La colorista exposición de María José Prieto Nueno, un regalo para la ciudad de Huesca

La alcaldesa ha asistido a la inauguración de la muestra en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner

11 de Abril de 2024
Guardar
María José Prieto Nueno, en la inauguración de su exposición. Foto Myriam Martínez
María José Prieto Nueno, en la inauguración de su exposición. Foto Myriam Martínez

La artista riojana María José Prieto Nueno (Logroño, 1980), afincada en Huesca, ha cumplido "un sueño" con la inauguración de una exposición de 96 obras en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, que ha cautivado a los asistentes no sólo por su vibrante paleta de colores, sino también por el relato que la propia autora realiza de cada uno de sus trabajos.

 

Se enamoró de esta actividad cuando ingresó en el Taller de Arte Grupo ZheBRA de la Fundación Valentia y, bajo las indicaciones del maestro Eduardo Cajal, que básicamente tienen como propósito que cada persona encuentre su propio camino creativo, ha alcanzado lo que antes podían parecerle nubes muy lejanas.

A María José le inspiran los colores alegres y también la música, y sus cuadros se nutren, principalmente, de escenas cotidianas y otras realidades que llaman su atención. Cuando se le pide que escoja su preferido, señala uno en el que aparecen unos tractores en plena manifestación, como aquellos que hace unos días desfilaban por las calles y carreteras de numerosas comunidades españolas. En otros, hay tazones, montañas, verduras y otros enseres que contempla a diario.

En la inauguración le ha acompañado su familia: su madre, Elena, su padre, Pepe, y su hermana, Patri, además de compañeros y responsables de Valentia, y la alcaldesa de la ciudad, Lorena Orduna, acompañada de varios concejales como Marta Escartín e Iván Rodríguez, y la presidenta de la Comarca de la Hoya, Mónica Soler, entre otras autoridades.

Eduardo Cajal describe su trabajo como "constante, tenaz y minucioso" y destaca de ella su intensidad y la pasión con la que expresa y comparte las experiencias vividas. "Evocándonos la estética del movimiento Pop Art, muestra cómo los objetos cotidianos, comunes en el entorno, son transformados en obras de arte a través de sensibilidad y el manejo de gamas cromáticas puras", agrega.

Cajal ha calificado la exposición como "un regalo" que ha agradecido a su autora y le ha dado las gracias por su "sensibilidad".

Sara Comenge ha recordado que el año pasado se pudo disfrutar en la sala de arte de la DPH una selección de obras del Grupo ZheBRA, que fue "un éxito" de público, demostró que los integrantes de este taller son artistas, algunos con mucho potencial, la venta de obras está aumentando progresivamente "y el proyecto tiene todavía mucho recorrido". 

Lorena Orduna ha dicho que es "su mayor fan", desde que vio la obra de María José en la DPH. "Me quedé fascinada", ha asegurado, y ha señalado como su favorita la obra de los tractores. "Es un placer apoyar a estas artistas con mayúsculas -ha comentado la alcaldesa-. Además de engrandecer nuestra ciudad, nos acerca a estas personas maravillosas como María José".

La exposición se podrá disfrutar del 11 al 21 de abril, en la sala 4 del Centro Cultural.

Más información
La redacción de El Diario de Huesca trabaja para ofrecer a sus lectores todas las claves para entender la actualidad.
Descargar PDF

Socios

Descargar PDF

Obtener PDF

No socios

Obtener PDF por 1 euro€

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante