica para crear un ambiente intimista y extraño a la vez con canciones muy trabajadas “de orfebrería fina”. El recital dará comienzo a las 20.00 horas y todavía quedan entradas. 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante