El CDAN cumple 20 años mirando al futuro como referente del diálogo entre arte y naturaleza

Instituciones y responsables del centro reivindican un proyecto con identidad propia, nacido del legado de José Beulas y del edificio de Rafael Moneo

Periodista
27 de Enero de 2026
Guardar
El CDAN cumple 20 años mirando al futuro como referente del diálogo entre arte y naturaleza. Foto Mercedes Manterola
El CDAN cumple 20 años mirando al futuro como referente del diálogo entre arte y naturaleza. Foto Mercedes Manterola

El Centro de Arte y Naturaleza de Huesca (CDAN) ha iniciado este martes la conmemoración de su 20 aniversario, justo dos décadas después de abrir sus puertas, el 27 de enero de 2006, reafirmando su vocación como espacio singular de diálogo entre el arte contemporáneo y el paisaje. El aniversario incluye una programación especial de actividades a lo largo del año y con una nueva imagen gráfica diseñada por Isidro Ferrer, Premio Nacional de Diseño 2002 y Premio Nacional de Ilustración, y ha arrancado con un acto institucional que ha servido para reivindicar el camino recorrido, pero sobre todo para mirar al futuro, con la voluntad de seguir siendo un espacio de referencia para pensar la relación entre las personas, el arte y el paisaje desde Huesca.

El encuentro ha estado presidido por el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui, acompañado por la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, la vicepresidenta segunda de la Diputación Provincial de Huesca, Celsa Rufas, y la responsable técnica de exposiciones y colecciones del CDAN, Obarra Nagore. Junto a ellos han asistido la primera directora del centro, Teresa Luesma, patronos del CDAN, la viuda de José Beulas, Joaquina Camí, el alcalde y exalcade de Santa Coloma de Farnés (lugar de nacimiento del pintor), trabajadores del centro y representantes de la sociedad oscense.

Pedro Olloqui.
Pedro Olloqui.

En su intervención, Pedro Olloqui ha subrayado que el CDAN es hoy el resultado de una construcción colectiva sostenida durante veinte años sobre tres pilares fundamentales. El primero, la figura de José Beulas, pintor de paisajes “con un lenguaje propio y una sensibilidad extraordinaria”, que eligió Aragón como territorio vital y creativo. Olloqui ha destacado el valor trascendente de esa elección y la generosidad del artista al donar su colección y su patrimonio, un gesto que permitió que Huesca y Aragón cuenten con un centro único que narra, a través del arte, la riqueza del medio natural aragonés y su capacidad para definir una identidad.

El segundo pilar señalado es la colaboración institucional, una forma de trabajar que, en palabras del director general, es consustancial a la manera aragonesa de entender la cultura: desde la diversidad y el entendimiento entre administraciones. Sin esa cooperación, ha afirmado, no habría sido posible consolidar un proyecto de esta envergadura durante dos décadas.

El tercer elemento esencial es el edificio diseñado por Rafael Moneo, una de las piezas clave del arte contemporáneo aragonés y una de las dos grandes arquitecturas de autor galardonado con el Premio Pritzker que existen en Aragón, junto al Pabellón Puente de Zaha Hadid en Zaragoza. Olloqui ha puesto en valor la sobriedad formal y la dimensión humana de la arquitectura de Moneo, perfectamente integrada en el entorno natural, como una reflexión en sí misma sobre la relación entre la persona y el medioambiente. “El edificio del CDAN es la joya de la corona del arte y naturaleza en Aragón”, ha afirmado y ha subrayado que "encaja como un guante” con el proyecto cultural que alberga.

"Estos tres elementos han venido abonados por la modernidad que tenemos los aragoneses y las aragonesas en la construcción de nuestra vida cultural", ha apuntado. "La cultura aragonesa se construye desde el amor a nuestro medioambiente y a nuestro territorio. Por eso Huesca, que hoy es la capital de la cultura, tiene una enorme vitalidad, tiene una naturaleza feroz, salvaje, única, exclusiva, peligrosa. Eso hace distinta a Huesca". En este sentido, ha trasladado que "a esa naturaleza que es adictiva en sí misma es necesario sumarle elementos culturales que dialogan, que la hagan más comprensible". 

En este contexto, Olloqui reivindicó la vigencia del arte y naturaleza como movimiento artístico y cultural, nacido en los años sesenta, que sacó el arte de museos y galerías para situarlo en el entorno natural. Un discurso que, pese a haber sido cuestionado en determinados momentos, resulta esencial para Aragón, donde la relación con la naturaleza forma parte de las capas más profundas de su identidad cultural.

El futuro del CDAN, ha destacado, pasa precisamente por recuperar y actualizar ese discurso desde una modernidad propia, arraigada en las señas de identidad aragonesas, y por repensar el proyecto tanto hacia dentro como hacia fuera. "Hacia adentro, con las exposiciones, las intervenciones planteadas y todo lo que se ha venido trabajando durante los últimos años en colaboración con el resto de los centros de arte contemporáneo, aragoneses, que son de una riqueza extraordinaria y que tienen en el Pablo Serrano su locomotora principal", ha apuntado. Y hacia fuera "impulsando una dinamización cultural en el territorio, en ese diálogo de la persona y la naturaleza".

"Este veinte aniversario es una ocasión extraordinaria para relanzar esa componente esencial de la aragonesidad que es la relación especial que tenemos con nuestro medio natural y con nuestro paisaje", ha finalizado.

Lorena Orduna.
Lorena Orduna.

UN PROYECTO COHERENTE Y VALIENTE

Por su parte, la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha destacado que la ciudad “celebra algo más que un aniversario”, ya que el CDAN ha sabido construir “un relato propio y reconocible” que ha situado a Huesca en un lugar singular dentro del arte contemporáneo. Orduna ha recordado que el centro nació con una vocación clara de reflexión sobre la relación entre arte y naturaleza desde el rigor, la investigación y la creación, entendiendo el paisaje no solo como escenario, sino como parte esencial de la identidad del territorio.

Veinte años después, ha afirmado, ese planteamiento inicial se ha consolidado en un proyecto “sólido, respetado y coherente”, demostrando que desde una ciudad como Huesca es posible impulsar una iniciativa cultural ambiciosa basada en la calidad y la continuidad. La alcaldesa ha puesto en valor el CDAN como un “ecosistema cultural” generador de pensamiento, conocimiento y diálogo, así como su capacidad de reinterpretarse para seguir avanzando, integrando el legado Beulas, nuevas obras y miradas diversas sobre el paisaje y la naturaleza.

Orduna ha incidido también en la dimensión experimental del centro y en su relación directa con el territorio, con un jardín concebido como laboratorio abierto de intervención artística, investigación y encuentro. Ha defendido el concepto de “museo expandido” que trasciende el edificio y se extiende al entorno, así como el propio edificio de Moneo, entendido como una pieza más del discurso del CDAN. 

Celsa Rufas.
Celsa Rufas.

Desde la Diputación Provincial de Huesca, Celsa Rufas ha calificado el vigésimo aniversario como la confirmación de un proyecto “consolidado, coherente y valiente”, que ha sabido mantenerse fiel a una idea clara de cultura contemporánea ligada al territorio, pese a no haber tenido siempre un camino fácil. "Desde su apertura, ha sido un espacio singular en el panorama cultural español, un lugar concebido por Moneo para que el arte contemporáneo dialogara con el paisaje, uno de los elementos que caracterizan al Alto Aragón, un proyecto que desde el inicio contó con el respaldo decidido de la Diputación Provincial de Huesca y que hoy seguimos apoyando con mucho orgullo", ha trasladado.

Rufas ha agradecido el trabajo de los equipos, artistas, colaboradores y del público que lo ha hecho posible durante estas dos décadas. También ha puesto el acento en la elección del agua como hilo conductor de la nueva temporada expositiva, un elemento esencial para la vida y profundamente vinculado al territorio altoaragonés, que, a su juicio, resume el espíritu del CDAN.

La responsable técnica de exposiciones y colecciones, Obarra Nagore, ha iniciado su intervención en el agradecimiento a patronos, instituciones, colaboradores, empresas amigas y, especialmente, al equipo humano del CDAN, que ha sostenido el proyecto a lo largo de etapas muy diversas. Ha recordado los inicios del centro y la figura de Teresa Luesma como primera directora, y ha valorado que, dos décadas después, se mantiene intacta la ilusión fundacional.

Nagore ha explicado que la programación del aniversario arranca con una exposición que reúne obras de la colección en torno al agua, entendida como elemento fundamental del paisaje, de la vida y también como motivo de conflicto y reflexión sobre el cambio climático. La muestra permite recorrer no solo este eje temático, sino también la historia del propio CDAN, a través de obras de la colección Beulas, de artistas nacionales e internacionales y de piezas de arte y naturaleza integradas en el paisaje de la provincia.

Obarra Nagore.
Obarra Nagore.

Más allá de las exposiciones, ha insistido en que el objetivo central del CDAN sigue siendo generar pensamiento sobre el paisaje, a través de la investigación, la formación, la didáctica y las publicaciones, entendiendo las muestras como “la punta del iceberg” de un trabajo más amplio y profundo. En este contexto, ha presentado también la nueva imagen gráfica del aniversario, creada por Isidro Ferrer, que conecta la figura humana con elementos naturales como raíces o piedras, simbolizando la relación esencial entre arte y naturaleza.

EXPOSICIONES Y OTRAS ACTIVIDADES

El CDAN conserva una colección que incluye el legado Beulas, junto con las obras incorporadas a través de su programa de adquisiciones. Por primera vez, esta colección heterogénea se presenta unida bajo un hilo conductor común, el agua. De este modo, tal y como ha explicado Obarra Nagore, el centro comienza las actividades de celebración de su aniversario con la inauguración de dos exposiciones paralelas: Agua en las colecciones del CDAN, en la sala 1, y CDAN. Un territorio para el arte, en la sala 2, que presentan un total de 79 piezas.

La exposición Agua en las colecciones del CDAN reúne obras de artistas de distintas generaciones, desde los años 50 a la actualidad, y propone un diálogo abierto entre ellas. Se explora la relación del ser humano con su entorno a través de la pintura, la fotografía, el videoarte y la instalación. La muestra cumple un doble propósito: por un lado, aporta al diálogo entre arte y naturaleza; por otro, contextualiza obras presentes en la colección del centro.

Un territorio para el arte repasa la evolución del modelo del jardín del CDAN desde sus inicios en el año 2005, un espacio que se ha utilizado como laboratorio y zona de intervención para los artistas, para trabajos didácticos y proyectos de investigación, un espacio que ha sido taller y lugar experimental, reforzando la alianza entre naturaleza y arte que define la identidad del CDAN.

Un total de 51 autores están presentes en las dos exposiciones: David Nash, Richard Long, Alberto Carneiro, Rafael Navarro, Peter Matthews, José Beulas, Joshua Cooper, Jennifer Campbell, José Vento, Javier Codesal, Pedro Meyer, Bernard Plossu, David Guardia, Víctor Mira, Ignasi Aballí, Per Kirkeby, Arias, Benjamín Palencia, Agustín Redondela, Godofredo Ortega Muñoz, Javier Vallhonrrat, Beatriz Aìsa, Lluís Hortalà, Eduardo Marco Miranda, Enrique Carbó, Chema Agustí, Magdalena Correa, Ricardo Calero, CASITA, Jorge Yeregui, Mapi Rivera, Imanol Marrodán, Albert Gusi, Miguel Ángel Moreno Carretero, Siah Armajani, FRAUD, Orencio Boix, Julian Schnabel, Joaquin Mir, Lara Almarcegui, Fernando Sinaga, David Rodríguez, Enrique Radigales, Toya Legido, Marta Sánchez Marco, Gilles Clément, Iara Chapuis, Sixto Marín, Rafael Moneo, García de Paredes y Vitorian Benosa.

Por otra parte, los días 30 y 31 de enero se llevará a cabo el curso ‘Museos de arte contemporáneo en España: su engarce territorial e internacional’, en el marco del proyecto que promueve la Universidad de Zaragoza, en el que se considera al CDAN como ejemplo de institución museística inmersa en un sistema artístico internacional que fomenta la inserción en el contexto socio-cultural del lugar en el que se encuentra.

 

 

 

 

.

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante