El concierto del viernes en la ermita de la Virgen de los Dolores de Monflorite propició una fusión íntima entre el maravilloso escenario y las músicas de una tradición histórica todavía muy presente. Ariana Barrabés y Jesús Olivares, fundadores de Evoéh, han regresado de un viaje a Sarajevo para subirse al escenario de Enclaves, el Festival de la Comarca Hoya de Huesca/Plana de Huesca.
Han estado entrevistándose con la última hablante sefardí de la ciudad bosnia. De sus recuerdos y de los de otras personas como ella, se traían canciones que han realizado un largo viaje, en la geografía y el tiempo. Algunas de esas melodías sonaron en Monflorite, como “La yave de España”, una canción dedicada a las llaves de las casas que los judíos españoles se llevaron consigo cuando fueron expulsados a finales del siglo XV.
Como esta “yave”, transmitida de generación tras generación, fueron muchas de las piezas interpretadas por Ariana Barrabés (voz y percusiones), Jesús Olivares (guitarra, ngoni o baglama), Abdelaziz Samsaoui (kanun) y Anaïs Muñoz (danza). Piezas del acervo cultural sefardí como la emblemática “Adío querida”, “Los caminos de Sikigí”, “El baño ritual” o “Dice la nuestra novia”. En su ánimo de encuentro y diálogo cultural, la actuación se trufó con obras de tradición cristiana, como alguna de las cantigas de Alfonso X el Sabio y otras andalusíes.
La riqueza instrumental, la cuidada interpretación y la voz de Ariana componían un espectáculo de gran valor estético al combinarse con la vaporosa y delicada danza de Anaïs Muñoz y el marco ofrecido por la cabecera trilobulada de la ermita de los Dolores bien iluminada. El contexto tormentoso, con un fondo de relámpagos y una luna esquiva a la que aludía Ariana desde el escenario, generaron un ambiente extraordinario.
Evoéh explicaba cada pieza y enriquecía con información una a una las melodías del programa, e invitaba al público a entonar los estribillos (“Parás para el baño…” o “Una kandelika…). Las 186 personas que acudieron a esta cita del Festival Enclaves acompañaron a los artistas con sus voces y aplausos. Especialmente reconocida fueron “Los guisados de la berenjena” con la que pusieron fin a un concierto que desvelaba este espacio de la ermita de los Dolores como un entorno perfecto para la programación cultural.
La actuación fue introducida, en su primer acto público, por la nueva presidenta de la Comarca Hoya de Huesca, Mónica Soler Navarro, quien explicó el origen del programa Enclaves y su vínculo con el patrimonio, al tiempo que agradeció al Ayuntamiento de Monflorite su colaboración para sacar adelante proyectos culturales como el Festival Enclaves.