La Mini Marcha de Aspace Huesca vuelve a batir el récord de participación con 3.700 escolares

La plaza López Allué, más abarrotada que nunca en esta sexta edición, ha vuelto a ser el epicentro de esta gran fiesta de la inclusión

Mercedes Manterola y Myriam Martínez
27 de Marzo de 2024
Guardar
Nueva Mini Marcha Aspace Huesca de récord

Más de 3.700 niños y niñas de Huesca han participado en la sexta edición de la Mini Marcha Aspace, que crece año a año y se ha convertido ya en todo un referente para los escolares de la inclusión y la solidaridad.

En un nuevo récord de asistencia y la implicación de todos los colegios de la localidad, la plaza López Allué se ha llenado de música y color, y se ha desbordado la alegría.

Las autoridades no han querido perderse tampoco esta jornada festiva y han acudido la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, el presidente de la Diputación de Huesca, Isaac Claver, la presidenta de la Comarca de La Hoya, Mónica Soler, la diputada de Servicios Sociales, Lola Ibort, la concejala del ramo, Marta Escartín, además de otros ediles de la corporación, el delegado del Gobierno en Huesca, Carlos Campo, y el delegado del Gobierno de Aragón, Javier Betorz. Como anfitriones han actuado, el presidente de Aspace Huesca, Anselmo Lalueza, y el director de la entidad, Francisco Ratia, y en las labores de animación, como siempre y de forma magistral, Kike Lera.

Todos los representantes políticos, han destacado la relevancia de actos como éste, tan eficaces para sensibilizar a los más pequeños sobre la importancia de la inclusión, para avanzar en la construcción de una sociedad más equitativa, al tiempo que apoya también un proyecto tangible como es la futura residencia. 

El presidente de Aspace, Anselmo Lalueza, ha subrayado la necesidad de esta infraestructura que busca ampliar las capacidades de la residencia existente y satisfacer la creciente demanda de plazas.

La Mini Marcha Aspace es el emocionante preludio de la próxima gran Marcha Aspace, programada para el 28 de abril bajo el lema "Yo soy de Aspace Huesca". Este evento estará dedicado a fortalecer los lazos con la comunidad y recaudar fondos para la construcción de la nueva residencia en el casco urbano, un proyecto ambicioso que contará con un presupuesto de 4 millones de euros y que se ejecutará a lo largo de cinco años. Esta residencia, ubicada estratégicamente junto al Palacio de Justicia en un solar cedido por el Ayuntamiento, será un hogar para quince personas, sumando así a las veinticinco plazas ya existentes.

Antes de que los participantes de la Mini Marcha iniciaran el recorrido de dos kilómetros por las calles peatonales del centro -Moya, Coso y Goya-, los representantes institucionales han asistido a la entrega de premios a los ganadores de los concursos de dibujo y de decoración de letras que Aspace Huesca ha organizado con los colegios. Han contado con la colaboración de Xeryo, que ha donado dos tabletas, y Santos Ochoa Huesca, que ha regalado lotes de libros y material escolar, además de la intervención de varios niños del colegio de Aspace Huesca: Ixeia, Rafa, Darío y Loreto.

Del concurso “Dibuja tu mascota de la Marcha”, han resultado ganadores Asil Sairi, de 2º de Infantil de Salesianos, y German Til Justino, de 4º de Primaria del Alcoraz. En la decoración de las letras que forman las palabras “Mini Marcha Aspace”, los ganadores han sido los alumnos del Colegio Pío XII (letra S) y los del Pedro J. Rubio (letra E).

Estas letras volumétricas, que los niños han decorado para el concurso, son una de las novedades de este año. Simbolizan la ilusión y la unión de las niñas, niños y profesionales de todos los colegios, y su apuesta por el enriquecimiento que supone la diversidad. Están elaboradas por Julio Luzán (Tecmolde) y se expondrán en el Centro Comercial Coso Real durante los quince días previos a la Marcha.

Las consejeras y consejeros de la Ciudad de las Niñas y los Niños han leído un manifiesto, que ha dado paso a la andada, en la que han colaborado también más de 60 voluntarios de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.

En el evento ha concluido con una animación dirigida por la compañía “Román La Raspa”.

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante