La Coral de Binéfar, estrella invitada en el cierre de temporada del Orfeó de Balaguer

La excepcional clausura dejó un gran sabor de boca con un repertorio marcado por el buen gusto que agradó al público de la localidad ilerdense

Mari Pau Huguet
23 de Junio de 2025
Guardar
Concierto de la Coral de Binéfar y el Orfeó de Balaguer. Foto María Pau Huguet
Concierto de la Coral de Binéfar y el Orfeó de Balaguer. Foto María Pau Huguet

La Coral de Binéfar fue la invitada de honor del Orfeó de Balaguer en la clausura de su temporada de conciertos el pasado 15 de junio, una celebración que por vez primera la agrupación coral de la capital de la Noguera tuvo lugar con miembros de otro grupo, también federado en Catalunya.

La Coral de Binéfar aceptó con mucho gusto la propuesta que el presidente del Orfeó Esteve Biel hizo a Emilio Solans, presidente de la Coral de Binéfar y a la directora de la misma, Teresa Maza Liesa. La velada musical en la Iglesia de Sant Domènec de Balaguer empezó con el concierto de la Coral de Binéfar, dirigida por Teresa Maza Liesa y al piano su hija Teresa Vilaplana Maza, interpretando cinco piezas de estilos variados.

En primer lugar, “Luci care, luci belle”, composición de Wolfgang Amadeus Mozart, para seguir con una bellísima pieza del País Vasco francés “Maitia nun zira”.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

A continuación interpretaron una balada tradicional catalana, "La dama de Aragón" y una canción originaria de Mallorca, "Canción de bres por una princesa" de Antonio Rodríguez Sabanés que empezó interpretando como solista Paul Gil, una de las tres voces infantiles que forman la coral. Laura Gimeno y Víctor Sisó no pudieron acompañarla en esta ocasión.

Siguieron con "S'ha feito de nuey" una jota aragonesa cantada en lengua chesa, una variante del Valle de Hecho.  Para finalizar, "Here comes the sun" composición que Georges Harrison escribió en casa de Eric Clapton.

Por su parte, el Orfeón de Balaguer, dirigido por Miguel Castro Santafé y en el piano Arnau Messegué y Buisán, interpretó también cinco piezas.

Amavolovolo, un ritmo africano que se ha convertido en un himno a la paz y la libertad.

Del compositor alemán Félix Mendelssohn, el romántico Lied "Comiat al bosc".

A continuación, "Himne dels pirates ", un tema del musical "Mar i Cel" de la compañía catalana Dagoll Dagom, compuesto por Albert Guinovart.

Como homenaje a la Seu Vella de Lleida, interpretaron el conocido poema de Magí Morera y Galicia “El Campanar de Lleida”, previamente recitado por la presentadora de la velada.

Y finalizaron con un himno dedicado a las formaciones corales de Lleida, considerado como el Himno extraoficial de las tierras de Ponent.

Para concluir la celebración, las dos corales ofrecieron al público asistente dos cantos comunes muy conocidos: "Va pensiero sull 'ali dorate", fragmento de la ópera Nabucco de Verdi y la canción tradicional catalana "El Rossinyol".

Como de costumbre, cerraron el concierto como "El cant de la senyera " de Lluís Millet.

El presidente del Orfeó de Balaguer agradeció la presencia de la Coral de Binéfar y ofreció a ambos directores y pianistas de las dos formaciones un bonito ramo de flores. Por su parte, el director de la coral anfitriona Miguel Castro obsequió, en nombre de todos, un ramo al presidente del Orfeó de Balaguer, Esteve Biel.

Una suculenta merienda-cena ofrecida en el claustro del convento por los amigos del Orfeó puso fin al evento musical.

Seguro que habrá más ocasiones para escuchar a estas dos magníficas formaciones corales.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante