El Certamen Nacional de Jota Ciudad de Huesca ya tiene ganadores en benjamín, infantil, juvenil y veteranos

Angelita Pelegrín, de Barbastro, y José Labarta, de Almudévar, se han impuesto en canto veteranos, y Laura Clavería Angós, de Ayerbe, en juvenil

Periodista
28 de Enero de 2023
Guardar
Ganadores veteranos, juvenil, infantil y benjamín del Certamen de Jota de Huesca 2023

Con un gran ambiente se ha celebrado en la mañana de este sábado en el Palacio de Congresos de Huesca la final del XXX Certamen Nacional de Jota Ciudad de Huesca con la competición de los concursantes de las categorías benjamín, infantil, juvenil y veteranos, a la que han tomado el relevo por la  tarde los adultos, los dúos y los que optan Premio Extrordinario.

El certamen organizado por la Asociación Acordanza, y patrocinado por el Ayuntamiento de Huesca, ha acogido a numeroso público, que ha animado y aplaudido a todos los participantes, en una mañana extraordinaria para los amantes de la jota, conducida por Pablo Gracia, de Acordanza y María Grúas, de la Escuela de Danza y Folclore Elenco. La parte musical ha estado a cargo de la rondalla compuesta por miembros de los seis grupos folklóricos de Huesca.

Los días 14 y 15 de enero se celebraron las fases clasificatorias de este certamen en el salón de actos del Centro Cultural Mauel Benito Moliner, que congregó en la capital altoaragonesa a más de 340 participantes.

A lo largo de unas tres horas se han realizado las actuaciones de cada categoría ante el jurado y sobre las 13.45 se ha dado a conocer a los ganadores, premios entregados por los concejales de Huesca Roberto Cacho y Nuria Grau.

En baile de veteranos, la pareja ganadora ha sido para María Pilar Pisa y Víctor Peña, de Zaragoza, seguidos de Rubén Miguel Glaria y Esther Sánchez Sayagués, también de Zaragoza, y Francisco Biel Hernández y María de la Cinta Yago, de Villaba Baja (Teruel) en tercera posición.

En canto veteranos femenino, el primer premio ha sido para Angelita Pelegrín, de Barbastro, seguida de Anabel Angoy Trullenque, de Erla (Zaragoza) y Rosa Sierra Buen, también de Zaragoza.

En canto veteranos masculino, el ganador ha sido José Labarta Rivas, de Almudévar. Le han acompañado Alejandro Escuer Ruiz, también de Almudévar, con el segundo puesto, y José Miguel Bueno Cortés, de Zaragoza.

La pareja ganadora en baile juvenil ha sido la formada por Irene Carbo Fessenden y Daniel Mata Gimeno, de Zaragoza, seguidos por Sara Villagrasa y Francho Trasobares, de La Muela (Zaragoza) y Daniela Moreno Lerín y Héctor Lorda Montuenga, de Zaragoza.

En la categoría de canto juvenil femenino se ha proclamado ganadora Laura Clavería Angós, de Ayerbe. El segundo y tercer puesto ha sido para Rocío Mayor Tomás, de Zaragoza, y Leyre Buil Oriol, de Huesca.

En masculino se ha alzado con el premio Álvaro Ezquerra Asín, de Zaragoza, junto con Iván Martos Franco y Hugo Bielsa Arregui, en segundo y tercer lugar, respectivamente, ambos de la capital aragonesa.

La pareja ganadora en baile infantil ha sido la formada por Irene Villagrasa y Lucas Lahuerta, de La Muela (Zaragoza). El segundo y tercer puesto ha sido para Cristina Armenteros y Pablo Artigas, de Zaragoza, y David Vilas e Inés Domínguez, de Zaragoza.

En canto infantil femenino se ha impuesto Irene Villagrasa Rovira, de La Muela (Zaragoza); el segundo puesto ha sido para Carolina del Cacho, de Sallent de Gállego, y el tercero para Paola Polo, de Calatayud.

En el masculino ha ganado Daniel Budría, de Zaragoza, seguido de Daniel Corvest Boira, de Huesca, y Bernardo Alós Ortiz, de la Almunia de Doña Godina (Zaragoza).

En benjamín, en baile la pareja vencedora del certamen ha sido la formada por Valeria Lancis Lobera y Gonzalo Escribano Borau, de Mallén (Zaragoza). En segunda posición han quedado María y Sergio Ripol Soriano, de Zaragoza, y en tercera, Jimena Linares y Marcos Ventura, de Zaragoza.

En canto femenino de esta categoría se ha impuesto Aurora Usón Pinos, de La Almolda, con Leyre Blasco Bernad, de Medina de Aragón, en segundo lugar, y Nadia Romero Yuste, de Torrijo del Campo como tercera.

En canto masculino ha resultado vencedor Samuel Olivera Casañas, de Barbastro. Le han acompañado Jorge Lerín Targa, de Peñalba, en segundo lugar, e Iker Villanueva, de Alborge, en tercera posición.

Los premios a la mejor indumentaria masculina ha sido Rubén Miguel Glaria, de Sobradiel, y femenina para Valeria Lancís. Estos galardones, patrocinados por A Faldriquera, han sido entregados por Loreto Uriol Buesa.

Los premios juveniles y de veteranos se entregarán el próximo 7 de febrero en el Ayuntamiento de Huesca.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante