Divina Campo, la fotógrafa de la poesía, recibe un emotivo homenaje en Huesca

Familiares, amigos de la infancia y decenas de oscenses han acompañado a esta pionera de 92 años

11 de Marzo de 2024
Guardar
Homenaje en Huesca a Divina Campo

La maravillosa Divina Campo, pionera de la fotografía profesional en Huesca durante las décadas de 1950 y 1960, ha hecho honor este lunes a su nombre, en un cálido homenaje que las bibliotecas municipales le han rendido en el marco de la programación del Día de la Poesía y del Día de la Mujer.

A los 92 años, su presencia ha abarrotado este espacio, de oscenses deseosos de conocerla o reencontrarse con ella. Acompañada por familiares y amigos de la infancia, ha protagonizado el inicio de una cascada de actos que se van a desarrollar bajo el lema "Poesía eres tú" y que incluyen también la exposición titulada "Divina Campo", que fusiona la fotografía y la poesía y permanecerá accesible al público hasta el 8 de abril.

Las instantáneas capturan diversos aspectos de la ciudad de Huesca, eventos sociales y culturales, tradiciones de los pueblos, bodas, primeras comuniones, judo, gimnasia, fútbol, retratos que trascienden el simple acto de retratar y que cuentan historias significativas.

Nacida en Lérida el 27 de diciembre de 1931, su conexión con la fotografía se originó en la profesión de su padre, quien abrió un negocio de fotografía en su hogar cuando la familia se trasladó a vivir a Huesca por motivos profesionales. Campo cursó sus estudios en el colegio de Santa Ana y en el Instituto de Enseñanza Media Ramón y Cajal.

Divina, en su sabiduría, considera "la naturalidad" algo esencial para capturar una buena foto, un valor que resplandece en sus ojos, su sonrisa y cada una de sus palabras. Su simpatía, humildad y sentido del humor, verdaderas muestras de inteligencia, se han manifestado con gracia a lo largo del evento, conmoviendo al público, que en algunos momentos se ha debatido entre las risas y las lágrimas.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Huesca, Teruca Moreno, ha pronunciado las primeras palabras de la tarde, seguida por la directora de la biblioteca, Mariví Romero, quien ha resumido la fascinante biografía de la artista homenajeada.-

Por su parte, la escritora Angélica Morales ha abundado en su vida y su obra con una amena entrevista en la que ha quedado patente la complicidad entre ambas.

Antes, los miembros del taller de creación poética coordinado por la propia Morales han recitado poesías de su propia factura, que han escrito bajo la inspiración de las fotografías de Divina Campo.

 

Más información
La redacción de El Diario de Huesca trabaja para ofrecer a sus lectores todas las claves para entender la actualidad.
Descargar PDF

Socios

Descargar PDF

Obtener PDF

No socios

Obtener PDF por 1 euro€

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante