Ciudadanos trasladan múltiples y variadas propuestas culturales a la alcaldesa de Huesca

Lorena Orduna ha valorado el diálogo para encaminar la política en este ámbito y ha reconocido que cedió a la imposición de eliminar Periferias porque no estaba dispuesta a perder el gobierno local

Periodista
02 de Febrero de 2024
Guardar
La alcaldesa ha participado en un encuentro ciudadano dedicado a la cultura. Foto Mercedes Manterola
La alcaldesa ha participado en un encuentro ciudadano dedicado a la cultura. Foto Mercedes Manterola

La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha mantenido el segundo encuentro ciudadano, en ese caso centrado en la cultura, en el que han participado una veintena de oscenses que han trasladado ideas sobre actividades que opinan que podrían tener respuesta y atraer público de fuera, además de aportar diagnósticos sobre este ámbito en la ciudad: “Aunque se ha seguido repitiendo, hace una década que no somos ningún referente cultural”, ha apuntado el director teatral Jesús Arbués, presente en la cita celebrada en la librería Santos Ochoa.

La alcaldesa no ha escondido durante la charla que hace falta más presupuesto y se ha referido al Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) por el que esta provincia recibe 60 millones de euros. “Quiero un Fite”, ha señalado, indicando todas las posibilidades que abriría. También ha lamentado los pocos visitantes que vienen a Huesca. “Algo hemos hecho mal, pero ahora tenemos un proyecto importante y muy bonito”, sobre el que no ha querido avanzar nada por el momento.

En este diálogo con Orduna, ha surgido también la retirada del festival Periferias y el daño que ha podido causar a la ciudad. La alcaldesa ha reconocido que aceptó la imposición de VOX de eliminarlo porque no estaba dispuesta a perder el gobierno de Huesca, y ha señalado que “la marca es de los oscenses, y ahora está dormida”.

Desde este grupo de ciudadanos se ha trasladado el interés que existe por formar parte del proceso de participación que va a abrir el Ayuntamiento, que tendrá un primer encuentro a finales de febrero para exponer cómo se desarrollará. “Depende de todos a dónde queremos llevar Huesca y la cultura, y es muy interesante el diálogo”, ha señalado Orduna antes de iniciar la charla con los asistentes.

Víctor ha abierto el fuego queriendo dejar claro de qué se iba a hablar acotando la cultura a “lo que nos hace mejores, no lo que nos divierte”. “Deberíamos en primer lugar -ha señalado- pensar en nosotros, qué es lo que queremos, no actuar de cara al exterior”, ha señalado, a lo que la alcaldesa ha respondido planteado si lo que se quiere es "cultura para autoconsumo o que la propia cultura sirva para poner a Huesca en el mapa".

Intervención de una de las participantes en el encuentro con la alcaldesa de Huesca.
Intervención de una de las participantes en el encuentro con la alcaldesa de Huesca.

Francisca ha señalado que ha acudido al encuentro para pedir que se reparta el dinero en los presupuestos y se ha referido a su interés y de otras personas en Huesca por la lírica, pero “en Huesca ha muerto”, también la ópera en el cine. “Para cualquier cosa se abre el Teatro Olimpia y el Palacio de Congresos, que podrían acoger espectáculos de este género", que opina que atraerían también a público de fuera de la ciudad. La alcaldesa ha indicado que tomaba nota de la propuesta.

Marc, que ha pedido no caer en el “error de considerar cultura sólo lo que nos gusta, también es lo que les gusta a otros”, ha considerado que Huesca -y el conjunto de Aragón- existen ámbitos en los que se mueve poco, aunque haya una parte de industrial, como los juegos de mesa y el cómic”, en los que quiere plantear sugerencias basadas en modelos que funcionan en otros lugares. Al recordarle que se celebra Huescómic, ha apuntado que es un evento para "personas que ya conocen el cómic, pero no lo divulga y acerca” a otro público.

La booktuber Emma Jordán (Pajarita de papel) ha puesto sobre la mesa la necesidad de fijarse en la literatura juvenil, en la que ha señalado que existe un vacío en Huesca. Ha ofrecido su apoyo y ha apuntado la posibilidad de poder contar con autores que realicen presentaciones dirigidas a este público y que fomenten la lectura. La alcaldesa se ha mostrado “encantada” de contar con ayuda para implantar actos. “Queremos llegar a todos y que disfrutemos de nuestra ciudad”, ha señalado.

Pilar Sancerni ha propuesto unir cómic, youtubers y booktubers en un encuentro que pudiera "agrupar a toda una generación" y que “podría tener mucha repercusión”, como ocurre en otros lugares. "Sería también una manera de difundir la propuesta de Emma Jordán, que me parece genial”, ha dicho. “Intentamos organizar algo parecido estas navidades, pero no tuvimos ni tiempo ni presupuesto. Pero perseveraremos en el empeño”, ha afirmado la alcaldesa.

Pepe López, dedicado a los espectáculos culturales, ha apuntado que los jóvenes se mueven por eventos de gran formato, como festivales y conciertos, y también por escenarios que los han sido de películas, por lo que ha propuesto trabajar en “poner el valor el patrimonio a través del cine”. La alcaldesa se ha mostrado de acuerdo y ha avanzado que se están realizando algunas acciones con este sector.

Lorenzo López ha recordado los conciertos que antes se hacían en Huesca, “por donde pasaron casi todas las figuras nacionales”, mientras que ahora no hay “prácticamente nada”. Ha planteado una colaboración público-privada "para traer figuras que ya no vienen por aquí. Sería otra forma de atraer turismo. Porque, en los últimos años, la programación musical en verano y San Lorenzo ha dejado mucho que desear”, ha opinado. La concejala de Cultura, Teruca Moreno, ha explicado que ya se está trabajando en esa fórmula mixta, “porque recordamos -ha dicho- aquella programación que hubo hace unos años y que no se ha repetido, y somos conscientes de que gustó a los oscenses”.

Parte de los asistentes al encuentro en Santos Ochoa.
Parte de los asistentes al encuentro en Santos Ochoa.

La guía de la Casa Museo del Padre Saturnino López Novoa ha trasladado la necesidad de ayudar a divulgar este espacio, a lo que la alcaldesa ha respondido que se quiere incluir en la ruta de museos. “Somo diferentes personas, con distintos intereses y espíritu y vamos a aprovechar todos los espacios que tiene Huesca para que venga el turismo, y más cosas, con un proyecto muy chulo de ciudad”, ha indicado Orduna.

Otro ciudadano se ha referido a Periferias y ha señalado que “los actos culturales, lo que puntualmente pueda ser más minoritarios, nunca deben ser moneda de cambio en el ámbito del medraje político", algo que ha considerado "fundamental para que la cultura tenga ese marco de libertad, variedad, diversidad… eso se transmite”. Ha trasladado lo que sufrió al escuchar en un programa nacional de radio que “Huesca por presión política había dejado caer Periferias, uno de los festivales -ha agregado- que nos ponían en el mapa cultural, y eso nos hizo mucho daño”. También ha pedido al Ayuntamiento que sea sensible al flamenco.

La alcaldesa ha contestado destacando la pérdida de presupuesto que ha tenido este festival, “que fue muy importante”, pero que comenzó con más 300.000 euros de inversión y en las últimas ediciones contaba con 70.000 euros del Ayuntamiento, 20.000 de la DPH y 20.000 del Ministerio de Cultura, y se “había diluido en el tiempo”. Ha agregado que la "marca Periferias es del Ayuntamiento de Huesca, y ahora está dormida".

"Soy sincera: se ha utilizado como moneda de cambio porque había que sacar unos presupuestos adelante y nos faltaba un voto. ¿Crees que yo quería? Pero era eso o perder el gobierno de Huesca y no estaba dispuesta. He prometido a muchos oscenses que voy a luchar por la ciudad, y aquí estoy dando la cara”, ha apuntado. La alcaldesa ha pedido al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, “al que tanto se le llena la boca con Periferias”, que venga a Huesca para que “el ministerio apoye esta ciudad”.  Posteriormente, ha añadido que se realizó un estudio sobre el impacto mediático de este festival, del que se desprende que la última vez que habló el diario El País de Periferias en su edición impresa fue en 2006.

Luis, gestor cultural especializado en flamenco, ha pedido que, “cuando se pueda, se aumente el presupuesto de cultura y fiestas para que vengan figuras en San Lorenzo”. También ha planteado que “se fomente el tardeo, que funciona en otros puntos de España, con música en la calle”, y que se facilite que cualquier espacio pueda programar música en vivo. La alcaldesa se ha mostrado de acuerdo y ha recordado el éxito de los conciertos que se hicieron en la calle en Nochebuena.  

Arancha, de Santos Ochoa, ha comentado el trabajo que desarrolla el equipo de la librería para programar actividades que “la gente agradece por poder disfrutar de ese momento de cultura”, pero también ha puesto de manifiesto las dificultades por traer a autores importantes, en buena medida, porque “las conexiones no son buenas”.

Lorena Orduna.
Lorena Orduna.

Por su parte, Jesús Arbués ha trasladado su opinión de que Huesca “ha sufrido un engaño. Hemos ido bajando de categoría y han seguido diciendo que estábamos en la Champions. Bajaba presupuestos, la calidad de programación, el apoyo a la cultura…, pero es un buen negocio político decir que Huesca es un referente cultural. La realidad es otra, dan ganas de llorar. Ha añadido que tampoco hay políticas de juventud, “se cerró el Espacio Z y no ha pasado nada. Los únicos que funcionan son el Espacio Arte Joven de música y de teatro”, que la alcaldesa ha reconocido que tuvieron que luchar por mantener en los presupuestos. Arbués también se ha referido a que para el turismo "tampoco hay un proyecto de capital de provincia”. “La ventaja es que estamos en un punto que todo es mejorable, empeorar es difícil, pero hay que ser consciente de la realidad, y empezar”, ha añadido.

Javier Monsón, presidente de la Asociación Huesca Cuna de San Lorenzo, ha valorado, en primer lugar, que el “salir del agujero en que estamos en cultura no va a costar ni seis meses ni un año. Debemos tener paciencia para ver qué y como se hace, con una estrategia clara”. Asimismo, como ha apuntado, “si tenemos un argumento cultural en Huesca que es diferencial, único y mundial es San Lorenzo, que puede promover todo tipo de actividades que pueden traer turismo, riqueza y desarrollo”. Ha añadido que hay que trabajar en este aspecto para que Huesca pueda llegar a ser “referente mundial”.  

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante