La ermita de Santa Lucía de Ayerbe ya tiene su gemelo digital

Ha sido promovido por Zidma y elaborado por la empresa Integra Tecnología y podrá verse en el portal de Turismo de la localidad y se utilizará para una visita virtual

Periodista
27 de Abril de 2023
Guardar
Gemelo digital de la ermita de Santa Lucía de Ayerbe

La ermita de Santa Lucía de Ayerbe dispone de su gemelo digital, que se pone a disposición del público a través del portal de turismo del Ayuntamiento, tanto para la difusión y promoción turística como para quienes quieran estudiar esta iglesia de gran interés, ya que la reproducción en imagen digital recoge hasta el más mínimo detalle del templo.

La idea partió de la asociación Apiac, desaparecida a principios de año, y ha sido continuada por su heredera, el Zentro de la Imagen Digital y la Memoria de Ayerbe (Zidma), cuyo representante, Ángel García de la Rosa, ha participado en la presentación del documento digital junto con Cristina Liesa, responsable de la Oficina de Turismo de Ayerbe, y Alberto Nasarre, técnico de patrimonio digital de Integra Tecnología, la empresa encargada de realizar el gemelo digital.

Apiac había realizado varias campañas de recaudación de fondos para conseguir recuperar para el patrimonio local esta ermita románica (s. XI-XII), la más antigua de las tres trilobuladas de la provincia de Huesca, que durante décadas había permanecido sin cubierta y en riesgo de desplome.

A mitad del proceso, la obra fue asumida por el Ayuntamiento, en colaboración con el Gobierno de Aragón, y la rehabilitación culminó en diciembre. “Con el remanente que teníamos, planteamos la elaboración del gemelo digital, una reproducción de realidad virtual de toda la ermita”, ha señalado García de la Rosa, un proceso que se inició en enero y ha culminado en abril.

Presentación de la elaboración del gemelo virtual de Ayerbe.
Presentación de la elaboración del gemelo virtual de Ayerbe.

Los objetivos son “poner el documento digital a disposición de los estudiosos del arte y para darle usos de difusión y promoción turística tratando de elaborar una visita virtual para que los interesados en conocer el patrimonio local de Ayerbe tengan una herramienta más”, ha apuntado.

Liesa ha mostrado el agradecimiento a Apiac por iniciar este proceso y a Zidma por culminarlo, “porque todas las herramientas que permitan promocionar y difundir nuestro patrimonio y cultura son beneficiosas para nuestro municipio y para la zona”. El documento digital se va a “insertar en nuestro nuevo portal turístico y difundir entre los visitantes”, ya que muchos amantes del románico acuden a la zona. Además, ha destacado que permite la accesibilidad de todos a este patrimonio ayerbense.

“Ayerbe sigue apostando por las nuevas tecnologías”, un camino que ya comenzó “con la creación de la app de realidad aumentada a los sitios Cajal”, ha recordado Liesa.

Alberto Nasarre ha explicado que se ha preparado el gemelo digital de la ermita de Santa Lucía para poder insertarlo en cualquier tipo de web y para una visita virtual en el futuro.

Nasarre ha explicado el proceso llevado a cabo para crear el gemelo digital y llevarlo a visor web, que se inicia con el análisis morfológico e histórico de la ermita, así como del entorno, donde la parte más problemática fue el lado izquierdo, donde se sitúa una zona de árboles. Se decidió que la captura se realizaría con fotogrametría, por un lado aérea, a través de drones, de la parte exterior, y terrestre de la interior. Se realizaron 2500 fotografías, mil aéreas y 1500 desde el suelo.

El problema fue la iluminación, porque la fotogrametría se realizó en un día muy soleado de enero. En el posprocesado, se eliminó de las imágenes el máximo posible de sombras. “Se trata de revelar las fotografías y dejarlas con el tono más parecido posible, para que luego el gemelo digital pueda recibir iluminación ficticia en el entorno 3D”.

El sol que encontraron ese día de enero ha llevado a que el trabajo cueste algo más de tiempo del habitual, ya que “la luz nos ha forzado -ha apuntado- a realizar el gemelo digital en dos partes, una del interior y otra del exterior”.

Como ha indicado Nasarre, el gemelo digital “reproduce fielmente, al milímetro, todas las piedras, marcas, el total de los elementos que tiene la iglesia”. También permite conocer con enorme definición los entresijos constructivos del edificio, con detalles particularizados de la planta, alzados o secciones

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante