El estreno de La Quebranta de Paco Paricio inunda de emoción el foso del Castillo de Aínsa

Una noche mágica con el Titiritero, con la directora Amparo Nogués, la actriz Julia Cruz y la cantante británica Alondra Bentley

30 de Julio de 2023
Guardar
Estreno mundial de La Quebranta en el Festival Castillo de Aínsa. Foto Sonia Gracia
Estreno mundial de La Quebranta en el Festival Castillo de Aínsa. Foto Sonia Gracia

El foso del Castillo de Aínsa se ha visto inundado por una atmósfera mágica este sábado en uno de los acontecimientos más esperados y emotivos de la XXXIII edición del Festival: el estreno mundial de 'La Quebranta', la primera producción propia del longevo evento anual que ha sido dirigida por Paco Paricio, cofundador de los Titiriteros de Binéfar.

El proyecto comenzó a tomar forma tras el cierre del Festival de 2022, aunque el origen se remonta unos años atrás, cuando desde la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos lanzan la semilla que ha dado su fruto este 29 de julio. Han sido meses de investigación, redacción y búsqueda de las personas que mejor encajasen con la propuesta, en la que finalmente han participado la cantante británica afincada en Madrid Alondra Bentley, la reconocida directora, actriz y profesora Amparo Nogués, y la joven artista Julia Cruz, ambas aragonesas. Se suma en el plano musical el titiritero multiinstrumentista Pablo Borderías, creando la envolvente banda sonora del espectáculo junto a la guitarra de Alondra Bentley, el bajo del colombiano Nico Torres y la percusión manejada por las actrices.

La montaña y la ecología, así como la relación entre la mujer protagonista y un ave tan emblemática en el pirineo aragonés como el quebrantahuesos, trazan las líneas maestras de una obra profunda sobre la vida y la muerte, la conexión con la naturaleza y la necesidad de elegir libremente el modo en que transitamos y ponemos fin a nuestro paso por el mundo. La obra alterna títeres fabricados con materiales reciclados, teatro y música, especialmente compuesta para el espectáculo.

“Estamos muy satisfechos. Teníamos las expectativas altas por el esfuerzo invertido, la implicación de las actrices y el apoyo recibido, pero la acogida del público confirma que el reto que nos habíamos propuesto se ha cumplido y ha sido un rotundo éxito”, relataba visiblemente emocionado Paco Paricio al finalizar la función. Atrás queda un año de empeño en el que ha sido esencial el asesoramiento de la FCQ, a quienes agradecen la idea y la estrecha colaboración.

Alondra Bentley suma a esta historia seis temas, la mayor parte compuestos a partir de poemas escritos por Paco Paricio que ella ha adaptado para darles musicalidad. “Formar parte de la obra me reconcilia con la vida y conmigo misma. Vivo en Madrid, un poco de espaldas a muchas cosas que son importantísimas para mí y que están representadas en esta obra, como vivir en armonía con la naturaleza o integrar la muerte como algo natural, algo que aceptas y que incluso celebras. Esta obra tiene elementos muy profundos que Paco ha sabido captar de maravilla”, destaca la cantante.

Amparo Nogués califica la experiencia de 'regalo del cielo'. “Siento que de alguna forma se cierra el círculo. Cuando acabé de estudiar, a una de las primeras personas a quienes envié mi curriculum fue a Paco. Él me ha ayudado en diferentes montajes, pero como actriz en la compañía de los Titiriteros de Binéfar no había trabajado nunca. Ha sido también una oportunidad para recuperar el contacto con los títeres, que en los últimos años no había sido posible, y vivir un encuentro místico, mágico. Paco, como buen brujo que es, lo ha hecho posible”.

La más joven del equipo, Julia Cruz, considera la aventura 'un bomboncito al que no podía decir que no'. “Yo había visto a los Titiriteros de pequeña. Posiblemente fue de lo primero que vi de teatro. Posteriormente les he seguido la pista y hemos hecho alguna pequeña muestra en Abizanda, pero hacía bastante tiempo que no retomaba el contacto con la compañía. Recibir la llamada de Paco y leer este texto, que me parece de una delicadeza maravillosa, es un regalo, pero más aún que el resultado ha sido el proceso: conocernos, convivir estos días y cuidarnos ha sido la mejor parte”.

'La Quebranta' ha sido la antesala de la clausura del Festival Castillo de Aínsa, que pondrá el broche final este domingo con la instalación de juegos de la compañía Toc de Fusta en el foso y el homenaje a las Mujeres que Cuentan en el Patio del Museo, ambas actividades de acceso libre hasta completar aforo. Los Titiriteros de Binéfar esperan que la obra tenga un largo recorrido, con varias actuaciones previstas en festivales de la provincia que se darán a conocer próximamente.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante