La Sertoriana despierta la identidad oscense con un vaso de café Eboca

El Entremés de Don Pantalón de Mondapozos se representa para celebrar la colaboración con Studiosi pro Universitate Sertoriana

20 de Marzo de 2024
Guardar
Pablo Cuevas y Raúl Benito con los vasos
Pablo Cuevas y Raúl Benito con los vasos

El Entremés de Don Pantalón de Mondapozos ha puesto el ambiente teatral perfecto para la presentación de los doscientos mil vasos de café que Eboca habilitará en sus máquinas con mensajes sobre la Universidad Sertoriana (1354-1845), en un acto en Bendita Ruina que ha sido abierto por el presidente de la compañía, Raúl Benito, y el presidente de Studiosi pro Universitate Sertoriana, Pablo Cuevas. El nombre de esta velada, Un Café con Historia.

En sus respectivas alocuciones, el empresario ha recalcado la voluntad de Eboca de contribuir a la cultura oscense a través de las posibilidades que le confieren para visualizarla los vasos en sus máquinas de vending. Y el profesor ha aludido a la relevancia que para la asociación tiene esta contribución que, además, este mismo día 20 ha acrecentado la pluma de Bizén D'O Río con su artículo sobre el café y la Sertoriana.

Cuevas ha explicado la labor de Studiosi y posteriormente ha pasado a revelar cuestiones relacionadas con el teatro, para las cuales ha contado con el apoyo de Miguel Ollé, que ha dirigido la representación del entremés con una interpretación libérrima que ha incorporado canciones y mucho humor. El hecho de que el Corral de Comedias en torno a la Plaza de Santo Domingo se perpetuara hasta principios del siglo XX con actividad y en estructura hasta 1985 aproximadamente demuestra la relevancia del teatro en la vida universitaria de Huesca.

Este entremés es obra de Martín de Abarca de Bolea y Castro, padre de la reputada poetisa Ana Francisca Abarca de Bolea, un hombre joven muy vinculado a la Merced.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante