Huesca reabre el Colegio Santiago en San Lucas, día de inauguración del curso universitario durante cinco siglos

Teruca Moreno, Pablo Cuevas y Bizén D'o Río presentan el acto de este 18 de octubre en que se homenajea a Macario Olivera y cuestionará la calle del Rector Sichar

17 de Octubre de 2023
Guardar
Presentación de la festividad de San Lucas en el Colegio de Santiago

Studiosi pro Universitate Sertoriana y el Ayuntamiento de Huesca celebrarán este miércoles la festividad de San Lucas, 18 de octubre, tradicional apertura del curso universitario en el esplendor de la institución entre 1354 y 1845. Una presentación a cargo del presidente de la asociación, Pablo Cuevas, la conferencia de Sergio Paúl y el homenaje a Macario Olivera pronunciado por Bizén D'o Río configuran la propuesta para esta celebración en el Colegio de Santiago recuperado para la causa cultural oscense con este primer gran acto.

Teruca Moreno ha hablado de la "etapa muy brillante de la historia de Huesca, que abarca desde 1354 hasta 1845", desde el comienzo con el privilegio de Pedro IV a propuesta del concejo oscense, que supuso la exclusividad como centro docente universitario del Reino de Aragón". Ha asegurado que el actual ayuntamiento quiere divulgar la historia de la ciudad y que, de la mano de Studiosi pro Universitate Sertoriana, permitirá que no caiga en el olvido.

La concejal de Cultura ha estimado "muy importante para la ciudad recuperar la memoria de esta Universidad durante sus quinientos años", y ha valorado la apertura de un nuevo espacio cultural en el Colegio de Santiago.

Bizén D'O Río ha aludido al homenaje a Macario Olivera Villacampa, filólogo, teólogo, lingüista, "miembro destacado de nuestro grupo de trabajo desde los primeros momentos. Es el hombre que se atrevió en Zaragoza a pronunciar una lección inaugural del curso hablando de la Universidad Sertoriana". Se fue, ha agregado, con un último propósito que "bullía en su mente" que era la "eliminación de la calle del rector Sichar, que fue nefasto para la Universidad Sertoriana y para Huesca, porque fue el que propició su desaparición".

Pablo Cuevas, presidente de Studiosi, ha recordado que están intentando recuperar espacios de la Huesca Sertoriana, y es importante esta fecha del 18 de octubre, cuando se celebraba la lección inaugural prácticamente de 1354 a 1845. "En 1845, se tenía que haber celebrado, la gente de Huesca pensaba que se iba a llevar a cabo, porque se realizaba desde tiempos inmemoriales y no había indicios de que no se fuera a llevar a cabo. Se habían sacado plazas de catedráticos y becas para estudiantes pobres. Pero, mientras, los catedráticos y su rector Sichar con las autoridades oscenses estaban preparando con los gobiernos regional y nacional para terminar con la Universidad de Huesca de una manera solapada para evitar tumultos".

Ha enumerado las actividades de los próximos meses, que explicará este miércoles antes de que Bizén D'o Río cumpla con la vieja tradición de recordar a los profesores y alumnos fallecidos. El cierre de la sesión de esta sesión en el Colegio Santiago correrá a cargo de la alcaldesa, Lorena Orduna, "que es muy importante porque el Ayuntamiento fue el gran patrón y se preocupó de controlar la economía y la calidad de la enseñanza en la universidad". 

Acudirá también el alcalde de Alcañiz, que es muy importante para Huesca porque ahí se fraguo la firma por Pedro IV de la Universidad de Huesca. Y, ahora, a través del Instituto de Estudios Humanísticos que engloba a universidades importantes de España, está apoyando un libro colectivo difundido en el ámbito académico. Se prepara otro, en ambos casos con respaldo del Ayuntamiento oscense, titulado "Universidad y poder".

Ya se ha empezado en octubre con el Ayuntamiento a la descripción del patrimonio conjunto de la Universidad de Huesca, que se haya muy disperso. "Patrimonio material e inmaterial, colaboración que ya hubo para que el Tota Pulchra fuera declarada Bien de Interés Cultural". En noviembre, se retoma la recuperación del Teatro del Siglo de Oro con la colaboracion de los grupos de teatro del Ayuntamiento y el Teatro de Robres.

Cuevas Subías ha explicado una nueva vía de colaboración con la empresa privada, en concreto con Eboca que va a repartir 15.000 vasos de café entre todas sus máquinas con motivos de la Sertoriana.

Ha agregado dentro de la programación el Tota Pulchra, la única ceremonia de estas características que se conserva en todo el mundo, gracias al claustro del Ramón y Cajal que representa a la Universidad y a la ciudad.

El año próximo se incidirá en la divulgación de los centros de estudios de la Universidad de Huesca reflexionado con un curso científico-divulgativo. En febrero, se recogerán los artículos que se están publicando en EL DIARIO DE HUESCA.

El 12 de marzo, fecha de la inauguración en 1354, se presentará el segundo libro colectivo editado por el Instituto de Estudios Humanísticos, la Universidad de Lisboa y la de México, titulado "Universidad y poder. Circunstancias de la Universidad de Huesca".

Francisco Bartol también sacará a la luz su libro "El proceso universitario entre Huesca y Zaragoza en el siglo XVI" en la DPH, DPT y Universidad, sobre la disputa jurídica en 1583 con la fundación de la de Zaragoza por Pedro Cerbuna que fue replicada por la de Huesca. 

A final de año, un congreso de institutos históricos que organiza el Ramón y Cajal, donde hay un museo sertoriano, que es "matriz de nuestros libros y de nuestra asociación". Finalmente, la colaboración con el Colegio de Médicos con motivo del cincuentenario del Colegio Universitario y el recuerdo de Miguel Servet.

Pablo Cuevas ha recordado que el escenario de este miércoles, el Colegio Imperial de Santiago, era el más importante de la Corona de Aragón, tanto que de hecho junto a él se construyó el edificio del ayuntamiento. Hasta 1982, en que se cedió al consistorio con fines culturales, el Instituto Ramón y Cajal pagaba el agua y la luz.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante