El Festival Inclusivo de Creatividad Diversario ha celebrado este lunes en Huesca dos talleres basados en la diversidad como motor de la creación y el arte como punto de encuentro. Uno de los grupos ha trabajado en la creación artística con materiales reciclados, dirigido por el ilustrador y diseñador gráfico Isidro Ferrer, en colaboración con la Biblioteca Antonio Durán Gudiol, y el otro, en la poesía susurrada, organizado por Beatriz Celorrio, Susana Duque y la Asociación Aveletra.
El artista Isidro Ferrer, Premio Nacional de Ilustración, ha guiado un taller titulado Elogio del desorden, que buscaba potenciar una mirada trasversal que varíe los significados establecidos de las cosas y los objetos en busca de nuevos valores expresivos. Se han utilizado piezas de madera recicladas de palets como materia prima y otros elementos aportados por los participantes para crear figuras humanas.
Ferrer ha explicado que el taller ha consistido en “un trabajo grupal a partir de desechos de palets, con una intervención muy juguetona y lúdica, intentando disolver el yo para que la individualidad se pierda y se propicie una lectura participativa y colectiva. El resultado va a ser el fruto de un juego conjunto”. El objetivo, ha señalado, es “crear con un enfoque casi infantil, muy básico, buscando representar la figura humana de forma abierta y flexible”. Para el ilustrador, participar en Diversario “es un regalo, es fantástico, además con un grupo de gente muy diverso que da sentido al nombre del festival y encarna su espíritu”.
Desde la Biblioteca Antonio Durán Gudiol, Mariví Romeo ha valorado muy positivamente la experiencia: “Se han reunido trece personas de muy diferentes características: profesores de la Escuela de Arte, personas vinculadas a Diversario... y todos han estado creando figuras humanas con piezas de madera reciclada. Cada uno ha sacado el artista que lleva dentro". “La gente está muy emocionada -ha continuado- porque lo fantástico de este taller es que es colaborativo. Cada uno ha dejado al margen su individualidad y han puesto en común todas las piezas. Isidro ha sabido sacar de ellos la creatividad que necesitaban para poder desarrollar el taller”, ha destacado.

SUSURRAR POESÍA
En paralelo, se ha celebrado el Taller de Poesía Susurrada, una propuesta que transforma la manera de experimentar la poesía al llevarla al oído del otro a través de tubos decorados artesanalmente. Organizado por Beatriz Celorrio, responsable de la Comisión de Educación de Cadis Huesca, y la maestra de Educación Especial Susana Duque, con el apoyo de la Asociación Aveletra, el taller ha reunido a una decena de participantes, desde niños de cinco años hasta adultos, en una experiencia sensorial e inclusiva.
“En esta primera sesión estamos creando unos susurradores, con tubos que estamos decorando y después desde Aveletra nos van a enseñar a pronunciar mejor y a elegir diferentes poesías para susurrar desde nuestra boca a la oreja de otra persona. Se trata de una manera distinta de sentir los versos”, ha señalado Celorrio, quien ha valorado la buena acogida de esta actividad multigeneracional y abierta a todo tipo de perfiles.
Desde Aveletra, Begoña Fuster ha trabajado con el grupo aspectos fundamentales como la vocalización, "para conseguir que se escuche mejor y que lo que decimos llegue de una manera más efectiva al público". Como ha añadido, se ha basado "en que se reflejen los sentimientos y las emociones. Comprender el poema y vocalizar, que es una parte muy importante para poder expresar bien. He visto que algunos podrían tener más dificultades para vocalizar, pero hay unos ejercicios muy básicos y sencillos que nos llevarán a buen puerto".
"En Aveletra muy ilusionados con este proyecto, nos ha parecido precioso y nos ha encantado que nos hayan pedido ayuda", ha concluido.
Uno de los participantes, Pablo Bescós ha explicado su entusiasmo: “Aveletra es mi segunda casa, porque hago muchas poesías y quiero a aprender cosas nuevas como esta", ha señalado y ha mostrado su facilidad para improvisar. Esta semana es muy especial para Pablo, que disfruta con todo lo que ofrece Diversario. "Me gusta mucho estar aquí con todos”, ha señalado.
Este taller culminará el próximo 7 de mayo con un happening de poesía susurrada abierto al público, en el que se podrá experimentar esta forma íntima y sensorial de escuchar versos, donde el oído se convierte en el canal privilegiado de la emoción poética.
