El Coro de la Universidad Ciudadana y la apasionada batuta de Isabel Arilla calan Alcalá de Gurrea de emoción

La formación musical ha desplegado un repertorio muy variado con representación de piezas de distintas épocas y territorios

10 de Marzo de 2024
Guardar
Las mejores canciones de coro

Alcalá de Gurrea se ha vestido de fiesta este domingo para recibir la visita del Coro de la Universidad Ciudadana, cuya actuación reafirma la vocación e inquietud cultural de esta localidad de la comarca de la Hoya de Huesca. 

La Iglesia de San Jorge se ha convertido en el lugar de encuentro, una construcción muy especial que fue declarada Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés en el año 2002. Se encuentra ubicada en la zona más alta del pueblo y arroja unas panorámicas vistas realmente impresionantes.

La formación que dirige Isabel Arilla ha sido recibida por el alcalde, Josechu Marín, y la concejala de Cultura, María José Herranz, que se han mostrado como unos excelentes anfitriones.

Isabel Arilla ha dirigido unas palabras a los asistentes antes de que el coro comenzase a desgranar el repertorio y, tras agradecer la invitación del Ayuntamiento y la presencia del público, ha explicado que la Universidad Ciudadana de Huesca es una asociación sin ánimo de lucro, que tiene como objetivo principal el intercambio de conocimientos entre las personas, y en el caso de esta agrupación musical, compartir y transmitir la importancia de esta disciplina artística.

Este lenguaje universal, que ha trascendido épocas y fronteras, ha resonado en las paredes centenarias del templo, que han sido testigo de un viaje por distintas épocas, estilos y territorios, que ha hecho su primera parada en el siglo XV con "Ay, linda amiga", de un autor anónimo, y ha seguido con piezas en diversas lenguas, que, como ha comentado la directora del coro, enriquecen el patrimonio cultural de España: "La Gavina", en catalán, "Txoria txori", en euskera, y "Lela" en gallego.

Isabel Arilla ha tripulado la nave con la pasión que le caracteriza y su emoción se ha plasmado en cada uno de los rítmicos movimientos de sus brazos, con los que ha transformado cada partitura en una fascinante parada en el camino.

En tono más alegre, le ha tocado el turno al "Brindis" de W. A. Mozart, la nostálgica "Alma, corazón y vida", de Adrián Flores Albán, la vibrante canción brasileña "Balaio", de H. Villa-Lobos, y un tema para la relfexión, "Dona Nobis", del gran W. A. Mozart, que hace una llamada a la paz en el mundo.

Ha avanzado la selección con "Canticorum", de G. F. Haendel, "Zamba de mi esperanza", "Goodnight, sweetheart", interpretada en inglés, y "Tourdion", en este caso en francés. El punto álgido ha llegado con la interpretación del considerado himno del coro, "Te quiero", de Mario Benedetti, y han cerrado con la hermosa canción occitano-aragonesa "Aqueras montañas", que tampoco suele faltar en su repertorio.

Parecía el final, pero el Coro de la Universidad Ciudadana ha querido realizar un guiño a la población de Alcalá de Gurrea, cantando el himno de la Virgen de Astón, que se celebra el día 8 de mayo. La iglesia de San Jorge custodia una talla románica en forma de madre sedente sobre un trono, que porta una piña en su mano derecha y al niño sobre la rodilla izquierda. 

El cielo se ha despejado finalmente, ha cesado la lluvia y la mañana ha concluido con un almuerzo de confraternización en el salón social, junto a numerosos vecinos del pueblo.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante