La Estrella Azul volverá a sonar en Huesca el próximo 22 de febrero en lo que será una despedida indefinida de los escenarios. El director y guionista de la película, Javier Macipe, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Huesca, Sonia Latre, han presentado este jueves los dos conciertos del espectáculo Cantando a La Estrella Azul, que protagonizan Macipe y el actor Pepe Lorente y que se celebrarán en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner en dos pases, a las 12.30 y a las 19.00 horas. Una cita que llega llena de simbolismo y agradecimiento a la capital oscense, donce cosechó un recordado éxtio.
La concejala de Cultura ha destacadola importancia de un evento tan especial con el regreso al Centro Cultural Manuel Benito Moliner, "un espacio que el año pasado ya fue testigo de un éxito rotundo y de una conexión muy especial con el público oscense”. Latre ha subrayado el fuerte vínculo que el proyecto ha generado con la ciudad y ha recordado que en la anterior visita “en un principio se había planteado un único pase y, visto el éxito, se organizó un segundo”.
El espectáculo musical en formato acústico supone una despedida indefinida de los escenarios tras más de dos años de gira y más de 60 conciertos por toda España. Una despedida que, según ha señalado Latre, llega “cargada de emoción, de agradecimiento y de todo lo vivido en este intenso recorrido”, en el que La Estrella Azul ha trascendido la pantalla para convertirse “en una celebración colectiva del amor por la música, los viajes, las historias compartidas y los encuentros que transforman”. Latre ha valorado contar con este concierto en la programación musical del Ayuntamiento.
Sobre el escenario, Javier Macipe y Pepe Lorente compartirán canciones, historias y anécdotas surgidas tanto de sus viajes como del propio proceso creativo de la película, a través de grandes clásicos de la música latinoamericana y de artistas menos conocidos que fueron descubriendo en ese camino. "Todo ello en un formato íntimo, cercano, honesto y cargado de sensibilidad, que invita a la escucha y a la emoción compartida. Sobre el escenario veremos -ha continuado Latre- a un director de cine y a un actor acompañados de guitarras, bombo legüero y de artistas invitados que se sumarán para celebrar y despedir como se merece el viaje de una película que ya forma parte del imaginario emocional de muchas personas y que ha dejado una huella profunda allí donde ha pasado".
Javier Macipe ha agradecido “al Ayuntamiento la facilidad para organizar de nuevo estos dos conciertos, además coincidiendo con el aniversario del concierto del año pasado y de los Premios Goya”. El director ha explicado que esta aventura musical nació casi de manera espontánea. “Todo empezó por un concierto que hicimos al estrenar la película en la sala Oasis de Zaragoza”, y fue creciendo hasta alcanzar una dimensión inesperada. “Hemos hecho 70 conciertos en toda España y no dejaba de crecer. Cada vez nos dábamos cuenta de que se reclamaba más esa faceta musical”, ha señalado.
Ese crecimiento continuo llevó a tomar una decisión que ha sido difícil. “Empezaba a ser complicado compatibilizar nuestro trabajo en el cine con el trabajo en la música y, con mucho dolor, decidimos que había que hacer una gira final y volver a los lugares donde los conciertos habían sido más emocionantes y multitudinarios. Por supuesto, teníamos que volver a Huesca”, ha afirmado Macipe. Esta gira final consta de 17 conciertos, con fechas clave en Zaragoza, Huesca, Teruel y Madrid, además de otras paradas fuera de Aragón como Santander o La Rioja.
El público encontrará un espectáculo renovado respecto al del año pasado, con nuevas canciones y colaboraciones muy especiales. En Huesca participará Gabriel Sopeña, “figura fundamental, mejor amigo de Mauricio y compositor de gran parte de su repertorio”, y se repetirá la colaboración con Regina Trigo. “Es una manera de hermanar el folclore argentino que cuenta la película con nuestro folclore aragonés. Ya colaboramos con ella el año pasado y teníamos claro que debíamos hacerlo también”, ha explicado Macipe.
En la despedida contarán también anécdotas de “un viaje tan largo y tan bonito en el que nos han pasado cosas insólitas a raíz de la película”. El director ha recordado que su primer viaje a Argentina fue hace diez años y que conoce a Pepe Lorente desde hace seis. “Llevamos seis años recorriendo carretera juntos, preparando la película, después haciendo conciertos, y ahora nos despedimos indefinidamente”, ha señalado, sin descartar que en el futuro pueda haber un reencuentro.
El recuerdo del paso de La Estrella Azul por Huesca el año pasado sigue muy presente en Macipe “Fue increíble ver llena la sala, nos dijeron que hacía años que no pasaba algo así. Creo que la última vez fue con Los Secretos”, ha recordado Macipe, junto a otros momentos de esa conexión con el público, como la firma de más de cien libros de Atahualpa Yupanqui tras el concierto.
De cara al futuro, Macipe ha avanzado que Pepe Lorente se encuentra actualmente rodando una serie en Canarias y que acaba de finalizar una película en Galicia titulada La muerte en tus ojos. Por su parte, él mismo se encuentra ya inmerso en la escritura del guión de su próxima película, un proyecto que se desarrollará en México y cuyo rodaje está previsto para 2027.
Al definir lo que ha supuesto esta aventura, Macipe habla de "satisfacción y realización" personal. “Yo tuve la vocación de ser músico antes que la de ser cineasta y he tenido que hacer una película para poder ser músico”, ha confesado. "Tanto Pepe como yo tenemos la sensación de haber cumplido un sueño, porque yo vivía con un poco de frustración que, paradójicamente, me estaba yendo muy bien en el cine, pero iba abandonando la faceta de músico que de adolescente siempre había tenido. Así que se han cumplido varios sueños a la vez, el de hacer una película que ha funcionado bien, pero además poder tocar en auditorios llenos de gente con mucha atención, respeto, cariño, en sitios muy emblemáticos. Ha sido inolvidable y ya lo tacho de los sueños por cumplir".
Latre y Macipe han animado a asistir a la cita con Cantando a La Estrella Azul, cuyas entradas ya están a la venta.