El Coro Universitario del Campus de Huesca cierra el curso con un emocionante concierto

La actuación de esta formación musical es uno de los hitos más esperados del fin de curso universitario

D.H.
06 de Junio de 2024
Guardar
Actuación del Coro Universitario de Huesca. Foto J.L.P
Actuación del Coro Universitario de Huesca. Foto J.L.P

El Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza se prepara para cerrar su temporada lectiva, con la finalización de la EvAU este jueves. A falta solo de las convocatorias extraordinarias de acceso a la Universidad y de los exámenes de grados y másteres que tendrán lugar en julio, uno de los hitos más esperados que marca el fin de curso es el concierto anual del Coro Universitario.

El emblemático edificio universitario de Santa María In Foris, situado en la ronda de Misericordia, 5, ha sido el escenario donde los integrantes de este grupo -profesorado, personal universitario, alumnado y exalumnos de las enseñanzas oficiales, así como de la Universidad de la Experiencia y otros amantes de la música-, han interpretado un programa diverso y abierto al público, que ha abarcado desde piezas clásicas hasta populares de diferentes épocas. Sandra Lanuza les ha acompañado al piano.

La primera parte del concierto se ha abierto con 'Sumer is icumen in', una polifonía medieval de autor desconocido, atribuida ocasionalmente al monje John of Fornsete del siglo XIII. A continuación, se han cantado dos piezas del Renacimiento español: 'Ríu, ríu', villancico del Cancionero de Upsala, y 'Ay, triste que vengo', de Juan del Encina, del Cancionero del Palacio.

La segunda parte del concierto ha transportado al público a los siglos XVIII y XIX con composiciones de Wolfgang Amadeus Mozart, específicamente el nocturno 'Due Pupille Amabili', y la pieza religiosa 'Heilig' de Franz Schubert.

El bloque final del concierto se ha dedicado a la música popular de América y Europa. Ha comenzado con la canción argentina 'En los surcos del amor', de Carlos Guastavino, seguida por las norteamericanas 'Bring Me Little Water, Sylvie', del músico de blues y folk Lead Belly, y 'Skye Boat Song', del compositor Julian "Bear" McCreary, conocido por su música para películas, series y videojuegos.

El recital ha concluido con la 'Albada de Jaca', en una versión del oscense Antonio Viñuales, y la tradicional irlandesa 'An irish Blessing', arreglada por el norteamericano James E. Moore, aportando un toque local y universal al mismo tiempo.

El Coro Universitario del Campus de Huesca, fundado en 2010, combina durante todo el año sesiones de ensayo y talleres de canto con actuaciones públicas tanto dentro como fuera del ámbito universitario. Bajo la dirección inicial de la soprano Cristina Vicente Pimpinela, seguido por Laura Lisi, actualmente es guiado por el barítono oscense Alejandro Escuer López.

El Campus de Huesca abrirá en septiembre las inscripciones para el próximo curso, con preferencia para los actuales integrantes y otros miembros de la comunidad universitaria. Las personas interesadas en participar en esta enriquecedora actividad formativa y cultural pueden ponerse en contacto a través del correo cultura.comunicacion.huesca@unizar.es o acudir directamente al Vicerrectorado oscense.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante