Santa Maria de Salas, 775 años de un privilegio singular

El rey Jaime I decretó el 12 de agosto de 1250 el Privilegio de Seguridad y Salvaguarda para el santuario oscense

Cronista de la Comarca de La Hoya de Huesca. Académico de la Real de San Luis
03 de Agosto de 2025
Guardar
Los símbolos del Camino de Santiago en el Santuario de Salas
Los símbolos del Camino de Santiago en el Santuario de Salas

Multitud de peregrinos, en su paso hacia Compostela, hicieron del Alto Aragón un nudo importante de caminos y vías, pero también un camino en el que María recibía la petición de ayuda para el largo trayecto, de aquí el que hiciera falta proteger y en cierto modo dar cauce a estas expresiones de fervor que cual torrente llegaban a este, como a otros  Santuarios Marianos, por lo que será el propio rey de Aragón, D. Jaime I  quien se encargará de dar solución y  a tal efecto, el día 12 de agosto de 1250, firmaba el "Privilegio de Seguridad y Salvaguarda".

Sepan todos que Nos, Jaime, por la gracia de Dios Rey de Aragón, de Mallorca y de Valencia, conde de Barcelona y de Urgell y señor de Montpelier, recibimos bajo nuestra protección especial a todos y cada uno de los hombres y mujeres, de dondequiera que sean, que vengan a Santa de María de Salas, de Huesca, por causa de peregrinación, y hasta que regresen, con todo cuanto llevaren en su venida, estancia y vuelta; de tal modo, que por cualesquiera deudas o delitos no sean molestados en ningún lugar de mis dominios, hasta que hayan regresado a sus casas después de dicha peregrinación, a no ser que fuesen traidores manifiestos, o encartados, o cometiesen durante la peregrinación tal crimen, que mereciesen ser castigados.

Mandamos a los señores Mayordomos, Vicarios, Bayles, Paciarios, Zalmedinas, Justicias, Jurados, Jueces, Alcaldes y otros súbditos nuestros, presentes y venideros, que esta nuestra protección y salvaguardia observen y hagan observar a todos, inviolablemente. Cualquiera que contra esta salvaguardia intentare venir, sea incurso en nuestra ira e indignación y en la pena de mil morabetines alfonsinos.

Dada en Huesca a 12 de Agosto del año del Señor de 1250.

Signo + de Jaime por la gracia de Dios Rey de Aragón, Mallorca y Valencia, Conde de Barcelona y de Urgell y señor de Montpelier. Son testigos G. de Entenza, P. de Montecatano; P. Martinez de Luna, Eximino de Foces, Sancho de Antillón. Sig + no de Pedro Andrés, que por mandato del señor rey, por G. , escribano y notario suyo, esta carta hice escribir en el lugar, día y año prefijados.

Tras esta disposición, se comenzaba la entrega a cada peregrino del “sello de plomo”, llamado speculae, que le acreditaba y protegía, cumpliendo así ese mandato real de salvaguarda a los peregrinos, que hacen su parada en cada jornada del camino y en los “hospitales jacobeos”, pero también encuentra unos templos y santuarios que en ocasiones están junto al camino, pero en otras le exigen un desvío, una ruta penitencial que le lleva a ese lugar mágico y cristianizado donde una Virgen o una advocación determinada de un Santo protector, que le confiere el derecho de poder obtener demostrando su origen, y el camino realizado,  una “speculae”, la cual, a modo de medalla, sobre una lámina de plomo, le acreditará como peregrino durante su trayecto y sobre todo,  le servirá como “certificación” de su paso por ese lugar cuando llegado a Compostela demuestre, con la “Carta Tractuaria” y las “especulaes” que lleve cosidas sobre su ropa, el largo camino recorrido, acreditando así los lugares por donde ha pasado y los Santuarios Marianos visitados. En suma, pueda demostrar que realmente es un peregrino y que ha realizado el camino.

La imagen que adjunto representa el momento en el que D. Fernando, tío de Jaime I, entra en el Santuario y hace preso al prior, dando la Imagen de María un grito de espanto y separando a su hijo de su regazo. (Cantigas de Alfoso X el Sabio )

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante