La exposición sobre la fiesta y la música en Huesca, para siempre en un espectacular catálogo

Carmen Morte ha coordinado una magnífica publicación que se ha presentado este jueves

08 de Junio de 2023
Guardar
Carmen Morte y Maribel de Pablo. Foto Myriam Martínez
Carmen Morte y Maribel de Pablo. Foto Myriam Martínez

La espectacular exposición Patrimonio de la fiesta y la música en Huesca siglos XII-XVIII, enmarcado en el programa Signos, cuenta ya con un catálogo no menos impresionante, coordinado por Carmen Morte, comisaria también de la muestra, donde se deja constancia de todo el material reunido y de lo que se ha podido avanzar en el conocimiento.

En un acto celebrado este jueves en la sede de la DPH, en el que también ha intervenido la diputada de Cultura, Maribel de Pablo, Morte ha recordado que el objetivo de la exposición era "mostrar un patrimonio vivo y actual, que no se queda meramente en los museos, sacristías o cajones".

Ha destacado que, en su opinión, es importante, sobre todo para los jóvenes, "que son los que tienen que cuidarlo y les ha llegado porque sus antepasados así lo han hecho", aunque se tema que no lo valoran tanto. "Quizá en algún momento lo hagan”, ha deseado.

Asistentes a la presentación del catálogo. Foto Myriam Martínez
Asistentes a la presentación del catálogo. Foto Myriam Martínez

Ha dado gracias a prestadores que tuvieron esa generosidad y que entendieron que todo ese patrimonio había que ponerlo en valor, pero se ha centrado, sobre todo, en la publicación que este jueves se ha dado a conocer, "porque, frente a la temporalidad de las exposiciones, el catálogo es lo que queda".

Carmen Morte ha subrayado que hay en él recogidos numerosas obras y estudios, gracias a la colaboración de muchas personas y en particular a la del equipo de Cultura de la Diputación.

También ha presumido de que, salvo la encuadernación, todo lo demás se ha trabajado en Huesca, lo que pone también de manifiesto "lo bien que se hacen aquí las cosas".

Después ha abordado el contenido del libro, que tiene abundantes referencias, no solo al patrimonio, sino también a las singularidades de las fiestas que hay en las cuatro estaciones y a sus romerías.

Ha hecho hincapié, por hallarnos en las fechas, en la celebración del Corpus, de la que se puede ver una amplia representación en el salón del Tanto Monta del Museo Diocesano, y ha tenido unas palabras para las alfombristas de Tamarite de Litera que acudieron a la inauguración y que este domingo tendrán mucho trabajo.

Carmen Morte ha destacado la excepcional orfebrería que se conserva. Para seguir por un recorrido del índice del libro y los autores especializados que han colaborado, como José Antonio Adell, Domingo Buesa, Pablo Cuevas, María José Puértolas o Susana Villacampa, entre otros muchos.

También hay un amplio plantel de fotógrafos, además de la Fototeca de la DPH, que enriquecen notablemente esta obra, que seguramente se convertirá en un objeto de culto en muchas casas.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante