La catedral de Huesca celebra su día arropada por los oscenses

Cientos de personas disfrutan este miércoles de espacios poco conocidos del templo oscense y de su historia

Periodista
19 de Octubre de 2022
Guardar
La Catedral de Huesca, sus secretos e historia

El Día Internacional de las Catedrales está teniendo este miércoles una celebración muy especial en Huesca, con cientos de oscenses que han respondido a la propuesta realizada desde la dirección de Museo Diocesano y la seo para conocer algunos de sus secretos.

Durante la mañana, más de 300 personas han acudido a las distintas actividades con acceso libre, que siguen en horario de 16 a 18 horas este miércoles. La jornada incluye el acceso para visitar la “torreta” del lado sur y la galería de arquillos sobre la misma fachada principal, cuyo acceso es restringido habitualmente. También se ha presentado el vídeo didáctico, que puede verse durante las visitas, en el que se cuenta a través de imágenes la evolución a lo largo de los siglos de la fachada de la Catedral, realizado por la oscense Cielo Entrena Fernández, ilustradora y educadora de patrimonio.

El gran interés que ha despertado esta propuesta ha llevado a ampliar las visitas a zonas de la seo oscense que han despertado mucho interés entre los oscenses que han acudido a la cita. Entre ellos, Mariano Martínez, quien ha animado a la ciudadanía a aprovechar esta jornada para visitar el monumento. “Este día de las catedrales es una ocasión para visitar zonas que no son conocidas, y es monumento muy interesante de esta ciudad”. La galería de los arquillos “es para mí la más novedosa; no había estado nunca”, ha constatado.

Lo mismo ha destacado Víctor Miranda, que como oscense conoce muy bien la catedral y la otra de las torres. “En esta parte no habíamos estado nunca, pensábamos que subiríamos más alto, pero hay una buena vista del Ayuntamiento y del Obispado después del hundimiento de la techumbre”.

Nuria, alumna de Carlos Garcés en un curso sobre Historia de Aragón, ha acudido junto a Javier aconsejados por su profesor. Lo que más le ha llamado la atención es la salida por el último arco de la galería y las vistas desde ahí. “Es una parte que no es conocida y hoy nos han dado la oportunidad de verla”, ha apuntado.

“He venido porque he visto esta oportunidad de conocer cosas que no había visto nunca de la Catedral”, ha apuntado Carmen, que fue vecina de esta plaza y realizaba la vista en familia. Quería conocer “la torre principal, la del campanario, donde hubo visitas mucho tiempo y luego se dejaron, y desde ahí me hacía mucha ilusión ver toda la panorámica de Huesca”, ha señalado. También ha destacado el vídeo sobre la evolución de la catedral: “Creo que todos lo deberíamos conocer”, ha considerado tras mostrarse “encantada con el día y con el ambiente”.

Cielo Entrena
Cielo entrena junto a algunos de los dibujos que se exponen

Durante la mañana, se ha presentado el vídeo de Cielo Entrena, quien ha mostrado su especial agradecimiento a Susana Villacampa y Selena Sánchez por permitirle “presentar el vídeo en este sitio tan especial y en un día tan especial”, y por su asesoramiento en la parte histórico-artística de este proyecto, además de la presencia en el acto de José María Nasarre y Juan Carlos Barón.

Ha recordado que su trabajo surge “básicamente de la curiosidad”. Por su trabajo e como educadora y guía del Museo Diocesano y la Catedral pudo conocer más a fondo este templo y “siempre trataba de imaginar cuál era el aspecto de la Catedral en los distintos momentos de su construcción”.

La motivación final para crear estas imágenes representando esas diferentes fases de la construcción ha sido “compartirlas con otras personas que también tuvierais curiosidad e interés”, ha dicho.

El proceso de trabajo ha tenido una importante labor de investigación. “La mayor parte de la documentación que tenemos es escrita, en cuanto a imágenes, las primeras son a partir del siglo XIX, dibujos de Valentín Carderera y Francisco Javier Parcerisa, fotografías ya del siglo XX y dibujos de Antonio Naval”. Por eso el reto ha sido representar en imágenes la documentación escrita “y hacerlo con el mayor rigor posible”.

Las 170 horas de trabajo de dibujo, digitalización y montaje se concretan en un vídeo de 6 minutos que tiene una intención “principalmente didáctica”.

Además del vídeo, se pueden contemplar en la Catedral algunos de los dibujos originales de Cielo Encuentra.

La directora del Museo Diocesano de Huesca, Susana Villacampa, también ha guiado a los visitantes por algunas zonas de la Catedral, como la sacristía, donde se guarda el archivo de la catedral, “uno de los lugares más importantes y significativos de la ciudad y de Aragón” por la gran cantidad de documentación, mucha de ella medieval, que guarda, “documentos que son importante para historia, pero también para el arte”. Todo esto se conserva en la parte alta de la catedral, “un espacio también muy restringido salvo para investigadores, con medidas de conservación y seguridad adecuada”.

Los visitantes han conocido también el ‘sagrariete’, el lugar donde se guardaban las formas consagradas antes de diseñar el óculo. “Ahora es la capilla de las reliquias entre las que hay algunas muy destacadas”. Las más curiosas las cuatro testas (hueso envuelto en plata) que se conservan, “dos de ellas traídas desde Loreto en el s. XVII, de San Orencio y Santa Paciencia. También un obispo trae desde Italia dos cabezas a las cuales en Huesca nunca tenido especial devoción, las de San Víctor y Santa Valeria”. Se cuenta además con una pequeña reliquia de San Lorenzo, una de San Vicente, y “una muy importante que es la de San Orencio arzobispo, hermano de San Lorenzo”, entre otras.

El delegado de Patrimonio de la Diócesos, José Ignacio Martínez, ha valorado  el “sentimiento de conocer más y más esta catedral porque esto sí que es nuestro y solo nuestro”, ha concluido.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante