Diversario, el Festival Inclusivo de Creatividad, ha concluido este domingo su sexta edición con una destacada participación, superando todas las expectativas. Más de 2.300 personas han tomado parte en alguna de las actividades programadas a lo largo de la semana, estableciendo un nuevo récord de asistencia. No obstante, las cifras finales aún no se habían cerrado en el momento de la clausura.
La jornada final del festival, celebrada en el salón de actos de la Diputación, ha contado con la presencia de destacadas autoridades, entre ellas la consejera de Servicios Sociales, Carmen Susín, y las concejalas Marta Escartín y Susana Oliván. El programa ha incluido el espectáculo de Los Bandidos de la Hoya, presentado en este espacio, así como una sesión de baile. Como cierre de lujo, el festival ha ofrecido la representación de El Viaje en Barbastro, que, el día anterior, había sido aclamada en el Teatro Olimpia, donde casi todo el aforo se llenó.
Marta Peña, gerente de Cadis, ha compartido con los medios un balance positivo del evento, a pesar de los imprevistos ocurridos durante la semana. “Estamos muy felices por cómo ha ido todo. No voy a decir que no ha habido problemas porque los ha habido. Ayer tuvimos un apagón. Ya sabéis, en el Olimpia se recuperó la luz media hora antes del estreno, así que hubo nervios, hubo tensión. Hubo muchas llamadas, pero al final se pudo llevar a cabo el estreno. Reconocer también la labor que hicieron los veintiséis artistas, porque enfrentarse a un estreno sin poder hacer un ensayo en el escenario, fue complicado, pero ya os digo, a pesar de todas las dificultades, contentísimos”.
Peña también ha indicado que, aunque los datos aún son provisionales, Diversario ha logrado superar la participación del año anterior, con más de 2.300 personas involucradas. Además, ha destacado la diversidad de esta edición, que ha abordado temas como la situación de las personas migrantes, refugiadas y la diversidad de género. “Hemos sido más diversos que nunca, y eso demuestra que Diversario está abierto a toda la ciudadanía”.
Una de las principales novedades ha sido la implementación del tercer plan de accesibilidad del festival, lo que ha hecho de esta edición la más accesible hasta la fecha. Peña ha subrayado también la importancia de las encuestas de satisfacción lanzadas a los participantes: “El cien por cien de las personas que han contestado confirman que Diversario contribuye a hacer nuestra provincia más inclusiva, uno de nuestros grandes objetivos”.

Además, se ha llevado a cabo un taller específico para gestores culturales, con el objetivo de hacer la actividad cultural de la provincia más accesible. “Esperamos que lo que llamamos el ‘efecto contagio’ de Diversario sea cada vez mayor, y que toda la actividad cultural de la provincia sea cada vez más accesible”, ha señalado Peña.
SEGUIR CRECIENDO
Elena Gómez Zazurca, directora de Diversario, ha expresado su satisfacción por la positiva respuesta tanto del público como de los asistentes en esta edición del festival. “Casi la mitad de la programación es la propia ciudadanía, la que coge el micro, el pincel, sube al escenario y participa y es creativa”.
Gómez Zazurca ha destacado la nueva iniciativa implementada este año para recoger la opinión del público, "para tener un poquito de feedback, para que la gente proponga”, y ha subrayado la importancia de seguir sumando alianzas y colaboradores al proyecto.
Otro aspecto relevante que ha mencionado ha sido la apuesta por los encuentros Diversario, especialmente centrados en la accesibilidad, un aspecto sobre el que, según considera, hay que seguir trabajando. "Yo creo que estamos en pañales. Aún hay cosas muy sencillas”.
En este contexto, ha destacado que existen medidas que pueden ser costosas, pero también hay muchas que son fáciles de implementar y no requieren grandes recursos. “Hay mucha gente que vendría, que consumiría cultura, pero que está realmente excluida porque no hemos hecho accesible la comunicación”.
Finalmente, ha expresado su deseo de seguir expandiendo Diversario. “Esperamos seguir creciendo. Este año hemos estado varias veces en Zaragoza, en Almudévar, y vamos a cerrar en Barbastro. Pero queremos seguir creciendo juntos”.
ACCESIBILIDAD
Marta Escartín, concejala del Ayuntamiento de Huesca, ha resaltado el trabajo realizado en torno a la accesibilidad en comunicación. “Hemos elaborado un plan a través del Consejo,estamos trabajando en el tema de la accesibilidad en comunicación, que es uno de los objetivos que este año nos hemos planteado”, ha explicado Escartín, destacando que el trabajo continuará tras la clausura de Diversario.
La concejala ha mencionado también las acciones realizadas en colaboración con instituciones deportivas, como la instalación de códigos y bucles magnéticos en varios espacios. Además, ha recordado el objetivo de extender la accesibilidad en la comunicación a otras comunidades autónomas y ciudades de la provincia, algo que ya se propusieron el año pasado.
Escartín ha afirmado que la semana de Diversario ha estado llena de actos, talleres y participación, con un ambiente de alegría que ha definido como una especie de “segunda semana de San Lorenzo”.
Finalmente, ha asegurado que el Ayuntamiento seguirá ralizando acciones hacia la "plena inclusión" y ha querido agradecer y reconocer la labor de las asociaciones que colaboran con Cadis, destacando su importancia para el éxito del festival: “No puedo olvidar, además de Cadis, que cuenta con muchas asociaciones en Huesca. Las distintas asociaciones que colaboran con Cadis son fundamentales, porque cada una de ellas nos hacen especiales y grandes”.

TRASPASANDO FRONTERAS
La consejera de Servicios Sociales, Carmen Susín, ha comentado que Diversario cierra una edición que ha traspasado las fronteras de la provincia. “La presentábamos en el Caixaforum en Zaragoza hace unos meses, y va sumando éxitos gracias al impulso de Cadis y, sobre todo, al trabajo de Elena, la directora del festival”, ha indicado.
Susín ha destacado, Diversario cumple una doble vertiente: “Por un lado, esa inclusión por la que apostamos todos en el arte, en la cultura, donde personas con diferentes capacidades, no solo desde el ámbito de la discapacidad, sino también desde la sociedad en general, trabajan de forma conjunta en este evento para sacar lo mejor de cada uno de ellos".
También ha subrayado la importancia de la participación de las personas con discapacidad en todos los ámbitos creativos. "Eso nos hace felices a todos. Las personas con discapacidad tienen derecho a ese arte, a esa cultura y, por supuesto, a ser felices”, ha señalado.
En su intervención, ha resaltado también la importancia de la formación de los agentes culturales: “Es muy importante que concienciemos a la sociedad, y Diversario ha servido para esto, para concienciar a los agentes culturales sobre la necesidad de garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad al arte y la cultura”.
Susín ha mencionado el trabajo del Gobierno de Aragón en el ámbito deportivo. “Vamos a presentar próximamente una aplicación que hemos trabajado junto con Cadis para formar a todas aquellas personas que organizan eventos, para garantizar el acceso, da igual que sea cultural, deportivo o incluso de instituciones o partidos políticos”.
Finalmente, la consejera ha cerrado su intervención con un mensaje de optimismo: “Otro éxito más de Diversario, vamos a por la séptima edición. Larga vida a Diversario, como decimos siempre”.
