El Centro Fundación Ibercaja celebra su vigésimo aniversario con música de los Beatles, Queen y Abba

Alrededor de 45.000 personas asistieron a las actividades organizadas a lo largo de 2023

12 de Abril de 2024
Guardar
Inés González, José Luis Rodrigo y Roberto Cerdán han presentado los actos del 20 aniversario. Foto Myriam Martínez
Inés González, José Luis Rodrigo y Roberto Cerdán han presentado los actos del 20 aniversario. Foto Myriam Martínez

El 20 de noviembre de 2004 abrió el Centro Fundación Ibercaja en un remozado Palacio de Villahermosa que marcó el inicio de la recuperación de la calle en la que se ubica y de muchas zonas del Casco Viejo de la ciudad de Huesca. Con el concierto "The Beatles, Queen y Abba by Délica" y numerosas actividades centradas en la salud, el arte, la ciencia, la naturaleza, literatura, economía, acción social y la cultura en general, la Fundación Ibercaja va a conmemorar este aniversario de campanillas y celebrar la presencia que estas instalaciones tiene en la vida de los oscenses.

El director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, la jefa de Centros, Inés González, y el director de la Fundación en Huesca, Roberto Cerdán, han presentado este viernes toda la programación, que se llevará a cabo a lo largo de lo que resta de año y también en 2025. Como ha detallado Cerdán, se reforzarán las actividades que se organizan habitualmente y se incorporarán otras de carácter más extraordinario.

El concierto "The Beatles, Queen y Abba by Délica" inaugurará el 4 de octubre la temporada 2024-2025 en el Olimpia y marcará también el comienzo de la celebración del centenario de este emblemático teatro oscense.

En el patio exterior del centro -plaza Condes de Guara-, se instalará un escenario para que jóvenes artistas puedan mostrar su potencial y dar paso así a los "tardeos culturales", que comenzará ya el próximo viernes.

En este marco tendrán lugar dos congresos nacionales, el primero sobre pediatría, que tendrá lugar este sábado, 13 de abril, y otro titulado "El cambio climático en las áreas de alta montaña", en septiembre.

La acción social hará más visible si cabe su importancia para la Fundación y entre otras iniciativas, reforzará su presencia en la Marcha Aspace que se celebrará el 28 de abril.

Las exposiciones de Villahermosa siempre se han caracterizado por su potencia y, precisamente, una de las más importantes de este aniversario, que llegará a final de año, será la recopilación de obras de diversas muestras que han tenido cabida en este espacio desde su apertura. "Huesca, siglos XIX y XX vista por sus pintores" es su título y Fernando Alvira, su comisario.

Actualmente, hasta el 27 de abril, se puede contemplar la muestra de cómic "Universo Goya" y la siguiente se dedicará al naturalista altoaragonés Félix de Azara. Ya en 2025, le tocará el turno a "Alpinismo aragonés: la conquista del techo del mundo" y el broche de oro lo pondrá "Leonardo Da Vinci, el inventor".

No podían faltar las artes escénicas, así que Microteatro en el Palacio es el epígrafe que recoge dos obras, "Una noche de miedo", en torno al Puente de Todos los Santos y dirigida a los jóvenes, y "Una tarde de risa", en las fechas navideñas, pensada para un público familiar.

Asimismo, se ha organizado un ciclo de conferencias sobre diversa temática, como "Naturaleza en el Alto Aragón", "Miércoles entre páginas" -sobre autores nacionales-, o "Desarrollo personal", impartido por María Paloma y Pablo d'Ors. Se completará este apartado con un programa centrado en salud y otro en economía.

UN REFERENTE

José Luis Rodrigo, que ha recordado que este vigésimo aniversario coincide también con el inicio de la actividad de la Ibercaja en Huesca hace 55 años, ha manifestado que existen muchos motivos para celebrar, que al mismo tiempo son un acicate para seguir trabajando. 

Además, ha destacado la profesionalidad del personal que trabaja en centro y de todo el que ha pasado por él, y que ha conseguido que sea "un punto de encuentro y en un referente fundamental para el impulso cultural de la ciudad".

El director general ha añadido que parte del éxito obedece también a las alianzas que ha establecido la Fundación Ibercaja en materia social, con el fin de lograr una sociedad más justa y formada, apoyando a las personas e impulsando el territorio.

Entre otros hitos que ha protagonizado, ha citado la primera conexión a internet, la exposición de meteoritos, cursos de secretariado internacional, o el primer laboratorio de idiomas, entre otros muchos. 

Como también ha hecho Roberto Cerdán, ha puesto el foco en la recuperación de las actividades después de la pandemia de covid. Al respecto, Cerdán ha asegurado que el peor día de la historia de este espacio fue el que se vio obligado a cerrar por la covid y el mejor, el que se recuperó la programación, en medio de unas condiciones muy difíciles. Nunca olvidará, ha subrayado, las caras de los usuarios al regresar a este espacio.

"Estamos orgullosos de que los oscenses sientan el centro como algo propio", ha apostillado José Luis Rodrigo.

Por su parte, Inés González ha recordado que la Fundación Ibercaja cuenta con centros en Aragón, Logroño y Guadalajara, que contribuyen a vertebrar el territorio y suponen un revulsivo para la actividad cultural y la participación ciudadana.

Según ha señalado, 2023 finalizó con más de 3.000 actividades y 1 millón de personas beneficiadas, de las cuales 350 se desarrollaron en Huesca y a ellas accedieron 45.000 ciudadanos. 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante