La Diócesis de Huesca ha presentado este lunes una nueva herramienta para visitas a algunos de sus principales monumentos. Se trata de una audioguía digital accesible desde el teléfono móvil, disponible en varios idiomas, que permite descubrir con rigor y de forma sencilla el patrimonio religioso del territorio. La iniciativa abarca ya el Museo Diocesano de Huesca, la Catedral, San Pedro el Viejo y la colegiata de Bolea, y próximamente se extenderá también a la colegiata de Alquézar.
Susana Villacampa, directora del Museo Diocesano, José Ignacio Martínez, delegado diocesano de Patrimonio, y Roberto Orós, responsable de la empresa desarrolladora, han presentado el proyecto impulsado por la Delegación de Patrimonio Cultural y Peregrinaciones, Loarre Turismo Activo y el equipo de Osca Sacra, con la implicación directa del Museo Diocesano.

"Estamos de celebración, primero por el Día de los Museos y también por nuestro 75 aniversario", ha destacado Susana Villacampa, quien ha subrayado que estas audioguías “responden a una demanda tanto del museo como de los propios visitantes, que reclamaban una herramienta para realizar la visita de forma autónoma, pero con contenido riguroso y comprensible”. Como ha añadido, ha sido una acción trasversal entre la empresa, la delegación de Patrimonio, nuestro personal de comunicación y educación, con el objetivo de ofrecer “información breve, clara y útil”.
Por su parte, José Ignacio Martínez ha recordado la misión del Museo Diocesano de mostrar al visitante "el patrimonio que la fe de un pueblo ha ido gestando a través de los siglos. Las obras que aquí se exponen nacieron para expresar la fe de una comunidad, y con estas audioguías queremos que sigan hablando hoy de Dios, del Evangelio y de su significado”. "Las audioguías nos explicarán qué representan las obras y lo que nos quieren contar", ha añadido.
Roberto Orós ha recordado que Loarre Turismo Activo lleva 25 años dedicada a la gestión de patrimonio cultural. "Conocemos nuestra historia, arte y cultura, tenemos también un profundo contacto con el público que nosvisita, y hemos desarrollado proyectos como esta herramienta de las audioguías", ha señalado. Ha agradecido que la confianza de que "gente del territorio hagamos proyectos para el territorio" y ha apuntado que éste es 'made in Loarre'.

Las audioguías se adaptan a las necesidades actuales del turismo, tal y como ha explicado. “Son una herramienta complementaria a las visitas guiadas, que permite acceder a los contenidos a cualquier hora, en varios idiomas y desde el propio móvil, sin necesidad de descargar aplicaciones”. El sistema ha demostrado su eficacia, según ha señalado, en una experiencia realizada en Bolea. “No sustituyen al guía, pero permiten que cualquier visitante puedan disfrutar de una visita completa”, ha indicado.

Las explicaciones están disponibles en español, inglés, francés e italiano, se accede a ellas con un código QR y están organizadas en puntos numerados dentro de cada monumento. En la primera parada, el usuario puede escuchar una introducción y en las sucesivas, una descripción de lo que está viendo, con libertad para pausar, repetir o avanzar. “Queremos que esta herramienta invite también a descubrir otros espacios de la diócesis y contribuya a modernizar la gestión del turismo cultural en nuestra provincia”, ha concluido Orós.
En la presentación han participado la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, y el concejal Iván Rodríguez, así como integranres de Amigos del Museo Diocesano, como su secretario, Santiago Serena, y miembros del Museo que han colaborado en esta audioguía, como Cielo Entrena.